Cámara con demasiado ruído

• Buenas a todo!

Tengo el teléfono desde hace una semana, y todo va oerfecto, menos la cámara. Es algo que uso mucho, y viendo comparatuvas de imágenes de otros X5 Plus, veo que la mía tiene demasiado ruído. Tanto, que se ve incluso antes de sacar la imagen, tanto en JPEG como en DNG. Además de que a veces parece que la imagen vaya con atraso.
    Uno de los puntos por los que me decidí por este teléfono, fue por la cámara, y en comparación con el móvil de mi compañero de piso, se ve batante peor, cuando no debería ser así.

Os dejo algunas imágenes para que me digais.

La cámara tiene los ajustes de fábrica, uso la app nativa de BQ y está actualizada.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

• Banned

Para opinar con razón de ser de unas fotos es imprescindible, al menos, los valores de exposición de las mismas, idealmente los datos exif, los puedes ver en la galeria/información.

Las dos primeras fotos tienen una exposición similar y las mismas limitaciones de las condiciones de luz. La última es diferente, su problema es otro.

• gcs190 wrote:
    Para opinar con razón de ser de unas fotos es imprescindible, al menos, los valores de exposición de las mismas, idealmente los datos exif, los puedes ver en la galeria/información.

Las dos primeras fotos tienen una exposición similar y las mismas limitaciones de las condiciones de luz. La última es diferente, su problema es otro.

Ambas en automático, y como veo, ha tirado del ISO 1600 en ambas (cuando realmente la escena estaba iluminada en las dos).
    No he probado otras apps de cámara, debería?
    Además, ninguna de las imágenes que he sacado hasta ahora, tiene nitidez. En la segunda , se puede observar que se ve borrosa. Los gatos estaban durmiendo y no se estaban moviendo. No comprendo esta pérdida de nitidez.

Esta la acabo de sacar ahora mismo. No noto los objetos nítidos, además de que acabo de fijarme que , aún en una escena bien iluminada, el enfoque se queda en amarillo.

Alguna sugerencia?

Gracias!

• Banned

Gracias, en las dos primeras me imaginaba que la iso estaría a 1600 y el tiempo al límite de donde llega en manual (1/14), en la de los gatos se aprecia mejora y esperaba iso 800, pero siendo el tiempo más bajo la cámara priorizó iso 1600 para mitigar la trepidación.

Realmente las dos primeras tienen una iluminación justa, al límite y con ese tiempo y a pulso es normal la falta de nitidez, la última no lo muestra igual pero tiene el enfoque en el lado derecho y no sobre el gato que mira a la cámara.

El enfoque se pone amarillo cuando se confirma, es así.

En condiciones de poca luz y para poder reducir el grano, usa el modo manual y establece el iso a 800, en las primeras tendrías que apoyar el móvil y usar el temporizador para evitar que salgan movidas, en los gatos algo menos.

En la última que pones no se donde está el enfoque, quizas en tu balcón....defínelo tú antes de disparar y prueba.

Te dejo unas pruebas que hice:

En esta primera secuencia, he fotografiado el mismo motivo con diferentes exposiciones (gracias al modo manual) y con la luz justa para obtener una toma correcta en modo automático, a primera vista no hay grandes diferencias:

Automático, sensibilidad (1600) y tiempo de exposición al máximo que permite el modo automático (1/14 s), con menos luz en automático la exposición sería subexpuesta (oscura):

<

Modo Manual, sensibilidad a 800, tiempo de exposición aumentado:

Modo manual, sensibilidad a 400, tiempo de exposición aumentado:

A simple vista son muy similares, pero el modo manual, me ha permitido reducir la sensibilidad, aumentando el tiempo y reducir el ruido de la imagen, como podreís apreciar en los siguientes recortes:

Automático, al llevar al límite la sensibilidad, el ruido o grano es muy evidente:

Manual con sensibilidad a 800, el ruido disminuye drasticamente:

Manual con 400 de sensibilidad, el aumento de calidad es obvio:

Como podeis apreciar, la calidad al poder reducir la sensibilidad es claramente apreciable, gracias al modo manual, además podemos concluir que el "punto dulce" de la sensibilidad llega hasta ISO 800 y deberiamos evitar ISO 1600 siempre que sea posible por el ruido generado.

En estas fotos, he reducido aún más la iluminación, de tal forma que podamos ver donde una cámara automática nos dejaría (foto subexpuesta e inútil) y como con un modo manual podemos tener una foto perfectamente válida:

Por último y para de una forma aún más radical demostrar el potencial de un modo manual, he reducido drasticamente la iluminación de la sala, hasta conseguir que la foto en modo automático sea practicamente negra (si subís el brillo o jugais con el ángulo de visualización vereis el cuadro del fondo) y como en manual se puede sacar una foto sin practicamente luz:

• Gracias por la completa contestación.

Me parece un poco exagerado que la cámara en Manual tire de ISO 1600 con tanta facilidad. Si quiero disparar n modo automático, por prisa, o lo que sea, me tengo que comer el grano si o si, en una situación en la que otro teléfono la saca a la perfección (como comprobé ayer con el móvil de mi compañero). Este es el tercer BQ que tengo, y la verdad, es con el primero que tengo este problema.
    El enfoque sigue sin parecerme el óptimo.

La imágen de abajo ha sido sacada en automático con ISO 474 según marca la cámara, y el grano en la parte derecha me parece monstruoso, por no decir que los bordes de los objetos están como difuminados, para nada definidos.

No creo que esta sea la situación normal de esta cámara. Por las fotos que he visto de otros compañeros en foros, no tienen nada que ver, en situaciones parecidas.

• Banned

Al límite de luz tira (en automático) de la iso más alta para buscar el tiempo más corto, es normal, lo hacen todas. 

En esta última foto me parece raro que la iso esté más baja, no veo demasiada luz....

Tienes que tener en cuenta la apertura (f2.0) que limita la profundidad de campo mucho. Define manualmente el punto de enfoque y haz pruebas centrandote en la nitidez de ese punto, todo lo que esté por delante o por detrás estará desenfocado en mayor o menor medida. 

También y como norma general, disparar más lento que 1/60 a pulso puede afectar a la toma, ya depende de cada uno hasta donde se pueda bajar de manera razonable...

• Banned

Cuanto mayor es el tiempo de exposición, más difícil es obtener nitidez sin un trípode y un disparador automático.

Hechas a pulso pero apoyado (están movidas):

Toma en automático: 1600 ISO, 1/14 s:

Toma en manual, haciendo la noche el día, 1600 ISO 1/2 s:

Toma en manual, sobreexponiendo, 1600 ISO 1 s:

• gcs190 wrote:

Cuanto mayor es el tiempo de exposición, más difícil es obtener nitidez sin un trípode y un disparador automático.

Hechas a pulso pero apoyado (están movidas):

Toma en automático: 1600 ISO, 1/14 s:

Toma en manual, haciendo la noche el día, 1600 ISO 1/2 s:

Toma en manual, sobreexponiendo, 1600 ISO 1 s:

Si, eso lo veo claro. Pero vengo de otro móvil (tenía problemas de batería , y decidí volver a BQ, que siempre me ha dejado muy contenta en ese aspecto) , y en automático, no me convence absolutamente nada. Sigue sin parecerme muy normal lo del ISO tan alto.
    Justo en el momento de sacarla, los bigotes se veían nítidos en pantalla, y al disparar,han perdido la nitidez que se mostraba. Ese es otro punto que me preocupa.

• Administrador

Buenos días, @{condesachocula}

Muchas gracias por la información.

¿Puedes pasarnos toda la información para que nuestros compañeros de Cámara BQ lo puedan estudiar directamente?

Escribe a camera@bq.com y te responderán.

Un saludo

• Banned

Lo de la ISO alta es lo más normal mientras no se puedan usar exposiciones mas rápidas, en un modo automático si priorizara a ISO baja, todas esas fotos que muestras tendrían el doble de tiempo de exposición (con ISO 800) y con 1/6 de exposición no habría ni una sola que no estuviera completamente movida, en ausencia de luz no hay más.

¿Enfocaste manualmente? ¿Que velocidad de obturación tiene la toma?

• Buenos días, @{condesachocula}

Muchas gracias por la información.

¿Puedes pasarnos toda la información para que nuestros compañeros de Cámara BQ lo puedan estudiar directamente?

Escribe a camera@bq.com y te responderán.

Un saludo

Muchas gracias! Eso haré!

• Lo de la ISO alta es lo más normal mientras no se puedan usar exposiciones mas rápidas, en un modo automático si priorizara a ISO baja, todas esas fotos que muestras tendrían el doble de tiempo de exposición (con ISO 800) y con 1/6 de exposición no habría ni una sola que no estuviera completamente movida, en ausencia de luz no hay más.

Enfocado manualmente, y 1/49 de exposición (utiliza unas velocidades algo extrañas

• Banned

Lo de la ISO alta es lo más normal mientras no se puedan usar exposiciones mas rápidas, en un modo automático si priorizara a ISO baja, todas esas fotos que muestras tendrían el doble de tiempo de exposición (con ISO 800) y con 1/6 de exposición no habría ni una sola que no estuviera completamente movida, en ausencia de luz no hay más.

Enfocado manualmente, y 1/49 de exposición (utiliza unas velocidades algo extrañas

Es normal, no tienen porque ser fracciones de 2^n. Me imagino que a 1600, obviamente en manual tenías margen para bajar a ISO 800 e incluso 400.

Yo no veo problema de desenfoque (si de resolución en la foto subida) en los bigotes.

¿Has hecho alguna vez una prueba de back/front focus?

• gcs190 wrote:

Es normal, no tienen porque ser fracciones de 2^n. Me imagino que a 1600, obviamente en manual tenías margen para bajar a ISO 800 e incluso 400.

Yo no veo problema de desenfoque (si de resolución en la foto subida) en los bigotes.

¿Has hecho alguna vez una prueba de back/front focus?
    No, no he probado. Quizás aquí no se aprecie, pero en el teléfono si, bastante.

He escirto a los chicos de camera@bq.com para ver qué dicen ellos y hasta qué punto consideran ellos que pueda ser fallo, o no... Para mi, si realmemte en auto tira de 1600 en cuanto tiene algo de menos luz (hay escenas con luz, como en mi trabajo, qie sigue tirando de 1600), es algo muy tosco...