Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Marlin RC8 para Prusa i3 Hephestos

• Atención, flashear bajo responsabilidad propia.

Me he tomado un tiempo para configurar el firmware de Marlin RC8 (la Hephestos está basada en una versión anterior) básicamente por el Linear Advance Exstrusion algorithm.
    Se trata de un algoritmo nuevo incluido que mejora en la mayoría de los casos la calidad de la impresión, acabado de los bordes...

Información sobre el algoritmo:

Imágenes del resultado:

En el cubo de la derecha se puede apreciar el resultado con el algoritmo en cuestión:

Ambas impresiones están hechas en ABS ya que le monté la cama caliente, pero están hechas ambas con los mismos parámetros.

Adjunto el firmware sin compilar y los binarios para Arduino2560+RAMPS1.4.

El valor de la K se puede ajustar en el archivo Configuration_adv.h, linea 573:

#if ENABLED(LIN_ADVANCE)
      #define LIN_ADVANCE_K 75
    #endif

También podemos variar el valor de la K de manera temporal enviando el comando: “M905 K.."
    Si queremos deshabilitarlo escribiríamos el valor K0.

Básicamente el valor inicial de la K es 75 para PLA y 150 para ABS. En la documentación recomiendan incrementar de 25 en 25 para ir calibrando su valor hasta conseguir un resultado óptimo (mejor leerse la documentación para aprender más al respecto).

Dentro del zip incluyo los archivos binarios .hex para la Prusa i3 Hephestos CON y SIN cama caliente, listos para flashear con vuestra aplicación favorita (estilo Cura), hay tutoriales de sobra para flashear dichos archivos en la placa.

Espero que les haya resultado interesante el post, si tienen cualquier cuestión que pueda resolver no duden responder al hilo.

• Muchas gracias,

Me parece muy interesante. A ver si este fin de semana lo pruebo.

¿Sabes si trae alguna mejora más?

Un saludo.

• Desde luego el menú trae más opciones visibles que el firmware original, así que tienes más facilidades para calibrar. Desde la propia LCD puedes darle los valores del PID del extrusor

• MVP

Es muy interesante tener más opciones disponibles.

Gracias por compartir.

• Gracias drodrod! En mi caso quiero probarlo por el tema de la autonivelación de la cama con sensor inductivo, ya que el soporte del Marlin de bq está limitado, por ejemplo no soporta el modo grid. Pero siempre me ha dado pereza ponerme a configurarlo de 0 🙂 

A ver si saco un rato y lo pruebo. 

Gracias!

• MVP

Yo intenté hace un tiempo con una RC de marlín, pero me daba algunos problemas con desplazamientos que daba saltos. Supongo que por las imágenes, ya está corregido y no pasa.

Gracias por las explicaciones sobre esta versión y el porqué de tu apuesta.

Prefiero los de rama estable por estar más probados, pero a veces se encuentran perlas en los RC que los hacen muy interesantes.

• Hola a todos.

He realizado el flasheo con este nuevo firmware, he tenido que modificar algunos valores de los finales de carrera y los pulsos por mm en el Configuration.h 

La compilación y grabación han sido correctas, he visto todo lo nuevo en los menús pero, a la hora de hacer una impresión cuando está en la segunda capa se para la iMpresora en EMERGENCIA.

Alguna idea para solucionarlo, aparte de volver al Marlin anterior que esa ya la tengo.

• MVP

Solamente te sale este error?

Si conectas por cable y lanzas una impresión, no te sale ningún otro error?

Quizás si compartes las modificaciones podamos dar un poco de luz al tema.

• Hola lucky, las modificaciones son muy pequeñas, comento:

Los endstop de los ejes Y y Z los tengo que poner a FALSE porque utilizo finales de carrera ópticos y estos invierten la señal con respecto a los mecánicos.

Por otra parte los pulsos por mm normalmente 80, 80, 4000, 100.47..........., los multiplico por 2 ya que utilizo los DRV8825 en lugar de los A4988 y les he puesto toda la resolución.

Por último habilito la pantalla FULL GRAPHICS en lugar de la SMART GRAPHICS.

Compilo con el arduino y mando a la impresora.

Como ya he comentado la impresora se para en EMERGENCIA cuando está haciendo la segunda capa sin haber notado problemas de temperatura.

También he notado que con el resto de valores sin tocar, en las curvas apenas extruye material, pero esto seguro que conseguiría solventarlo si consigo que no se pare la impresión.

Un saludo. Y si necesitáis algún dato más pues para eso estamos.

• MVP

Pues con lo que comentas que has modificado, no veo porqué te está fallando.

Yo tuve hace tiempo lío con el marlin en rama RC, no conseguía que me funcionase al 100%. 

Quizá alguien que lo haya compilado últimamente pueda dar un poco de luz al tema.

• Gracias Lucky por el interés. De momento he vuelto al marlin anterior.