"Hilo demasiado fino" y problema de adherencia



  • Hola a todos:

    Lamentablemente sigo teniendo problemas con mi impresora.

    La última pieza que logré imprimir no se terminó correctamente. Parece como si el "hilo" fuese demasiado fino y no lograra completar todo el espacio que se supone debe rellenar. Esto sucedió durante la segunda parte de la impresión (la primera parte de la pieza está bien). Adjunto 2 fotos.

    También adjunto dos videos donde se ve lo que sucede cuando trato de imprimir el cubo BQ que me enviaron ellos mismos (por lo que entiendo que no se trata de un problema con el programa del laminador - adjunto también el archivo).
    Aquí se ve como si el "hilo" fuese demasiado fino y además no queda pegado a la cama. Este tema de la adhesión no lo había experimentado nunca y utilizo la misma laca de siempre y en una cantidad similar.


    ¿Alguien puede echarme una mano?

    Muchas gracias y un saludo



  • A mí me parece un problema de nivelación de la cama, tiene pinta de haber mucho espacio entre el extrusor y la cama, el filamento sale y aún parece tener caída hasta la cama, en lugar de "aplastarse" con el propio extrusor.

    ¿Las varillas roscadas del eje Z están en buen estado? ¿Están bien lubricadas? ¿El tornillo que regula la altura del eje Z gira sin ninguna resistencia? Si está "flojo", es posible que se gire por las vibraciones de la impresión y que se desajuste constantemente. Yo acabé poniéndole un poco de silicona térmica, ya que cada vez que subía el eje Z por encima de 100-150mm acababa desnivelando la cama. Respecto de las varillas roscadas, si están mal también desajustarán la nivelación.

    Si no fuese eso y, efectivamente, es que el extrusor extruye poco, podría ser que esté atascado. ¿Probaste a desmontarlo y limpiarlo (tanto hot-end como parte fría)?


  • MVP

    Te has fijado si la temperatura durante la impresión fluctúa? (en la pantalla sale)

    Como dice @{dkeso}, parece que tengas el extrusor un poco alto.
    Que usas en el cristal? laca? tienes base calefactada?
    En las piezas que tienes impresas en azul, a que temperatura?



  • Muchas gracias por vuestra ayuda.


    @lucky. La temperatura no fluctúa (imprimo a 220ºC). Uso laca y la cama no está calefactada.

    @dkeso. Has acertado de lleno con el problema.

    Todo empezó a ir mal tras imprimir una pieza alta (18 cms en el eje Z). Efectivamente la cama estaba mal nivelada.

    Los 4 tornillos que unen los 2 motores del eje Z con sus varillas roscadas estaban algo flojos. Los apreté y además lubriqué todas las varillas de nuevo.

    Tras nivelar la cama realicé una impresión sin problema. Sin embargo, la cama se quedó desnivelada otra vez. Si continúo así le pondré un poco de silicona caliente a los tornillos de las varillas de eje Z tal y como recomienda dkeso.

    Un saludo

     



  • En mi caso, el que se desajustaba cada vez que subía el eje Z era éste (véase la silicona):

    (link: http://i.imgur.com/oyd2sQp.jpg http://imgur.com/a/xbCN6)


    La silicona lo arregló bastante bien.


    Si lo que se te desajustaron fueron los tornillos de los acopladores (http://www.omc-stepperonline.com/images/shaft_coupler.jpg), creo recordar que leí que era mejor sólo apretar dos en cada acoplador, uno para la varilla y uno para el motor, no los cuatro, ya que descentras la varilla/motor respecto del tornillo y resulta más fácil que se afloje.


    Saludos!



  • Muchas gracias dkeso.

    He fijado el tornillo de fin de carrera del eje Z y problema resuelto, ya no hay que nivelar la cama cada vez.

    Un saludo