Apps camaras de tercero sin HDR y sin controles manuales (duplicado)

• Hola a todos, 

Estos últimos días (2 semanas), tras contactar con BQ acerca de un ''problema'' con las apps de cámaras de terceros, y pedirme estos que contactase con los desarrolladores, he estado probando diversas apps que ya usaba en otros terminales y que funcionaban a la perfección. Hablo de algunas como Open Camera, o Manual camera, la cual por cierto cuesta casi 4€. Los primeros correos a soporte cámara tuvieron respuestas, pero estos últimos tratando este tema ya no, por ello recurro al foro.

El asunto es que, si bien el móvil (x5+ 32/3) reconoce que tiene capacidad para todos los aspectos manuales, ya que están soportados, al usar estas apps no se puede acceder a los modos manuales, la funcionalidad HDR se ha perdido en todas las apps de terceros que he probado, incluso en manual camera, aplicación que abre y carga e incluso muestra el tutorial, al pulsar para hacer una foto, se cierra lanzando un fallo de cierre forzado de la app.

BQ afirmaba que contactase con los desarrolladores, ya que tenia todas las papeletas de ser problema de sus apps. Tras contactar, uno de ellos se ha tomado las molestias en investigar un poco y solicitarme hacer varias pruebas, su conclusión tras mandarle diversos datos de estas pruebas es la siguiente:

Hi,

Thanks - this explains the issue. Both cameras on the device are reporting that they have "Hardware level: LEGACY". According to the Android developer documentation ( https://developer.android.com/reference/android/hardware/camera2/CameraMetadata.html#INFO_SUPPORTED_HARDWARE_LEVEL_LEGACY ) "A LEGACY device does not support per-frame control, manual sensor control, manual post-processing, arbitrary cropping regions, and has relaxed performance constraints. No additional capabilities beyond BACKWARD_COMPATIBLE will ever be listed by a LEGACY device in android.request.availableCapabilities."

But this device contradicts this, despite only reporting LEGACY, it also says it supports capabilities MANUAL_SENSOR, RAW for both devices.

I could work around this by ignoring the reported hardware level, but it seems like the device is reporting incorrect information, and this was a bug introduced in the Android 7.1.1 upgrade for your device - it'd be worth reporting this info to the manufacturers if possible.

thanks

Traducido (por google),  para los que no sepan mucho ingles:

Hola, 

Gracias - esto explica el problema. Ambas cámaras del dispositivo están informando de que tienen "nivel de hardware: Legacy". De acuerdo con la documentación para desarrolladores de Android ( https://developer.android.com/reference/android/hardware/camera2/CameraMetadata.html#INFO_SUPPORTED_HARDWARE_LEVEL_LEGACY ) "Un dispositivo heredado no es compatible con el control por trama, control de sensor manual, manual de post- procesamiento, las regiones de cultivo arbitrarias, y se ha relajado las restricciones de rendimiento. No hay capacidades adicionales más allá de BACKWARD_COMPATIBLE volverá a ser listadas por un dispositivo de legado en android.request.availableCapabilities ". 

Sin embargo, este dispositivo contradice esto, a pesar de sólo informar LEGACY, también dice que apoya las capacidades MANUAL_SENSOR, RAW para ambos dispositivos. 

Podría evitar este ignorando el nivel del hardware indicada, pero parece que el dispositivo se reporta información incorrecta, y esto fue un error introducido en la actualización Android 7.1.1 para su dispositivo - valdría la pena informar esta información a la fabricantes si es posible. 

Gracias

A groso modo, parece que el problema lo tiene BQ con su software en 7.1.1, impidiendo que apps de terceros puedan hacer uso de estas características, al menos es lo que extraigo del mensaje del desarrollador.

Toda esta info ya ha sido comunicada a soporte bq cámara, e incluso aquí en el foro a un moderador por privado, pero sigo sin recibir una respuesta/solución, o ni siquiera una confirmación por parte del equipo de que vayan a solucionar esto. Entiendo que una aplicación de manera puntual pueda tener alguna incompatibilidad y que tenga que ser el desarrollador el que lo arregle, pero con todas las que he probado pasa lo mismo, y ya sería demasiada casualidad..

Actualmente solo puedo hacer HDR con la cámara nativa del terminal, la cual no me gusta nada de nada, otorgando unos resultados muy pobres, poco nítidos pareciendo acuarelas. En cuanto cae un poco la luz el resultado es muchísimo peor aun, con un HDR que parecen pinturas al oleo, o fotos nocturnas llenas completamente de grano. Apps como Open Camera hacen un trabajo espectacular, o al menos para mi, y su modo HDR es fantástico. Mas aun el modo manual, el cual en este terminal no consigo acceder. Pero ni en esta app, ni en ninguna otra. En el caso de Manual Camera, es una aplicación también espectacular, pero desgraciadamente no puedo usarla tras gastarme casi 4€ porque nuevamente se bloquea y se cierra debido a esto.. 

Otro ejemplo mas reciente es Bacon Camera, la cual permite modo manual, deja acceder a este, y todo va aparentemente bien, hasta el momento en el que intentas ajustar el enfoque manual, iso, o tiempo de exposición, momento en el cual se congela nuevamente. Igualmente, la función HDR ha desaparecido.

Cabe señalar que, en un BQ M5 de mi pareja, con android 6.0.1 todavía, bacon camara no da problemas, open cámara permite el control manual del ISO, aunque no de otros ajustes lógicamente por limitaciones, así como permite usar el HDR adecuadamente. Yo mismo, con el X5+ antes de actualizar a 7.1.1, podía utilizar open camera y bacon camera a la perfección, con sus modos y HDR incluido.

Por tanto, no entiendo que esta sucediendo con el software, pero la verdad es que me gustaría que esto se transmitiera a los trabajadores/equipo que gestionen el software o la propia app de camera, para que por favor lo revisen e intenten solucionarlo. No se si alguien mas aquí le pasa esto, o si podéis comprobar ustedes mismos lo que digo. No me gusta la opción de tener que recurrir solo a la cámara nativa casi de manera obligada, para poder controlar los ajustes de la cámara, es muy militante.

Por cierto, en la pagina web y especificaciones del producto se habla de estabilización de vídeo''vidhance'' o algo así. En la cámara nativa brilla por su ausencia. Yo no se activarlo, y suponiendo que ya venga activado de serie, es inapreciable. El modo vídeo a 1080p de open camera y bacon camera, ambos con estabilizador activado, es una autentica pasada. Los vídeos salen muy muy estables, siendo una maravilla grabar con ellos. Espero que esto también sirva para corregirlo en el terminal de manera nativa...

Gracias, un saludo y a ver si alguien mas puede comprobar esto y unirse a la petición.

• Banned

Buen trabajo compañero, dales tiempo que trabajen en toda tu información, seguro que nuestra camara mejorará...

• Eso espero, porque sinceramente Open Camera rendia especialmente bien en este temrinal. Incluso de noche saca mejores fotos que la aplicacion nativa. El haber perdido el HDR y el modo manual me fastidia bastante, al igual que con Manual Camera...

• Gracias por tomarte semejante tarea @Javivey .
    A ver si se corrige el problema y pruebo OpenCamera (que ya utilizaba en mi anterior Nexus 4) porque, la verdad, estoy muy decepcionado con el rendimiento de la cámara de este móvil. Quizá el error sea confiar en la aplicación nativa.
    Nos vamos acercando al año de su salida y no terminan de gustarme los resultados.

• Administrador

Buenas tardes, @javivey

Te han respondido el lunes desde Cámara BQ a tus dos correos y te han respondido desde el otro foro donde has consultado esta misma información.

Respecto a mi, te he indicado que cualquier contenido debes indicarlo a través del correo, ya que son ellos quienen pueden indicarte toda la información al respecto, como así ha sido.

Te respondo lo mismo que se ha indicado allí:

"Este lunes te respondieron directamente desde Cámara BQ a los dos correos que había pendientes con toda la información que nos transmitiste, ya que hemos realizado diferentes comprobaciones.

Como te indicaron en sendos correos, su sistema de HDR estará basado en API2 y debido a que no hemos implementado todavía Full Support, el móvil se encuentra en modo "Legacy", el cual no lo permite momentaneamente por limitaciones técnicas.

Este comportamiento se daba también en Android 6.0.1 (era Legacy también), por lo que no debe comportar ningún cambio entre versiones anteriores y la actual.

Al hilo de esto, y como te indicamos, estamos ultimando el Full Support para el Aquaris X5 Plus y la cual incluirá una nueva versión de Cámara BQ con múltiples mejoras.

Respecto al Aquaris M5, son móviles diferentes con sensores diferentes y aplicación diferente, por lo que no se puede extrapolar lo que sucede en uno con lo que suceda o sucediera en otro.

Por último, al respecto del vidhance, como hemos indicado en varias ocasiones estamos trabajando en su implementación y estamos ya ultimando los detalles para su salida. Las aplicaciones que indicas, usan nuestra configuración de Vidhance, la cual no se encuentra todavía activa porque no supera nuestro estándar de calidad para su liberación. Nos alegramos que te parezca tan bueno, porque se mejorará cuando se libere oficialmente desde Cámara BQ".

Además, al ser un tema duplicado, cerramos como tal:http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/94522/hdr-apps-de-terceros/p1 (no es necesario duplicar).

Un saludo