Problema con almacenamiento en tarjeta SD (Solucionado)

• Buenas,

escribo este post porque desde hace unos días mi teléfono comenzó a dar problemas en relación con el almacenamiento de la tarjeta SD y es que de repente es como si dejase de funcionar. Algunos de los ejemplos de este error es que no me deja sacar fotos (al hacer una foto aparece gris en la galeria), no deja descargar imágenes de Whatsapp por ejemplo, etc.
    Hasta ahora se solucionaba con expulsar la tarjeta y volver a habilitarla, pero al poco tiempo volvía a suceder, hasta ahora mismo que han desaparecido todos los elementos de la galería, fotos y videos, asi como la musica que tenia guardada, y el expulsar la sd y volver a habilitarla ya no funciona. La tarjeta estaba configurada especialmente como parte de la memoria del telefono por lo que si la extraigo y la inserto en el pc no la reconoce, sin embargo al conectar el movil al pc tampoco me deja ver el contenido (dice que esta vacio), pero al comprobar el almacenamiento desde los ajustes del telefono, la SD sigue teniendo 11GBs en uso pero aparentemente solo hay datos de aplicaciones, caché y otros.
    P.D. Ya van más de 5 tarjetas SD de diferentes marcas y almacenaje que se "rompen" sin explicación desde que tengo este teléfono.

• Buenas tardes:

@Zabraak ¿Qué versión de firmware tienes instalada en tu Aquaris X5? ¿Cuando extraes e insertas la SD, no te aparece reconocida en el apartado Ajustes > Almacenamiento y USB? ¿Si actualmente insertas otra SD diferente, la reconoce y te pide formatear como almacenamiento interno o portátil?

Un saludo,

• GMartinez dijo:
    Buenas tardes:

@Zabraak ¿Qué versión de firmware tienes instalada en tu Aquaris X5? ¿Cuando extraes e insertas la SD, no te aparece reconocida en el apartado Ajustes > Almacenamiento y USB? ¿Si actualmente insertas otra SD diferente, la reconoce y te pide formatear como almacenamiento interno o portátil?

Un saludo,
    La versión es la 6.0.1. Si, al extraerla e insertarla si aparece reconocida y funcional, me permite echar fotos y todo, solo que me dice que 11GBs de los 16 que tiene estan ocupados con lo que deberian ser las fotos, videos, musica... sin embargo estos no aparecen (en los ajuste pone que hay 0,00MB usados por estos elementos). He insertado otra tarjeta y no, no me ha pedido que la formatee, pero si la ha reconocido.

Saludos,

• @Zabraak Prueba entrando al apartado Ajustes > Almacenamiento y USB > Accede a la tarjeta microSD > Pulsa el icono de 3 puntos en la barra superior y revisa si te aparece la opción "Migrar datos" para mover los archivos que contiene la SD a la memoria interna del teléfono.

Asimismo, si accedes a la galería del teléfono deberías poder comprobar los archivos de fotografía y vídeo que tiene actualmente esta SD de los 11Gb. que comentas que están ocupados.

Un saludo,

P.D: Si formateas la SD como almacenamiento interno es normal que no sea reconocida al conectarla a otro dispositivo o un ordenador, ya que la información queda cifrada para que solo la reconozca tu móvil. Puedes ver más información al respecto aquí. Por otro lado, debes tener en cuenta que desde un explorador de archivos no puedes acceder directamente a la SD, ya que se muestra como parte de la memoria interna.

Si quieres evitar esto, basta con qué formatees la SD como almacenamiento portátil a pesar de que no permita instalar datos de apps.

• GMartinez dijo:
    @Zabraak Prueba entrando al apartado Ajustes > Almacenamiento y USB > Accede a la tarjeta microSD > Pulsa el icono de 3 puntos en la barra superior y revisa si te aparece la opción "Migrar datos" para mover los archivos que contiene la SD a la memoria interna del teléfono.

Asimismo, si accedes a la galería del teléfono deberías poder comprobar los archivos de fotografía y vídeo que tiene actualmente esta SD de los 11Gb. que comentas que están ocupados.

Un saludo,

P.D: Si formateas la SD como almacenamiento interno es normal que no sea reconocida al conectarla a otro dispositivo o un ordenador, ya que la información queda cifrada para que solo la reconozca tu móvil. Puedes ver más información al respecto aquí. Por otro lado, debes tener en cuenta que desde un explorador de archivos no puedes acceder directamente a la SD, ya que se muestra como parte de la memoria interna.

Si quieres evitar esto, basta con qué formatees la SD como almacenamiento portátil a pesar de que no permita instalar datos de apps.
    Finalmente he optado por formatear la tarjeta SD, a pesar de haber perdido todo lo que tenia espero que deje de darme el error que me daba al principio.

Gracias por la ayuda,

Saludos.

• Gracias a ti por informarnos @Zabraak

Mantenemos el hilo abierto para que nos comentes el resultado tras probar un tiempo prudente.

Un saludo,

• GMartinez dijo:
    Gracias a ti por informarnos @Zabraak

Mantenemos el hilo abierto para que nos comentes el resultado tras probar un tiempo prudente.

Un saludo,
    Aun habiéndola formateado el problema ha persistido y finalmente la tarjeta SD ahora se reconoce como dañada por lo que compraré una nueva y la probaré durante un tiempo para ver si el problema sigue o ya era cosa de la tarjeta.

Saludos,

• Gracias por informarnos la evolución del caso @Zabraak

Por lo que comentas, todo apunta a que la tarjeta microSD que estabas utilizando hasta ahora pueda encontrarse dañada físicamente.

Quedamos a la espera de que nos comentes como ha ido tras hacer el cambio de la SD.

Un saludo,

• GMartinez dijo:
    Gracias por informarnos la evolución del caso @Zabraak

Por lo que comentas, todo apunta a que la tarjeta microSD que estabas utilizando hasta ahora pueda encontrarse dañada físicamente.

Quedamos a la espera de que nos comentes como ha ido tras hacer el cambio de la SD.

Un saludo,
    Pues la tarjeta nueva no estaba dando problemas pero el otro día se me cayó el teléfono y se rompió por lo que ahora en vez del X5 tengo el X5 Plus, asi que este caso ya se podría dar por concluido, gracias por la atención.
    Solo me gustaria saber una cosa, aunque se que no es de este post, pero si me hicierais el favor de decirme como se formatea la SD como memoria interna en el X5 Plus, estaria aun mas agradecido.

Un saludo.

• MVP

Hola @{Zabraak}

Si lo actualizaste a Nougat no tendrás la opción de hacerlo, ya que se ha retirado por cuestiones de rendimiento con esa configuración. Puedes consultar las razones en el punto 7 de la FAQ de Nougat.

Adicionalmente y bajo tu responsabilidad, pues el fabricante no da soporte a esta opción, puedes valorar hacer lo que se comenta en este hilo.

Un saludo

• Lamento el incidente ocurrido en tu anterior Aquaris X5 @Zabraak

Como te comenta el compañero @willyfog  actualmente solo damos soporte a la SD estando formateada como almacenamiento portátil, ya que al hacer uso de la SD como memoria interna se pueden producir diversas incidencias  y empeorar el funcionamiento del dispositivo no logrando obtener la mejor experiencia posible.

Cualquier consulta adicional referente a tu actual Aquaris X5 Plus, seria conveniente comentarla directamente en un debate ya abierto o creando uno nuevo dentro del sub-foro destinado a hablar sobre este modelo.

Un saludo,

• willyfog dijo:
    Hola @{Zabraak}

Si lo actualizaste a Nougat no tendrás la opción de hacerlo, ya que se ha retirado por cuestiones de rendimiento con esa configuración. Puedes consultar las razones en el punto 7 de la FAQ de Nougat.

Adicionalmente y bajo tu responsabilidad, pues el fabricante no da soporte a esta opción, puedes valorar hacer lo que se comenta en este hilo.

Un saludo

GMartinez dijo:
    Lamento el incidente ocurrido en tu anterior Aquaris X5 @Zabraak

Como te comenta el compañero @willyfog  actualmente solo damos soporte a la SD estando formateada como almacenamiento portátil, ya que al hacer uso de la SD como memoria interna se pueden producir diversas incidencias  y empeorar el funcionamiento del dispositivo no logrando obtener la mejor experiencia posible.

Cualquier consulta adicional referente a tu actual Aquaris X5 Plus, seria conveniente comentarla directamente en un debate ya abierto o creando uno nuevo dentro del sub-foro destinado a hablar sobre este modelo.

Un saludo,
    Vale, entiendo, de momento mantendré la microSD como memoria externa como se recomienda.

Pues muchas gracias compañeros por esta última información.
    Con todo esto ya podría darse este post como concluido,

Saludos.

• Administrador

Buenas,

@Zabraak No hay de qué, para eso estamos.

Cerramos el hilo.

Un saludo.