Información sobre el funcionamiento del bootloader

• MVP

El bootloader tiene dos partes, una normal y una crítica. Para la instalación de TWRP sólo es necesario desbloquear la normal. Pero para instalar el firmware se necesita tener las dos partes abiertas.

Para realizar todo este proceso necesitas tener marcada la casilla de desbloqueo OEM en ajustes - opciones de desarrollo.

De esto se encarga la propia herramienta BQ, en el apartado "Desbloquear dispositivo"

Ten en cuenta que hace un borrado completo de la partición /data y que el proceso lo hace dos veces (una para la crítica y otra para la normal) de ahí que te pedirá dos veces aceptar en el teléfono esta pantalla. 

Se puede hacer manualmente este proceso?

Si, pero bajo tu propia responsabilidad. Y NUNCA usar el archivo de desbloqueo.bat

Tienes que poner el teléfono en fastboot mode, tener la casilla de desbloqueo OEM marcada y una copia de los datos (hace un wipe data).

Proceso de desbloqueo

Parte crítica

Pon el teléfono en fastboot mode

Abre la ventana de comandos y pon (sin las comillas):

"fastboot flashing unlock_critical"

Te saldrá esta pantalla (ver nota importante al final), te desplazas con los botones de volumen y aceptas con power

Al terminar de hacer el wipe data comprueba que está desbloqueado

Parte normal

"fastboot flashing unlock"

Te saldrá esta pantalla (ver nota importante al final), te desplazas con los botones de volumen y aceptas con power

Al terminar de hacer el wipe data, comprueba que está desbloqueado. Pon en la ventana de comandos (sin comillas)

"fastboot oem device-info"

Si has realizado los dos desbloqueos tiene que quedar así la información del bootloader

NOTA IMPORTANTE: En algunos dispositivos (en Android 6) no sale la pantalla de aceptar "Unlock bootloader" y aparece en negro o directamente en fastboot mode. Pulsa bajar volumen y power para aceptar igual.

Lo más importante es que, antes de instalar el firmware, tengas los dos partes del bootloader desbloqueadas. (ver captura anterior)

• MVP

Proceso de bloqueo

Parte crítica

"fastboot flashing lock_critical"

Al terminar de hacer el wipe data comprueba que está bloqueado. Pon en la ventana de comandos (sin comillas)

Parte normal

"fastboot flashing lock"

Al terminar de hacer el wipe data comprueba que está bloqueado. Pon en la ventana de comandos (sin comillas)

Al final de todo el proceso de bloqueo, tienen que aparecer las dos partes del bootloader así.

Cuando ejecutas el comando fastboot para bloquear, si sale esta pantalla, pulsa una vez el botón de bajar volumen y power.

• MVP

Y por si lo necesito =))

• MVP

Buen tuto, crack!! Cómo siempre!!!

• Como ya te he comentado en el otro post a ver si mañana puedo verlo con mas calma, que a las 5 me tocan diana :((

Muchas gracias :)>-

• MVP

Bravo compi!! Un tuto curradito (como siempre), muy digno de un genio. 🙂

• MVP

;)) ;)) ;)) Genial compi!!!

• Excelente trabajo, como siempre 😉

Muchas gracias 🙂

• Buenas tardes,

Muchas gracias, me ayudará mucho en mis procesos de actualización futuros.

Un saludo.

• Beta U Plus Oreo

Gracias por el tutorial, @tvcastro. Ahora ya sé por qué se me aparece esa pantalla rara varias veces cuando flasheo firmwares...