Perdida de densidad entre capas dejando huecos



  • Buenas tardes, tengo una Witbox desde hace tres meses y he impreso sin problemas hasta hace dos días que he notado que en algunas zonas pierde densidad entre capas dejando huecos. Aquí podéis ver una imagen del problema. https://goo.gl/photos/mPqn4tddJrUv2GVJ6


    El perfil que uso es un perfil sin relleno que usa el fabricante para Cura

    Lo raro es que es una zona concreta donde aparece el problema y no en toda la superficie de capa. 

    Cualquier ayuda os lo agradecería.

    Gracias de antemano.

    un saludo.



  • Por favor solicito generosa ayuda por parte de los usuarios y servicio técnico de BQ. Después de varios días intentando conseguí hablar por teléfono y me sugirieron que hiciera unas pruebas. Tras ejecutar esas pruebas de mantenimiento finalmente he sufrido un atasco completo y no sale nada de filamento. La impresora solo tiene 3 meses. Ahora estoy a la espera de BQ me responda de alguna manera, ticket, teléfono o como sea. Solo he impreso en PLA y nunca superando los 220º. Estas fueron las pruebas sugeridas por SAT de BQ:


    Muchas gracias por su consulta.

    En respuesta a su correo, le vamos a solicitar que realice una limpieza tal y como se le indica en el siguiente vídeo:
    http://www.mibqyyo.com/videos/2014/07/10/limpiezaboquilla/

    O siga estos pasos:

     Vamos a realizar la limpieza del hotend, retiraremos el filamento y lo dejaremos realizando un calentamiento  (cuando cargamos el filamento nos facilita la opción de elegir la temperatura, si no es así tendremos que actualizar el Firmware primero) del Hotend de 250ºC durante aproximadamente 60min.
    Esto limpiará de residuos todo el Hotend, también nos ayudaremos con la llave allen de 1,5 para empujar cualquier resto hacia la punta, al no tener filamento deberá salir cualquier resto.

    Una vez limpio volveremos a realizar una carga de filamento para asegurarnos que ya funciona correctamente. 


    Justo después de esta prueba ni impresión ni nada.

    Gracias de antemano.


  • MVP

    Has pasado la aguja de acumpuntura?


    Parece que tienes alguna cosa en el interior del nozle que acaba por hacer obstrucciones parciales.




  • Hola lucky! gracias por interesarte.

    Cansado de que SAT de Bq no coja el teléfono he decidido desmontar el Hotend y averiguar donde se estaba produciendo el atasco y según he podido observar, estas en lo cierto, el Nozzle esta obstruido. El resto del Hotend parece estar bien, pero tampoco lo puedo asegurar. Como no tengo repuesto de Nozzle he decidido cambiar el hotend completo por el que trae la Witbox de recambio que es unibody (Por cierto, me ha costado la misma vida enterarme de como va el tema de los tipos de hotend). No comprendo que la máquina venga instalado con un tipo y el recambio sea de otro. Ahora mismo estoy imprimiendo una pieza, pero creo que el otro hotend me daba mejor resultado.

    Ahora mi pregunta es, si después de hacer las pruebas sugeridas por el SAT se fastidia mi hotend, ¿Lo cubre la garantía?. Entiendo que debería ser así.



  • Se me ha olvidado adjuntar las fotos!




  • Buenas de nuevo, quiero añadir que con el nuevo hotend (Unibody) el filamento tiende a rizarse sobre la boquilla en vez de caer hacia abajo durante la impresión . Eso hace que el acabado aparentemente sea peor en el inicio de cada capa y la boquilla se ensucia mucho durante la impresión. ¿Es eso normal? creo que no, ¿debería pedir un nuevo hotend por el de repuesto?. Es que de veras, creo que la calidad deja mucho que desear.

    Tengo que añadir que para mas Inri, sabiendo que tengo una impresora de solo 3 meses me sugieren que le instale el nuevo extrusor por 199 euros.

    Ya les vale...


  • MVP

    Lo del rizado yo tambien lo he notado en (otras) maquinas con el nozzle nuevo, supongo que hasta que pasa un tiempo y se desgasta alguna rebabilla interna, o algo de restos de la fabricación, pues rizan un poco.

    No intentes usar un broca para hacer cónico el agujero, ya que aunque en principio evitarías el rizo, cambias completamente la dinámica del nozzle haciendo que haga lineas de grosores inconsistentes.
    Mírate con una lupa potente el agujero del nozzle por si ves algo en el canto interior del agujero.
    Puedes intentar pasar un par de veces la aguja de acupuntura, pero intenta que entre recta para no rascar el tubo de PTFE.
    Intenta evitar que tenga restos de material carbonizado en la superficie, ya que allí se pega más material si hay algún problema, y cuesta más limpiar.

    Nos vas comentando




  • Hola lucky, como te he comentado anteriormente he decidido cambiar el hotend por el unibody, ya que el anterior quedo completamente atascado tars realizar las pruebas de Bq. Curiosamente aún sigo teniendo el mismo problema inicial que era que perdia densidad en algunas zonas. https://goo.gl/photos/mPqn4tddJrUv2GVJ6. Lo que me hace pensar que mi problema inicial no viene del hotend sino del sistema drive gear. Ademas a veces escucho un ruido en el extrusor cuando cargo filamento. https://goo.gl/photos/A9LqnfY7eJ4dYFvV6.

    Slds



  • @{dmaciasc08}


    Hola!

    Has probado en cambiar simplemente la punta (noozle) yo llevo unos 4 años en esto de las impresoras y cuando se atasca uno y da la lata para limpiarlo.. FUERA por 2 o 3€ que cuentan, no merece la pena entrenerse demasiado.

    Un saludo


    Y un largo etc de lugares conde puedes buscar "noozle 0.4" o incluso 0.3 si quieres aumentas la definición de tu maquina.




  • Hola JaviSS, si que había pensado en cambiarlo pero quiero antes averiguar si solo es problema de un atasco ya que ya cambiado el hotend completamente por otro aún tengo problemas.


    el nozzle de la Witbox es el MK7, no?. Valdría el MK8?

    Gracias por tus comentarios.



  • Por cierto, si le metiera un Nozzle de 0.3, ¿Hay que hacer algún cambio al sotware (Marlin) de la Witbox?



  • Buenas,

    No hay que cambiar nada en marlin, solo en el perfil de laminado por ejemplo en Cura.

    Todas las series MK* usan noozle estándar de métrica 6, por lo que puedes poner cualquier punta del mercado, de hecho si vas a imprimir con PLA Carbono, te recomiendo colocar puntas de titanio acero ya que las de latón se las come jeje, son algo mas caras.. pero es lo que hay...

    Lo que varia dentro de las series MK* es el tipo de engranaje que empuja el filamento.

    Un saldo!!



  • Titanio??. No encuentro nada por la web...



  • Acero!!!! mil perdones jajaja tenia otra cosa en mente xD Edito el comentario!

    Un saludo



  • Jajaja ya me parecía a mi!! Gracias.



  • Buenas, sigo teniendo el mismo problema.

    Conclusiones:

    1. Se que no es problema del hotend (he instalado uno completamente nuevo)

    Posibles causas:

    1. Mala alineación del drive gear.
    2. Funcionamiento incorrecto del drivr gear por otra causa.
    3. Calentamiento del motor del extrusor.

    Se que yo podría hacer estas comprobaciones, pero si la impresora esta en garantía ¿Lo debe cubrir la garantía no?



  • Bueno, sinceramente no encuentro el motivo exacto de este fallo, hice las comprobaciones anteriormente descritas y todo aparentemente bien. He conseguido solventar aparentemente el problema pre-calentando muy bien el filamento, dando algo mas de altura cuando ajusto la base y imprimiendo a temperaturas mas altas de lo que venia haciendo (225º). Quizás el motivo sea que si el material no esta lo suficiente fluido y la base esta demasiado cerca no le da tiempo a salir, se apelmaza dentro de la boquilla y se atasca parcialmente.

    Finalmente no he enviado al SAT, de momento...


  • MVP

    El sonido es evidente de que salta y no puede empujar el filamento hacia el Nozle. 

    El nozle no es capaz de tragar suficiente flujo de filamento y el drivegear no puede empujar o el drivegear no tiene agarre suficiente para empujar el filamento hacia el nozle. La alineación es importante, comprueba también el prisionero del engranaje, que el rodamiento que empuja el filamento gire libremente (que no se haya gripado) Y que el muelle haga presión.



  • Me gusta cuando se encuentra una solución a un problema se presente para que los demás usuarios sepan que hacer. Finalmente el problema se debía a un mal ajuste del PID. Los problemas empezaron cuando con el cambio de hotend, no me daba cuenta pero cuando empezaba a funcionar el ventilador de capa se desestabilizaba el control pid y la temperatura bajaba de los 210º, dependiendo del tipo de filamento ocasionaba que no fluyera bien. Ajuste el PID y ahora imprimo a 220 sin problemas.


    Gracias a todos.



  • Hola dmacias08, hola lucky,

    Este sigue siendo mi famoso problema del -CLACK, CLACK- , veo un par de ideas que pueden ser. Aunque nosotros ya no tenemos rodamiento porque cambiamos todo el extrusor completo por uno de Witbox2, veré como se puede alinear los ejes del engranaje, que coge el filamento.

    Gracias un saludo.