Extrusor atascado! He probado de todo!

• Muy buenas!

Resulta que el extrusor se atasca en cada pieza que realizo, justo al terminar (imagino que debido a la retracción).
    He llegado a tal punto en que se queda obstruido constantemente y tengo que desmontarlo cada vez... Ya he probado lo de introducir una allen para empujar el PLA, incluso desmonto el extrusor para así poder empujar mejor y así si que lo consigo pero tengo que desarmar y volver a armar en cada operación...
    Ahora además apenas extruye material y tengo que cancelar la impresión debido a que no sale nada por la punta... No se si puede ser problema de mesa desnivelada o que se yo..

Alguna ayuda me vendría genial! Gracias!

• En cuanto al tema de que deja de sacar plástico, he comprobado que el motor gire mediante la orden UNLOAD y parece que si que funciona correctamente.

En cuanto al tema de el extrusor atascado, sigo sin encontrar la solución...

• En mi opinión, si los atascos son tan continuados, lo más seguro es que el tubo de PTFE esté dañado y tengas que sustituirlo.

Hay varios modelos de hotend. Dependiendo de que modelo sea el tuyo se podrá reemplazar o no.

• Lo que me encuentro cada vez es que en las rueditas que arrastran el fiamento hacia el hotend... Se forman bolas y deformaciones que impiden que la rueda gire en ningún sentido y se queda atrapado ahí...

• MVP

No tendrás mucha retracción en el perfil del slicer que usas? Si retraes mucho puede llegar material blando hacia las rueda tractora y que pierda tracción.

Puedes poner qué parámetros usas?

• Tiene pinta de que el teflón llego al final de su vida útil. Si tienes la hephestos y el mismo cabezal que yo ... vete preparando los 40€ ... este cabezal no permite el cambio de teflón, hay que cambiar termisor, boquilla, sensor temperatura etc ... Y no te creas que es fácil de conseguir. Ya he tenido que cambiarlo 5 veces en dos años.

Debería venir en las instrucciones que el hotend es una pieza de rápido desgaste (300horas) lo que yo consideraría un "consumible".

• lorduncan dijo:
    Tiene pinta de que el teflón llego al final de su vida útil. Si tienes la hephestos y el mismo cabezal que yo ... vete preparando los 40€ ... este cabezal no permite el cambio de teflón, hay que cambiar termisor, boquilla, sensor temperatura etc ... Y no te creas que es fácil de conseguir. Ya he tenido que cambiarlo 5 veces en dos años.

Debería venir en las instrucciones que el hotend es una pieza de rápido desgaste (300horas) lo que yo consideraría un "consumible".

Efectivamente se trata del mismo componente que nombras. Y ya he pedido el recambio por internet, justo 40€... me llegará en un par de días. Espero que el problema se solucione cambiado el hotend, porque el conjunto completo con las ruedas, motor, etc se dispara a los 150€.

• Al sacar el hotend de su sitio he tenido que hacer mucha fuerza y se ha dañado el agujero-guía en el soporte de aluminio donde se encuentran las dos ruedas (por donde se mete el tubo hottend).
    He tenido que limar con una dremel la paret interior del agujero para que pueda entrar sin problemas el hotend.

• Hoy me ha llegado el recambio del hot end... lo acabo de montar pero todavía no lo he probado. Voy a intentar nivelar antes la mesa para ir sobre seguro...

• Tiene pinta de que el teflón llego al final de su vida útil. Si tienes la hephestos y el mismo cabezal que yo ... vete preparando los 40€ ... este cabezal no permite el cambio de teflón, hay que cambiar termisor, boquilla, sensor temperatura etc ... Y no te creas que es fácil de conseguir. Ya he tenido que cambiarlo 5 veces en dos años.

Eso de que no son intercambiables los tubos de teflon me temo que no es verdad, para la proxima, espero que te sirva. Puedes desmontar el tubito de aluminio por el que carga el filamento con una llave inglesa y de ahi sacar una pequeña pieza de metal que sostiene el tubo de teflon en su sitio. (para solucionar atascos y suelo calentar un poquito el metal para que no se pegue con el plastico y puedes empujar con un cacho de filamento si tienes el tubo de teflon atascado)

• De preparar 40 € NADA ........Lo unico que tienes que hacer (sacar la garganta del calentador de aluminio ojo tiene que tener temperatura para poder extraerla una vez extraida cojes la garganta y ponla en un sitio que el soplete no dañe nada lo pones al rojo vivo y veras como el teflon se derrite, una vez derritido el teflon y enfriada la garganta vigila que hay un tope de teflon no lo pierdas ponle la camisa de teflon rosca la garganta sin pasarte y ya lo tienes reparado lo he cambiado asi tres veces claro que yo hago muchas pruebas ahora vigila de nunca sacar la boquilla del calentador de aluminio si tienes que cambiar la boquilla utiliza otro calentador de aluminio con la boquilla que quieres cambiar eso es todo.

• Muchas gracias a los que os habéis molestado en orientarme!
    Después de cambiar el componente por uno nuevo la cosa ha mejorado... ímprime sin problema excepto en piezas un poco mas altas... En cuanto la impresión supera cierta altura (en Z) se vuelve a atascar y no sale nada por el extrusor...

¿A que puede ser debido este comportamiento de la máquina?

Gracias.

• MVP

A determinada altura puede ser debido a un par de cosas, que sea por tiempo y llegué a una altura, se caliente el driver y deje de mover el motor.
    O que tengas un problema en la cadeneta y en algún punto algún cable falle.
    Te has fijado si por pantalla te fluctúa la temperatura al fallar?

• Buenas,

Hace unas semanas que tengo el mismo problema. Creía que era por el teflón del hotend, pero no podía asegurarlo al 100% porque solo se atascaba en una de cada 5 impresiones. Por otro lado las piezas cada vez me salen peor, por sobreextrusión o justo lo contrario, lo que relaciona el problema aún más a este tubo. Y bueno, con respecto al último comentario, también he notado que la temperatura fluctúa demasiado, pero conseguí solucionarlo cambiando el pid en el Marlin y ya no fluctúa apenas.

Anoche se me volvió a atrancar, y esta mañana cuando he ido a sacar el filamento he visto que se ha roto el filamento justo por el teflón. Y ahora no puedo desatrancarlo ni desde arriba ni desde abajo, y tampoco sacar el tubo de teflón. Subiría alguna fotografía pero no consigo que enfoque bien la cámara desde tan cerca.

Como podría sacar el tubito de teflón? Y donde recomendáis comprar su recambio?

Gracias!

Edito: tengo el antiguo extrusor unibody, y acabo de darme cuenta que es imposible cambiar el tubo de teflón. Me compraré el hot end de la witbox entonces

• Muchas gracias a los que os habéis molestado en orientarme!
    Después de cambiar el componente por uno nuevo la cosa ha mejorado... ímprime sin problema excepto en piezas un poco mas altas... En cuanto la impresión supera cierta altura (en Z) se vuelve a atascar y no sale nada por el extrusor...

¿A que puede ser debido este comportamiento de la máquina?

Gracias.

Diría que el problema no va relacionado con la altura sino con la temperatura, cuando lleva un rato trabajando empiezan los problemas...

• MVP

Edita un gcode y le sacas toda la extrusión (los valores E) y cambias todos los valores de Z por por ejemplo Z10, y lo imprimes (para que imprima en el aire) y comprueba que la temperatura se mantiene estable durante todo el proceso.
    Si se vuelve inestable es algo del calor, si va bien, seguramente está relacionado con la altura....

Puedes usar notepad++ para editar, o incluso el spreadsheet de Google...