El Móvil No Se Inicia

• Hola,

tengo un BQ Aquaris E5 4G y no se inicia, se queda en la pantalla blanca con las letras bq en negro (ni siquiera llega a la pantalla de Aquaris). La batería funciona bien, lo puedo cargar y sale el medidor con el porcentaje. Puedo iniciar en modo FastBoot, aunque no sé si es útil. También puedo entrar en el menú de Recovery pero no quiero hacer Hard Reset aún ("wipe data/factory reset") porque no quiero perder los datos (ya he hecho "wipe cache partition"). ¿No hay ninguna forma de acceder o recuperar mis datos (sólo quiero fotos y videos)? ¿Usando la opción "apply update from ADB" o "apply update from sdcard"?

He visto varios post parecidos pero sólo he encontrado esto y no sé si es fiable: 
    http://www.mibqyyo.com/articulos/2015/08/12/recupera-datos-bloqueo-pantalla-bq/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

Muchísimas Gracias por Adelantado.
    Saludos, 
       José Luis

PD: Uno de los mensajes de error que sale y que creo que puede ser la causa es este:
    "E: failed to mount block devices /dev/block/bootdevice/by-name/cache"

• MVP

Haz lo que comenta el compañero en el hilo que te enlazo y no perderás los datos.

• Hola, antes de nada muchas gracias por tu ayuda.
    He seguido todos los pasos y no ha cambiado nada, sigue igual. Lo he intentado 3 veces.
    De todas formas, en cierto punto de los pasos a seguir pone: "hay que hacer un Wipe del sistema desde el recovery para que funcione". Obviamente eso no lo he hecho, porque se perderían mis datos (fotos, videos, etc.) y eso es precisamente lo que no quiero. ¿Sabéis de algún otro método o por qué no ha podido funcionar este? ¿O es que acaso si hago "wipe data/factory reset" (no confundir con "wipe cache partition") tras instalar el zip no perderé los datos?
    Muchas gracias de nuevo.

• Por si sirve de algo, también he intentado hacer esto: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/40986/oficial-twrp-3-0-2-2-y-root-07122016/p1

Y tampoco funciona, porque el PC no me detecta el teléfono (a pesar de que sí que puedo arrancar en FastBoot mode).
    Gracias.

• MVP

Por si sirve de algo, también he intentado hacer esto: http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/40986/oficial-twrp-3-0-2-2-y-root-07122016/p1

Y tampoco funciona, porque el PC no me detecta el teléfono (a pesar de que sí que puedo arrancar en FastBoot mode).
    Gracias.

Esto que intentas, si estás en M, no te puede funcionar porque tienes el bootloader bloqueado y al no poder acceder al OEM no lo puedes desbloquear. De todas formas en el desbloqueo se haría un wipe data y borraría todo (que es lo que no queremos).

Respecto al otro sistema: instalación de una FullOTA por SD, no borra los datos aunque haga un wipe system (al instalarse el zip lo hace solo, tú no tienes que hacer nada) y se instala aunque tengas el bootloader bloqueado.

Lo que borra tus datos es el wipe data (ni se te ocurra hacerlo después de instalar el zip).

Qué error te sale al instalar desde la SD??

• Hola, muchas gracias por la aclaración, descarto pues el otro método. 

Respecto al primer método propuesto, cuando le doy a "apply update from sdcard" parece que funciona, Pone "-- Install /sdcard ..." y se queda parado un minuto o dos. Luego salen más mensajes de error como antes y se queda en el menu recovery. Así que parece que no se instala bien. Porque luego he probado a reiniciarlo para ver si iba y no va, he probado "wipe cache partition" y tampoco, y he probado ha instalarlo más veces y tampoco. 

Los errores que salen son estos (algunos se repiten, y faltan otros que salen primero y no me da tiempo a verlos): 
    E: failed to mount /cache (Invalid argument)
    E: Can't mount /cache/recovery/last_log
    E: Can't open /cache/recovery/last_log. (Invalid argument)
    E: failed to mount block devices /dev/block/bootdevice/by-name/cache
    E: remount block devices /dev/block/bootdevice/by-name/cache

E: failed to mount /cache (Invalid argument)
    E: Can't mount /cache/recovery/last_install
    E: Can't open /cache/recovery/last_install. (Invalid argument)
    E: failed to mount block devices /dev/block/bootdevice/by-name/cache
    E: remount block devices /dev/block/bootdevice/by-name/cache
    E: failed to mount /cache (Device or resource busy)

Muchas Gracias de nuevo por tu ayuda 🙂 

• MVP

Seguramente las dos primeras líneas que te salgan antes de tirar esos errores, sean:

No file end with factory_update.zip found in sdcard.
    Please put ONLY one update file in / sdcard!

Intenta bajar de nuevo el archivo update del enlace del hilo facilitado, por si acaso estuviese corrupto. No lo descomprimas y ponlo en la raiz de la SD. No te confundas al seleccionar el archivo (selecciona el update) cuando utilices la opción "apply update from sdcard".

• Hola, gracias de nuevo por tu ayuda. En mi Tarjeta SD había un "update.zip" de cuando rootee mi anterior teléfono, sin embargo yo seleccionaba cada vez que lo intentaba el "update00.zip" que me descargué del enlace facilitado, así que por eso descarté que eso fuera la causa del error. Aún así, por si acaso, lo he quitado pero efectivamente tampoco funciona. También me lo he vuelto a descargar, y sigue sin funcionar.

Otra cosa que he pensado es que no haya espacio suficiente en la SD Card, así que he borrado todo lo que había y he dejado sólo el "update00.zip" que ocupa unos 600 MB y me quedan libres alrededor de 1.24 GB en la SD. Lo he probado y tampoco funciona. En las instrucciones del enlace pone respecto al tamaño de la SD "(si es mayor de 2GB mejor)". La mía en este último intento como te digo tiene libres 1.24 GB (+ los 600 MB del "update00.zip"). Es menos de 2GB pero no pone que eso esa un requisito indispensable. ¿Crees que puede ser eso la causa del error? ¿Si me compro una SD nueva de 4GB recuperaré mis datos? ¿O se te ocurre algo más? Muchísimas gracias de nuevo, ya no sé qué probar...

• MVP

Has probado todo lo que podías probar. Si no te funciona de esta forma, solamente te queda el Hard reset (a no ser que la depuración USB de opciones de desarrollo la tengas activa para probar por adb) pero perderás todos tus datos. Además al no iniciarse el teléfono si no tenías el OEM desbloqueado deberás pedir el archivo de desbloqueo.

Se explica todo aquí: 

• Sí, me temo que tengo que empezar a asumir que he perdido las fotos de mis últimos viajes...
    Los de Soporte de BQ me mandaron un mail con un archivo .json y unas instrucciones para "Hard Reset con la herramienta Flash Tool de BQ". Asumo que es lo mismo que me has pasado. ¿No es suficiente con hacer Hard Reset desde el Menu Recovery? Lo de las opciones de desarrollo para probar ADB leí que si no lo tenía puesto antes ahora ya no puedo activarlo (ni comprobarlo, pero no creo que lo tuviera porque no sé ni lo que es).

Y por apurar las últimas opciones, creo que mañana compraré una SD nueva de 16 GB, he visto que en Media Markt valen 10-15 euros, así que vale la pena probar, ¿no? Lo digo porque he podido ver los mensajes iniciales de error (lo he grabado con mi cámara de fotos). Además de los que ya comenté, cuando arranca el Menu Recovery pone: 
    No .zip file in sdcard

Y el otro mensaje nuevo cuando instalo del zip desde la SD es: 
    E: failed to set up expected mounts for install: aborting
    Installation aborted.

El resto de mensajes son los mismos. ¿Es una tontería comprar una SD y hacer una última prueba?
    Muchísimas Gracias una vez más.

• MVP

No, no compres otra SD para esto, a menos que la necesites. Lo más probable es que no sea la SD lo que falla, sino que el móvil no es capaz de leerla desde el recovery.

La última opción que te quedaba, por probar, era la de adb con sideload, pero si no sabes lo que es depuración USB entonces no te molestes porque viene desactivada por defecto y sin ella activa, el adb no funciona.

Sí, me temo que debes de dar los datos por perdidos. Lo que te comenta soporte es lo mismo que te indicaba yo para hacer Hard Reset.

Si tienes algún problema con el HR, ya sabes, no andarernos muy lejos... 😉

PD: desde el recovery no se puede hacer Hard reset (solo es en PC) sino Factory reset. También pierdes los datos y creo que no va a solucionar tu problema. Pero antes del HR, prueba primero el Factory reset por si funcionase.

• He probado las instrucciones del mail de soporte y no me iba. Instalo los drivers y la aplicación bien en mi ordenador, pero no me reconocía el teléfono al conectarlo por USB. Sin embargo sí que hacía el típico sonido al enchufarlo (antes no hacía ni eso), pero me salía que no reconoce el dispositivo. Resulta que apretando más (mucho) el cable sí lo reconoce. 

Antes de seguir con los pasos de "Hard Reset con la herramienta Flash Tool de BQ" he probado lo de ABD, que la otra vez lo probé pero como no lo reconocía no iba. Ahora sí que va. O al menos en la linea de comandos (CMD) de Windows sale lo mismo que a este chico del video 

Sin embargo, mi teléfono pasa de FastBoot a intento de inicio normal, pero no consigue iniciarse (en el video sí), se queda como siempre con la pantalla blanca y letras BQ. Me extraña porque en el ordenador pone que ha funcionado todo correctamente. ¿Estoy haciendo algo mal o es lo que me comentabas de la opción de depuración por USB? Lo pregunto porque si estuviera desactivada parece lógico que me saliera un mensaje de error en el PC, pero pone que todo ha ido bien. Si me confirmas que aunque en el PC ponga que ha ido bien realmente puede ser incorrecto, sigo con los pasos de "Hard Reset con la herramienta Flash Tool de BQ" y flasheo ya todo de una vez. 

Mil gracias una vez más. 
    Por cierto, la herramienta de Flash Tool ahora me lo reconoce y me indica "Estado: Bloqueado". 
    Es imposible pues lo de ADB, ¿no?

• MVP

A ver, el vídeo no lo has puesto pero te estás liando un poco, te explico:

El HR se hace por fastboot y para ello tienes que tener el bootloader desbloqueado o al menos el OEM (de opciones de desarrollo) para que la herramienta Flash Tool haga el desbloqueo. Si no tienes el OEM desbloqueado te pedirá el archivo de desbloqueo que te ha enviado soporte.

Para que funcione el adb, debes tener activado depuración USB (de opciones de desarrollo). Cuando te conectes por sideload (en el recovery) pon también en la línea de comandos del PC , "adb devices" (sin las comillas) y si te aparece el número de serie de tu móvil seguido de sideload (o recovery), entonces tu móvil tiene conexión por adb con el PC (a través del recovery) y podrás utilizar sideload para instalar la FullOTA (otra cosa, es que luego funcione y no te tire errores como con la SD).

Insisto, en que creo que los datos los debes dar por perdidos y realizar el Hard reset. 😉

• Acabo de realizar el Hard Reset con la herramienta Flash Tool de BQ. El proceso finaliza bien, pone "Flasheado correcto" (Dispositivo NO bloqueado y Dispositivo reiniciado). Efectivamente se reinicia pero se queda con la pantalla toda negra y una franja blanca arriba. Voy de mal en peor 😞 He repetido el proceso y sucede lo mismo: termina el flasheado con éxito y se queda bloqueado de nuevo con la pantalla negra y franja superior blanca.

He investigado un poco y he visto que también hay otras personas que les ha pasado, aunque no he visto ninguna solución...
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/76090/pantalla-negra-con-franja-blanca-superior/p1

¿Se te ocurre algo?

Muchas gracias una vez mas.

PD: finalmente no me ha hecho falta usar el archivo .json que me mandó soporte por mail, la herramienta de flasheado me desbloqueaba el móvil sin problema

• MVP

En ese caso, como ves en el hilo, la única solución es ponerte al habla con soporte.

https://www.bq.com/es/support/

• Hola, 

ya les he dejado un mensaje, a ver qué me dicen el lunes. Tiene toda la pinta de ser un fallo hardware, espero que al menos me lo cambien por uno nuevo porque yo lo he intentado todo por arreglarlo y el teléfono está en garantía. Lo malo es que lo compré un 3 de Junio de 2015 y ahora mismo estoy en Holanda y no vuelvo hasta el 5 de Junio a España XD así que no sé si se lo podré mandar (me costará caro supongo). Pero bueno, a ver qué me dicen. 

Muchas gracias por toda la ayuda que me has ofrecido, una lástima que yo no haya podido arreglarlo, pero se agradece de todas formas. 

Saludos.

• MVP

De nada y se agradecen tus palabras también.

Suerte!! 😉