Witbox 1 | Superficie horizontal rugosa



  • Buenas,

    Soy nuevo en esto de impresión 3D y hace unas semanas decidí comprarme una Witbox. El otro día estuve imprimiendo unas medallas para mi madre para el catecismo y, durante la impresión, notaba cierta fricción entre el nozzle y las capas de plástico que iba depositando, es decir, iba rozando. De modo que cuando terminó de imprimir, observé que la superficie de la pieza estaba rugosa (también lo noté durante la impresión pero decidí dejar que terminase)
    Esto a qué se puede deber? Que la boquilla está demasiado cerca de la superficie de impresión y tengo que dejar más separación? Un exceso de material extruído y tengo que reducir el flujo? La cama la ajusté con la plantilla que trae la máquina de tal forma que pase muy justa, rozando bastante con el extremo de la boquilla pero que se pueda deslizar.
    Imprimí otra medalla y observé que sucedía lo mismo, de modo que durante la impresión fui separando la cama poco a poco con los tornillos pero seguía igual.
    A ver si me podéis ayudar con el problema...
    Saludos



  • Buenas noches,


    Intenta separar un poco mas la cama de la boquilla, no la dejes tan pegada.

    La plantilla tiene que pasar libremente entre los dos, solo debes notar un poco de fricción.

    Un saludo



  • Ok, mañana voy a probar separándola un poco más. Siempre la ajustaba así porque también imprimí una especie de minidragón y una calavera estilo low-poly de Thingiverse y quedaron bastante bien, pero claro, igual este defecto no se nota tanto porque no tienen superficies horizontales tan grandes como una medalla (no puedo adjuntar fotos porque no tengo el ordenador a mano y escribo desde el móvil).
    Mañana ya pruebo y comento.
    Muchas gracias



  • Bueno, aquí traigo algunas fotos de cómo me quedaron las cosas para ver si me podéis ayudar porque sigo sin poder imprimir bien.


    Estas son de las primeras medallas que imprimí:


    Como veis, el acabado en la cara superior es muy rugoso.

    Luego hice otra prueba ajustando la cama con un folio en lugar de con la plantilla que trae la witbox, pero nada, seguía igual. E incluso en algunos momentos, al notar que todavía había fricción entre la boquillas y las capas, la ajustaba poco a poco durante la impresión, pero este era el resultado:

    También intenté imprimir otras piezas por si fuera problema del archivo .stl, pero nada, seguía igual:

    La mejor calidad que he conseguido con las medallas a sido esta, dejando el flujo a 80%, pero tratándose de una witbox, podría estar mucho mejor:

    No sé, será problema del extrusor? De la boquilla? De la calibración de la cama? del flujo del material?

    Estas son otras piezas que imprimí a lo largo de diferentes días y, antes de imprimir estas, ya había impreso alguna medalla y la calidad la veo bastante bien, no? Están impresas a 200 micras:

    A ver si me podéis ayudar, gracias



  • Hola Dago_4, no se lo que te van a comentar los compañeros pero yo veo la calidad del resultado muy buena. Una impresora 3D tiene sus límites, sobre todo las actuales. Las lineas son intrínsecas a este tipo de tecnología de plástico extruido y sobre todo en piezas pequeñas es donde mas sufre, pero desde luego el acabado esta muy bien desde mi punto de vista.



  • Buenas dmaciasc08,
    Primero, gracias por comentar. Al igual que tú, yo la calavera y el dragón las veo muy bien, para estar a calidad media quedaron chulas.
    Pero el problema es el roce de la boquilla con las capas de plástico, que no hace falta ni verlo, ya sólo con el ruido que mete la boquilla al rozar, ya notas la fricción. Y es eso lo que me preocupa, que pueda perjudicar al extrusor debido al roce continuado y luego la calidad de las piezas, que el dragón y la calavera están muy bien, pero la medalla.... Como esta última tiene un superficie horizontal mucho más grande que las otras piezas, este defecto se nota mucho más. Y claro, tanto roce no es normal, sobre todo en una Witbox...
    Probaré aumentando la temperatura de impresión, que la tengo a 207, y echando menos laca en la cama, que echo mucha y me dijeron que eso influye en las primeras capas. Si no, debe ser problema de extrusor



  • Hola Dago_4, intenta dar un poco de mas espacio entre el Nozzle y la cama. Es cierto que la laca apelmaza mucho en la base y no se deposita de forma regular si echas demasiado. Siempre se pueden mejorar impresiones en este aspecto como por ejemplo utilizar cama caliente.


    Un saludo.



  • @dmaciasc08 Ok, tendré en cuenta lo de la separación. Luego lo que comentas de poner cama caliente a la Witbox lo veo demasiado follón, por lo menos por ahora. Además, hay gente que con una Witbox sin cama caliente consiguen unas piezas dignas de museo.
    Gracias por tu ayuda


  • MVP

    Es raro que tengas que bajar tanto el flow%, has comprobado que tengas el diámetro del filamento en 1.75mm, y la boquilla en 0.4mm?

    Depende del laminador, hay una opción llamada Z hop, que lo que hace es que al desplazar el cabezal por encima de la pieza, desplaza el cabezal un valor en Z para evitar esos roces.




  • Buenas @lucky, tanto el diámetro de la boquilla como el del filamento los he comprobado y son correctos. Utilizo Cura junto con los perfiles de Bq para el mismo. Probaré no obstante esa opción que comentas, pero aún así, todos lo que conozco que imprimen con una Witbox no tienen la necesidad de emplearla...
    Pensé otra vez en la posibilidad de que fuera por la separación entre la cama y la boquilla y decidí bajarla media vuelta de tornillo. Al principio parecía que iba mejor, no sentía el ruido del roce ni veía la superficie tan rugosa, pero al final, el resultado fue el mismo...
    No sé, tengo miedo de que el problema sea el extrusor o algo así más grave...