Variación del offset tras tiempo encendido

• Hola a todos,

Desde hace un par de meses tengo un pequeño problema que no me pasaba antes, creo que más o menos desde que cambié el tubo de PTFE del extrusor. No es crítico, pero me gustaría entender el por qué.

La cuestión es que el offset se me desajusta después de una impresión, pero vuelve a su estado original si dejo la impresora "descansar".

Me explico:

Con el offset perfectamente ajustado imprimo una pieza y todo sale perfecto; pero si al terminar la primera impresión comienzo otra, en ésta segunda la primera capa no se adhiere a la base a consecuencia de una variación sustancial del offset (unas 100-200 µm a ojo).
    Sin embargo, si apago la impresora una media hora o más al volver a imprimir este problema no aparece y el offset vuelve a estar calibrado.

Me da la sensación de que alguna parte de la electrónica relacionada con el sensor inductivo deja de funcionar correctamente al estar un rato en marcha, y necesita volver a la posición de reposo. He descartado que sea un problema relacionado con el extrusor, porque este efecto también aparece si enciendo la impresora un rato sin imprimir, y a los 20 minutos o más comienzo la impresión. De nuevo el offset por encima de la base.

Como digo no es un gran problema, simplemente tengo que tener paciencia y esperar un rato entre impresión e impresión. Pero si es posible me gustaría entender el problema.

Por otro lado aunque relacionado, tengo una sugerencia en cuanto a una funcionalidad que podríais añadir fácilmente en una futura actualización del firmware.
    Sería interesante que pudiese cambiarse el valor del offset sin necesidad de realizar todo el proceso de autocalibración; simplemente cambiar el valor de la variable. Muchas veces veo un pequeño desajuste del offset, y tras varios años imprimiendo puedo saber a ojo si tengo que subirlo o bajarlo 20, 40 o 60 µm. Y tener que pasar por todo el proceso de calentamiento y medición de los 4 puntos de la base es innecesario.
    Ojo, no me refiero a cambiar una función por la otra, si no agregar la que comento para ahorrar tiempo.

Gracias y un saludo!!

• ¿A nadie se le ocurre nada? Debo estar jodido si ni siquiera @lucky contesta... 😉

Voy a intentar contactar con el servicio técnico.

• MVP

@{Er_Jae}, lo siento, se me pasó tu mensaje, y la verdad es que es muy curioso. No se porqué te pasa, yo puedo repetir varias impresiones y no se me desajusta.

Lo primero que haría seria actualizar el firm, por si algo ha quedado desfasado.
    Si no mejora, quizá alguien pueda sugerir alguna cosa.

En cuanto a la funcionalidad del ajuste de offset, te doy un +1, aunque no se si es tan fácil de implementar, ya va un poco justo de memoria, pero supongo que algo se podría hacer. 

• Ya me extrañaba jeje
    Gracias por responder. Tengo la impresora desde hace más de un año, y antes no me pasaba. Probaré lo del firmware como dices, a ver si la última actualización no se instaló bien.

De todos modos he contactado con el servicio técnico a ver si saben que puede estar pasando.

Un saludo!!

• MVP

Ya nos dirás como solucionas, nos tienes a la expectativa

• A mi se me ocurrió llamar a Bq por algo similar. Me comentan que la cama caliente cuando está caliente interfiere en el sensor inductivo.
    Ahora bien no me parece de recibo comprar la cama caliente y que no funcione bien o genere estos problemas.
    Yo aparte de lo que te pasa con el offset tengo un desviamiento que no corrige el sensor. Es decir en el eje Y me imprime a la izquierda bien pero a la derecha demasiado bajo el offset y no sale plástico. Es un quebradero de cabeza.
    Justo ahora voy a desmontar piezas para ver si puedo solucionarlo.

• Desmontando ahora todo he visto que las juntas de delación de goma que lleva el sensor indicativo está entre reventadas y derretidas. Voy a probar a comprar unas arandelas de nylon y ponerlas a ver que tal.
    Os comento cuando sepa algo.

• Efectivamente, las juntas de goma del sensor inductivo eran la causa de mi problema. prueba tu a cambiarlas a ver si mejora.

• MVP

Yo lo tengo sin las juntas, queda más rígido, pero si hay algún fallo y toca contra la pieza, enseguida se dañaría, pues no tiene ese punto de muelle que hace la goma.
    Puedes probar a buscar unas arandelas de nylon O de cartón, en tiendas de componentes electrónicos las suelen tener.

• Hola,

Perdón por tardar tanto en actualizar, pero he ido bastante liado y quería hacer más pruebas antes de comentar nada.

Tras ponerme en contacto con BQ me cambiaron el sensor inductivo, ya que según ellos estaba descalibrado. Monté el nuevo y nada, seguía teniendo el mismo problema. Volví a hacerle el mantenimiento a la impresora, repasando uno por uno todos los tornillos, rodamientos, cables... Pero no mejoró en nada. También quité las juntas de goma del sensor inductivo, sin cambios.

Volví a contactar con BQ, pero ellos tampoco saben a qué puede deberse. Esta vez me pidieron enviarles toda la electrónica y cableado, pero me es imposible quedarme ahora mismo sin impresora por la "cola de impresión" que tengo pendiente. Así que decidí decirles que no asumiendo yo las consecuencias.

Así que sigo igual, esperando cerca de una hora entre impresiones para que el offset vuelva a su sitio. No es mayor problema, excepto a la hora de ajustar el offset. Aquí tengo que hacer varias iteraciones, esperando 1-2 horas entre ellas hasta dar con el ajuste bueno.

Otra opción que se me ha ocurrido es reemplazar el sensor inductivo por un final de carrera normal, tal y como estaba en la anterior Prusa i3. Puede que en agosto lo intente, aunque me temo que implicaría tocar el firmware para poder nivelar la base correctamente...
    Estoy bastante despistado con la causa del problema, la verdad. Un compañero también tiene una Hephestos 2 y las hemos comparado punto a punto. Todo idéntico. También podría mandársela a Iker Giménez...

Se aceptan otras sugerencias 😉

• MVP

Realmente es un extraño misterio.

Yo no creo, por lo que dices, que sea cosa del sensor. 2 sensores seguidos sería muy raro.
    Tema cableado, podría ser, aunque raro. Yo tuve algún fallo de lectura mientras montaba/probaba, y era por dejar cables (los del calefactor) muy cerca de la PCB del sensor. Cuando arrancaba, cambiaba la lectura haciéndola irregular.
    Has actualizado el firm?
    Una vez actualizado has hecho un hard reset antes de ajustar nada?
    El conector de  la cama caliente lo soldaste tu o ya venía? (podría afectar si no estuviera bien soldado, raro raro)

• Pues si no es el sensor debe ser cosa de la electrónica... Por que si fuese algo mecánico que al calentarse se mueve creo que lo habría visto alguien más.
    El firmware lo actualicé a la 2.5.0 justo antes de comentar aquí el problema (que es el más reciente que había entonces). No he actualizado a la 2.5.1 todavía. Y si, hice hard reset.
    Yo no tengo cama caliente.
    Y el tema de cableado también me lo comentó el servicio técnico, pero lo tengo bastante aseado y lejos del sensor.
    ¿Puede estar relacionado con las horas de impresión? ¿Que algo haya "envejecido"? Llevo ya más de 1000 horas, no sé si puede tener algo que ver...

Gracias por la ayuda, seguiré actualizando si noto algún cambio.

• MVP

Yo llevo bastantes más y no me falla. No debería ir por ahí, lo que falla son cosas mecánicas, generalmente, como el ptfe, los cojinetes, los husillos, o correas.

El ajuste de offset, debería ser siempre desde la ultima medición. Por lo tanto, si ajustas y ves que vas alto, cuando le das a ajuste de offset, bajando las décimas que crees conveniente, lo hace respecto la anterior medición.
    Te has fijado si en cada vez que haces el ajuste de offset pones aproximadamente la misma medida? o por lo contrario son dispares? (podría ser que no quedara bien guardado el valor en la eprom)