Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Problemas en GPS con Nougat

• Me está pasando con todas las aplicaciones GPS.

Unas se vuelven locas... (GPS Test) de pronto pierde todos los números ID (salen otros distintos), las banderas salen las que quieren y no se pueden bajar datos X-TRA. Incluso le das a borrar los datos que ya tiene, para que en modo avión coja únicamente los que están en el cielo, y no se borran.

Con GPS Data+ pasa algo parecido en cuanto al borrado de datos.

Teóricamente la primera está preparada para Android 7.0. Sí, ya sé, es cosa de las aplicaciones, y al desarrollador de GPS Test ya le he dado un toque, pero tiene que ser por alguna razón para que pase en estas dos y en alguna otra más que he probado.

• Probablemente gps test, no este optimizado para Android 7.1.1, de ahi los problemas, ten en cuenta que es la ultima version disponible, ya que 7.1.2 esta en beta y la lanzara google el mes que viene, saludos

• Baneado

Prueba GPS Status, va perfecta.

• Vuelvo por aquí para, después de informarme por otro lado, comentar el tema del GPS en Nougat y para ser exactos con la app GPS Test.

Parece ser que la nueva API de Google ha afectado bastante, y para bien, la identificación y localización de los satélites GNSS.

1.- Han cambiado los ID de los satélites. Ahora ya no van con el NMEA sino con ID SV, por eso el cambio de números que me tenía desconcertado. Además, al menos en GPS Test, ahora coloca arriba los que están en uso por el teléfono y separados por "constelación". Aparte quedan los SBAS.

2.- No hace falta ya bajar los datos X-TRA. Al poner en marcha la aplicación los baja automáticamente incluidos los Galileo, que antes no aparecían.

Para que todo esto salga así hay que marcar en GPS Test la casilla "Use GNSS APIs".

• Hola a todos.

Vengo de la beta y he probado el posicionamiento con sus altibajos y los problemas que tuvo galileo en enero con la caida de varios relojes de los satelites.

La app gps test nunca he podido bajar los xtra data. estos datos son diferentes a los A-gps clasicos de otras app´s.
    Lo que escribo puede que no sea completamente cierto porque son conclusiones a las que he ido llegando despues de informarme en páginas (la mayoria en inglés) y en los hilos que hay abiertos en mibqyyo.

con Nougat la API de google y el chip de qualcomm descargan directamente los datos de los satélites de las cuatro constelaciones. Las App que descargamos de googleplay lo unico que hacen es solicitar los datos a la API y colocarlos en la pantalla, que no es poco.

Después de hacer varias pruebas, he llegado a la conclusión que si queremos que el posicionamiento funcione correctamente necesita estar conectado a un cargador, por que el movil para ahorar bateria deja de usar los datos de BEIDOU y GALILEO, usando solamente GPS y GLONASS.

La precisión no es la esperada porque todo esperabamos que bajara de los 3 m que nos daban algunos de los telefonos antiguos pero no es mala.
    Tendremos que esperar a que los GALILEO alcancen una cobertura mayor y que demuestren de verdad que son más precisos que sus homólogos.

Otra cosa que ayudaría mucho y se ha discutido en ortos hilos es la prioridad que da la API sobre las constelaciones, Hemos solicitado que se pueda elegir o que galileo suba por que en pricipio, es mas preciso que las otras tres constrelaciones, pero eso depende de GOOGLE y QUALCOMM segú BQ. Por lo tanto dependemos totalmente de una actualizacion de Google para que eso cambie.

Aprobecho para colgar una noticia de un equipo español que ha realizado pruebas en la antartida para ver el comportamiento de GALILEO.

http://www.latribuna.hn/2017/03/24/la-constelacion-satelites-galileo-se-mueve/

En ella se habla que hacen varias pruebas con nuesto teléfono dando prioridad a las diferentes constelaciones, está claro que son pruebas pero se puede hacer.

@altairbejar
    Lo de los SBAS también se ha discutido y aunque el chip  que tenemos en el teléfono puede recibir la señal, necesita algo más para que esos datos se puedan implemetar y usar en el posicionamiento. En mi movil con la app gpstest veo un satétite con señal bastante fuerte pero sin elevacion ni azimut, con bandera americana pero está entre los chinos y los europeos. Tiene el Número 136 que corresponde con el número del satélite EGNOS (geoestacionario) que está situado encima de europa. Se puede comprobar en la página: www.taroz.net/GNSS-Radar.html#

Conclusión:

Tenemos un buen teléfono que funciona bien en posicionamineto pero no es el esperado por las espectativas que ha generado.
    Siendo uno de los primeros teléfonos que recibe las cuatro constelaciones necesita madurar en ese sentido pero dependemos de QUALCOMM para que mejore esto en nuestra generacion de chips o le llegue a la siguiente. Confio en que nos llegue a nosotros.

GALILEO está empezando y hasta dentro de al menos año y medio no dará una cobertura decente y una potencia de señal más alta, supuestamente será la señal más potente de las cuatro constelaciones y ahora no lo es.

En general estoy satisfecho con el funcionamiento del poscionamiento pero creo que puede mejorar.

En el resto en telefono funciona de maravilla en todos los sentidos, la gente de BQ ha hecho un trabajo excelente el la actualicazión a Nougat.

Mis felicitaciones a todo el equipo de BQ, doy fé que ha trabajado mucho para que tengamos N7.1.1

• Sobre los X-tra, a mi, al menos aparentemente, me los bajaba para GPS y Glonass con Marshmallow, otra cosa es que no fuera verdad. En lo demás de acuerdo, la API hace que ahora con Nougat salgan solos los de las cuatro constelaciones.

Ya había observado el tema de que Beidou y Galileo desaparecían pasado un rato, incluso sincronizados, y debía de haber sospechado que era de la batería, porque con el cargador puesto ya había visto que se mantenían.

Por lo demás de acuerdo en todo, habrá que esperar un par de años a que Galileo funcione a toda máquina.

Eso sí, con el X5 Plus y el cambio a Nougat lo cierto que es funciona maravillosamente bien la ubicación a menos que necesites precisiones de metro para abajo.

• Baneado

@dboyero, sin tenerlo conectado al cargador, el mío usa Beidou también. Galileo no he visto ninguno. Creo recordar que ante un escenario donde sobran satelites y señal sí se priorizan las constelaciones, en campo abierto el domingo me priorizaba GPS y Glonass antes de Beidou aunque también es cierto que su señal tenía mayor intensidad, bajo techo usa de las tres constelaciones indistintamente.

• gcs190 dijo:
    @dboyero, sin tenerlo conectado al cargador, el mío usa Beidou también. Galileo no he visto ninguno. Creo recordar que ante un escenario donde sobran satelites y señal sí se priorizan las constelaciones, en campo abierto el domingo me priorizaba GPS y Glonass antes de Beidou aunque también es cierto que su señal tenía mayor intensidad, bajo techo usa de las tres constelaciones indistintamente.
    A mi hay veces que usa las cuatro constelaciones sin cargador, sincronizando algún Beidou y Galileo pero lo normal es que deje de usarlos, incluso sincronizando.

En cuanto a que no te aparecen Galileo, si usas GPS Test, entra en "Settings" y asegúrate de marcar "Use GNSS APIs". Te deberían salir, si es que hay alguno por encima del horizonte, yo he llegado a tener en lista hasta seis a la vez y que me lleguen a sincronizar dos de ellos al menos.

• Baneado

gcs190 dijo:
    A mi hay veces que usa las cuatro constelaciones sin cargador, sincronizando algún Beidou y Galileo pero lo normal es que deje de usarlos, incluso sincronizando.

En cuanto a que no te aparecen Galileo, si usas GPS Test, entra en "Settings" y asegúrate de marcar "Use GNSS APIs". Te deberían salir, si es que hay alguno por encima del horizonte, yo he llegado a tener en lista hasta seis a la vez y que me lleguen a sincronizar dos de ellos al menos.

No uso GPS TEST sino GPS Status que los contempla igualmente y también he probado con un par de aplicaciones más que también trabajan con esta constelación y alguna más y no los tengo en horizonte, GNSS API ya lo usaba con MM, en mi ubicación y cuando he probado no han estado visibles simplemente.

• @gcs190 yo tuve instalado GPS Status y me los pillaba igualmente.

• Baneado

@gcs190 yo tuve instalado GPS Status y me los pillaba igualmente.
    Claro, si yo no tengo ningún problema con eso, simplemente como he dicho antes en el momento y situación que lo he probado no había ninguno visible, ni es por la aplicación, ni por la API ni por nada.

• @gcs90 y @altairbejar.

Puede que los use sin cargador, de hecho yo también los he tenido en uso sin el, pero si se tiene la batería muy llena y la señal es muy potente. Sin cargador conduciendo en línea recta los ve y a veces los usaba, pero en cuanto hacia un giro con el coche la señal se perdía en beidou y galileo.

Desde entonces siempre pongo el cargador si uso el posicionamiento.

La prioridad la marca Qualcomm y es GPS, GLONASS y luego el resto. También se ha hablado en otros hilos.

• Baneado

Si quereis saber que satélites teneis disponibles en cada momento según vuestra ubicación, instalaros GNSS Radar:

https://play.google.com/store/apps/details?id=taroz.net.GNSS_Radar

En la segunda pestaña muestra por horas tanto el número de satélites totales e individuales vdisponibles según tu posición (Galileo y Beidou siempre por debajo de GPS y Glonass) como la precisión estimada según lo anterior y selección de constelaciones.

Siempre hay "Galileos" disponibles pero me imagino que al no estar 100% operativos no siempre nos aparecen visibles en GPS Test o GPS Status. Por ejemplo ahora mismo debería ver 3 Galileo y no es así.

En este momento GNSS Radar me informa de la disponibilidad de 22 satélites y GPS Status me da también 22 disponibles pero solo dibuja 19 que coinciden a la perfección en ubicación con los de la anterior aplicación, faltando los 3 galileos disponibles...

Abajo podeis desmarcar constelaciones o seleccionar constelaciones (curculos de color con el nombre) darle al satélite para ubicaros y a la izquierda limitar en grados el horizonte visible y avanzar el tiempo para ver la posición futura de los satélites.

P.D. Por disponibles me refiero a encima nuestra, en teoría se podrían detectar, por contra visibles lo uso para satélites de los cuales si recibimos señal y las aplicaciones nos los muestran en uso o no.

• https://www.gsc-europa.eu/system-status/Constellation-Information

El estado de de la constelación, acaban de poner dos en servicio que lanzaron en año pasado. Si todo es correcto en unos meses pondrán otro cuatro que se lanzaron en noviembre. A finales de año 15 en servicio.

Esta página tiene mucha información interesante, galería de imágenes Videos.............

• @gcs190 tiene buena pinta esa app pero se me cierra en cuanto sale la vista del cielo #-o

@dboyero conozco esa página pero, por desgracia, no tiene ninguna sección para darte los que tienes visibles al momento en tu posición, solo los elementos orbitales.

Hay una página http://efemeridesastronomicas.dyndns.org/posiciones_lista_objetos.htm donde te da el posicionamiento. Solo hay que poner la lista de satélites separada por comas. Y no sé que nomenclatura siguen pero en estos momentos van de Galileo 4 a Galileo 18. Antes, en otra sección, debes configurar tu posición. Viene una lista de poblaciones de todo el mundo.

• Baneado

@gcs190 tiene buena pinta esa app pero se me cierra en cuanto sale la vista del cielo #-o

Bórrale datos y caché y arráncala con el GNSS conectado. Es buenísima, lo que te muestra es lo que ves en las aplicaciones GPS xxxx. De hecho he verificado que siempre hay al menos 2 satélites galileos disponibles, pero en el mío ninguna aplicación, todavía, me los ha mostrado disponibles.

• @gcs190 he seguido intentando que la app funcione y veo que su última actualización es de 2.014 y en la web del desarrollador ya ni viene. Eso sí, ahí hay una sección estupenda donde te da todos los datos de satélites, pero es solo en la web.

• Baneado

@gcs190 he seguido intentando que la app funcione y veo que su última actualización es de 2.014 y en la web del desarrollador ya ni viene. Eso sí, ahí hay una sección estupenda donde te da todos los datos de satélites, pero es solo en la web.
    Después lo reviso, pués ahora mismo tengo el BQ en reposo (estimando consumos) y no quiero despertarlo aún, la aplicación la tengo instalada en el que estoy usando para comparar en dos pantallas pero la probé y funcionaba en el X5....luego te comento.

• Baneado

Tienes toda la razón, se cierra, me habré liado, ya te digo que lo tengo en otro móvil instalado para comparar.