¿Y ahora qué?

• Buenas tardes,

después del anuncio del abandono del proyecto "ubuntu phone" por parte de Ubuntu (otro día hablamos de la política de comunicación de Ubuntu y, por qué no, de bq)... ¿qué se supone que tenemos que hacer?

¿Se puede seguir utilizando con seguridad ubuntu phone?

¿Si es así, hasta cuándo?

¿Qué recomienda bq?

¿Ubports prestará soporte a los E4.5?

¿Seguirá existiendo la tienda ubuntu?

... no sé, tantas cosas.

Gracias y saludos.

• MVP

Te respondo a las que se saben de momento.

• Hasta mediados de año el teléfono recibirá actualizaciones de Canonical para fallos de seguridad.
    • La tienda la podrás usar hasta final de año.
    • En UBports parece que si que van a dar soporte. También "clonarán" la tienda para que siga funcionando.

• Muchas gracias.

¿Hasta mediados de año quiere decir hasta dentro de dos meses?, ¿después qué pasa, es seguro seguir utilizándolo?... ¿sabe si bq ha anunciado la noticia y ha recomendado algo a sus usuarios?...

• MVP

Quedarían un par de meses. No te puedo decir, "a partir del día X" dejan de salir actualizaciones. Después de esa fecha seguirás usando el teléfono aunque sin actualizaciones de Canonical. Queda ver como evoluciona UBports. De momento no hay un anuncio oficial. Estarán valorando las opciones que pueden tomar.

• ¿Usted va a seguir utilizándolo? (si no es mucho preguntar)

• MVP

No hace falta que me hables de "usted" que no soy tan mayor 😄

Seguiré usando tanto el teléfono (lo llevo como secundario) como la tableta. Aunque Canonical no saque actualizaciones del firmware, eso no quiere decir que no pueda recibir aplicaciones nuevas. La tienda de aplicaciones seguirá de una forma u otra.

Aparte, estoy escribiendo un curso de programación de Ubuntu Touch. No me puedo olvidar mucho del tema ;-). Las aplicaciones pueden funcionar en Ubuntu Touch y en el escritorio. Si no tengo una plataforma, tenga la otra.

• No te doy más la lata. Gracias y saludos

• MVP

Puedes preguntar las dudas que tengas. Si estoy con otras cosas y no puedo contestar, ya lo haré otro día.