Tutorial - Formatear micro SD como memoria interna

• Buenas,

*** NI YO NI BQ NOS HACEMOS RESPONSABLES DE LA POSIBLE PERDIDA DE DATOS Y/O POSIBLES DAÑOS EN VUESTRAS TARJETAS SD ***

Dicho esto queda claro que lo que ocurra con vuestros datos y/o tarjetas micro SD es responsabilidad vuestra (en principio con la tarjeta micro SD no tendría que pasar nada).

Como sabéis BQ ha deshabilitado la opción en Nougat (no la ha eliminado) por diversos motivos que hay que comprender, ya que no todos tienen los conocimientos suficientes como para saber o diferenciar los diferentes problemas que pueden surgir (lag, rendimiento pobre, perdida de videos, fotos, etc), de hecho muchas personas ni siquiera visitan la comunidad y usan su terminal para lo "justito", y quiero recordar que Google intentó eliminar las tarjetas micro SD de los terminales Android por el rendimiento que daban (y dan).

** Al final os dejo los enlaces de descarga del tutorial completo con imágenes y el instalador de ADB Tools. **

Vamos al lío!

## HAZ UNA COPIA DE TUS DATOS YA QUE ESTO BORRARÁ TODO LO QUE TENGAS EN TU SD ##

1 - Instala ADB Tools y los drivers (si los drivers los tienes instalados, no es necesario que los instales de nuevo).

2 - Activa la depuración USB (ajustes -> opciones de desarrollo) y conecta tu BQ al ordenador.

3 - Al conectar tu BQ con tu ordenador, te preguntará si quieres aceptar la depuración con tu ordenador, acéptala.

4 - Abre una consola de Símbolo de Sistema (CMD).

5 - En la consola, escribe 'adb shell' (sin las comillas) y, si todo va bien, mostrará una nueva línea diferente que acabará con el símbolo del dólar. En esta línea debes escribir 'sm list-disks' (sin las comillas) y debajo te mostrará el número ID de tu tarjeta, en mi caso es 179,64, pero el tuyo puede ser diferente.

6 - En la consola escribe 'sm partition disk:"ID de tarjeta" private' (ejemplo: sm partition disk:179,64 private) donde "ID de tarjeta" es el número que acabamos de averiguar (en mi caso fue 179,64). El proceso tardará varios segundos, espera hasta que se muestre la siguiente línea (Aquaris_X5_Plus:/ $).

Una vez que sale la siguiente línea, queda ir a ajustes -> Almacenamiento y darle a los 3 puntitos de nuestra micro SD y darle a migra datos.

**A mí me dio un error porque el formateo tarda más de lo que espera el sistema, pero el proceso no se detiene hasta que termina (y hasta que no termina, no aparecerá en almacenamiento). Pasados unos 10 minutos ya aparecía mi tarjeta. Si te ocurre, no apagues, no reinicies y no extraigas la tarjeta (mi SD es de 64GB si la tuya es más grande hazte a la idea que tendrás que esperar más tiempo).

7* - Formateo mixto (mitad memoria interna mitad memoria portátil). En este proceso no me dio ningún error.

Deberás escribir 'sm partition disk:"ID de tarjeta" mixed 50' (ejemplo: sm partition disk:179,64 mixed 50).

Y esto es todo! No es complicado!

Enlaces de descarga:

Instalador ADB Tools

Tutorial completo en PDF

• MVP

Buen tuto compi!  =D>

Un saludo.

• MVP

Yo soy de los que siempre utilizo una SD en mis smartphones. Eso sí, nunca como almacenamiento interno, siempre la utilizo como portátil por rápida que sea, que quede eso claro (aunque el que me lea habitualmente, ya lo sabrá).

Pero sin lugar a dudas, compañero, te has currado un tutorial de los de quitarse el sombrero...

Sin duda, será muy útil para aquellos que se resistan a perder esta opción.

Muchas gracias !! 😉

• Agradezco el tutorial y el esfuerzo pespicamper y la información de ayer tvcastro

• Solo unas pregunta, al configurarlo de esta manera ¿cifra el contenido de la SD al igual que hacía en Marshmallow?

• MVP

Si, se formatea y cifra al igual que la opción que había antes.

https://forum.xda-developers.com/lg-spirit/how-to/guide-configure-sd-card-internal-t3392128

Un saludo.

• Una pregunta. Yo tenía la tarjeta como memoria interna, pero empezó a darme avisos de que tenía poco espacio. Me di cuenta de que las fotos y vídeos iban a parar a la memoria interna, y la cámara no me dejaba​ cambiar eso. Hay algo que yo no sepa que deba hacer para que esto no pase??

• Muchas gracias @tvcastro y @pepiscamper ! He seguido el tutorial y en un minuto tenía la tarjeta como memoria interna. Ya la utilizaba así antes y pienso seguir haciéndolo. Utilizo una Sandisk Extreme Plus de 64 GB y el sistema no se resiente lo más mínimo.

• MVP

Estupendo tutorial, grande!!!!  =D>

• MVP

Una pregunta. Yo tenía la tarjeta como memoria interna, pero empezó a darme avisos de que tenía poco espacio. Me di cuenta de que las fotos y vídeos iban a parar a la memoria interna, y la cámara no me dejaba​ cambiar eso. Hay algo que yo no sepa que deba hacer para que esto no pase??

@{psal0002}, seguramente te pasaba eso porque no hiciste la migración.

Cuando no se hace, la app cámara entiende que la tienes configurada como almacenamiento interno (aunque mal configurada) y no da la opción de la SD pero tampoco las almacena en ella (por no haber migrado los datos). 😉

• De todas formas o teneis una sd, muy buena, pero buena de verdad tipo clase 10 UHS I U3, por ej. ya que en Android Nougat no dara opcion a el almacenamiento interno en la sd, anoser que actualiceis Via OTA teniendo la sd como almacenamiento interno, por los problemas que ocasiona la sd de relantizar el sistema.

• MVP

@tomizo, precisamente por eso se ha hecho este tutorial.

• Disculpa, @willyfog, es que no lo habia leido, saludos

una pregunta esto implica algun tipo de root?

• MVP

No

• Buen tutorial, pero... Tengo la opción activada de depuración USB y no me sale el menaje típico de que si quiero autorizar la conexión con mi equipo.

¿Alguien sabe arreglar esto?

• MVP

@{Jonikia}, utiliza esta herramienta:

Utiliza la opción de comprobar conexión y ya te saldrá la huella digital.  

• @{pepiscamper} al ejecutar el comando me aparece lo siguiente, https://drive.google.com/open?id=0B9bl-AK2cipdUUZsUnlfVFNkZ2c y no hay manera, sabrias indicarme a que puede ser debido??

• MVP

@ljalvarez84, no tienes instalado bien el adb.

Prueba con la herramienta que comento más arriba para Jonikia con depuración activada y aceptando la huella.

• Buenas,

Quería que el tutorial fuese lo más fácil posible de seguir y es un placer aportar algo a la comunidad.

@ljalvarez84 como bien dice @valle2305, no tienes instalado correctamente el ADB por eso no te reconoce el comando.

Instala con privilegios de administrador la utilidad de ADB con la consola de símbolo de sistema cerrada. ¿seguiste al pie de la letra el tutorial en formato PDF?

Un saludo.

• Buenas,

Quería que el tutorial fuese lo más fácil posible de seguir y es un placer aportar algo a la comunidad.

@ljalvarez84 como bien dice @valle2305, no tienes instalado correctamente el ADB por eso no te reconoce el comando.

Instala con privilegios de administrador la utilidad de ADB con la consola de símbolo de sistema cerrada. ¿seguiste al pie de la letra el tutorial en formato PDF?

Un saludo.

valle2305 dijo:
    @ljalvarez84, no tienes instalado bien el adb.

Prueba con la herramienta que comento más arriba para Jonikia con depuración activada y aceptando la huella.

Con ambas aplicacionesal final ha sido posible, gracias!!!