Cifrado de la memoria interna en Marshmallow (solucionado)

• Hola a todos, quisiera plantearos una duda sobre el cifrado de nuestro X5 plus: lo compré hace un par de días, instalé varias cosas (incluyendo el antivirus, Eset) y esta tarde me encuentro con una advertencia de Eset, que dice que el teléfono no está cifrado. Compruebo la configuración (Ajustes > Seguridad), y dice que sí lo está.
    Esto es nuevo para mí: hasta ahora siempre había tenido que cifrar intencionadamente. Por lo que he podido ver esto es lo normal en dispositivos que funcionan con Lollipop o se han actualizado desde él a Marshmallow. También he visto que los dispositivos que vienen originariamente con Marsmallow vienen cifrados por defecto. Pero me preocupan dos cosas: en primer lugar, la advertencia del antivirus; por otra parte, el teléfono arranca sin necesidad de introducir ninguna contraseña (me pide el PIN de la SIM y después la de la pantalla de bloqueo, pero en mis otros dispositivos se solicita una contraseña a los pocos segundos de arrancar, no se puede iniciar sin ella)
    Solo se me ha ocurrido restablecer la configuración de fábrica; todo sigue igual.
    ¿Está realmente cifrado? ¿Se equivoca Eset o hay algo raro?
    Saludos,

• Banned

Lo primero que tienes que hacer es desinstalar el "eset".
    Lo segundo lo tienes resuelto con lo primero: está cifrado.
    Lo tercero no precisaba de restablecer a fábrica, te lo pregunta al configurar la seguridad de acceso y lo puedes cambiar en cualquier momento en las opciones de seguridad/bloqueo de pantalla.

• El teléfono arranca sin necesidad de introducir ninguna contraseña (me pide el PIN de la SIM y después la de la pantalla de bloqueo, pero en mis otros dispositivos se solicita una contraseña a los pocos segundos de arrancar, no se puede iniciar sin ella)

Te confirmo que yo sí tengo el teléfono cifrado y que sí me pide esa contraseña al iniciar que echas de menos. Míralo bien!

• Si arranca así si no lo bloqueas como ya as puesto las contraseñas no te pide más, si lo bloqueas otra vez entonces te pide la huella o pin depende lo que tengas activado.

• Ah!! Si no has activado que te pida el pin o patrón en el arranque no te lo pedirá

• Banned

Si arranca así si no lo bloqueas como ya as puesto las contraseñas no te pide más, si lo bloqueas otra vez entonces te pide la huella o pin depende lo que tengas activado.

No entiendo lo que quieres decir.

En seguridad/bloqueo de pantalla, tras "elegir bloqueo de pantalla" te sale "Inicio seguro" que es donde configuras si quieres que al encender el dispositivo te pida pin o lo que hayas configurado antes de cargar el sistema. Obviamente mientras no reinicies el sistema ya estará cargado indefinidamente. Es condición necesaria (y así te lo avisa si decides quitar la protección) tener pin o similar para poder bloquear la carga del sistema hasta introducir la clave.

Después tienes dos opciones:

• Bloquear automáticamente: Aquí configuras el tiempo que transcurre desde que se apaga la pantalla automáticamente para que sea necesario introducir algo para desbloquearlo, a mí me resulta muy útil configurarlo en 15 segundos, de esta forma si me despisto y apaga la pantalla solamente con el doble toque vuelves a entrar.
    • Bloquear al encender: Significa que en el caso de que seas tú quien apaga la pantalla (doble toque, botón poder o toggle suspender pantalla) para volver a entrar aunque sea inmediatamente te pedirá patrón, pin, huella o lo que tengas configurado. Esta opción no es la que obliga a pedir pin antes de la carga del sistema, OJO.

• Solucionado!!! Os pido disculpas, ahora me doy cuenta de que me salté esa configuración que menciona gcs190. Y acabo de verla al re-configurar la seguridad. En efecto es así, pide esa contraseña al inicio solo si se especifica en ajustes > seguridad > bloqueo de pantalla. Muchas gracias! Me quedo mucho más tranquilo.
    Por lo demás, el aviso de eset ha desaparecido.Quizá algún problema con una actualización de firmas. Será cuestión de esperar y ver.
    Gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

• Banned

No hay de que, disfrútalo.

• Efectivamente, la clave de bloqueo de pantalla es la que se utiliza para el encriptado. Aquí algo de literatura al respecto:

https://source.android.com/security/encryption/

• Administrador

Buenos días,

Muchas gracias a todos por vuestra participación.

Cerramos el hilo y damos por resuelto.

Un saludo