Consumo en reposo.

• Baneado

Últimamente he visto varios hilos acerca del consumo y consumo en reposo de nuestro dispositivo. En gran parte de ellos a través de las capturas he apreciado configuraciones con las cuales es muy difícil tener un consumo razonable y que más adelante comentaré, los resultados que aquí expongo son de mi unidad, con mis aplicaciones y mi configuración y no tienen porque coincidir exactamente con las de los demás pero creo que son nociones básicas para administrar los recursos de cara a la autonomía.

• Aplicaciones: De todos es sabido que aplicaciones de "limpieza", antivirus y algunas como Facebook son auténticas consumidoras de recursos CPU y batería. Evítalas, las primeras no sirven para nada y a la larga llegan a desestabilizar el sistema.
      A la hora de seleccionar una aplicación entre varias similares, pondero su "peso" (se ven auténticos disparates), permisos y ausencia de publicidad, si merece la pena la pago y quito la publicidad.
      Otra buena costumbre es revisar concienzudamente la configuración de cada app, de forma que selecciono detenidamente opciones como: actualizaciones automáticas, informes de error, notificaciones, etc....suponen conexiones continuas y mantener aplicaciones residentes o en cache innecesariamente.

• Conexiones: Si no quieres perder unos segundos en adaptar la configuración a tus necesidades reales en cada momento, configura la red en Auto 2G/3G/4G, el wifi siempre encendido sin apagarse en suspensión, Bluetooth activo y GPS en alta precisión, pero no esperes que tu consumo sea razonable ni en reposo ni en uso.

Esta configuración es muy subjetiva y depende de las necesidades de cada cual, lo primero que debo aclarar es que YO decido cuando atender al móvil, el móvil no puede estar continuamente reclamándome, me molesta y para cualquier comunicación realmente importante esta el teléfono, mi configuración es la siguiente:

1.- Bluetooth y NFC: Solo los conecto puntualmente al usarlos.
    2.- Ubicación: Modo ahorro de energía, activando alta precisión puntualmente para el uso de navegación y mapas. Las opciones de buscar wifi y bluetooth aún estando apagado el wifi/bluetooth desactivadas, Google es demasiado intrusivo aquí...
    3.- Wifi: Siempre conectado pero si tiro de red móvil desconectado. Durante suspensión de pantalla que se desconecte, no quiero avisos continuos, con activar la pantalla se conecta cuando yo decido y entran todos los avisos juntos (doble toque o botón power, no hace falta desbloquear). Busqueda de redes abiertas DESCONECTADO, nunca usaría una red pública o abierta para casi nada....pero esa es otra película.
    4.- Datos móviles: Desconectados siempre, en las 10 o 12 localizaciones donde estoy la mayor parte del día tengo conexiones de banda ancha, en el desplazamiento en coche de una a otra no necesito al móvil molestando y si no dispongo de wifi seguro, activo datos y desconecto wifi.
    5.- Modo de red: Siempre que esté desconectado de datos SOLO 2G, su amplia y mejor cobertura es ideal para voz con un consumo de radio mínimo, suficiente para tráfico mínimo como whasapp, correos o notificaciones, si se requiere más tráfico 3G suele ser suficiente, Auto 2g/3g/4g es el modo a evitar por defecto, dispara el consumo negociando en todas las bandas y saltando entre ellas y la señal no mantiene calidad constante.

En mi uso habitual, respeto estas pautas y además llevo "Pantalla ambiente" y "Doble toque", teniendo un consumo en reposo de un 1% de batería más o menos cada 3 horas o lo que es lo mismo, en una noche normal un gasto no mayor del 3%.

Obviamente tanto pantalla ambiente como el doble tap tienen un coste energético, pantalla ambiente necesita del giroscopio y el sensor de próximidad (si lo llevas tapado no se enciende). El doble toque igualmente usa el sensor de proximidad y la matriz capacitativa tactil.

He necesitado un par de días para ver el comportamiento durante el periodo de Doze:

Y después leer el consumo real:

• Pantalla ambiente y doble toque desactivados: 5 mAh
    • Solamente activa pantalla ambiente: 6 mAh
    • Solamente doble toque: 13 mAh

En el primer caso, después de 7 horas en reposo perdemos un 1% de batería, en el último o con ambas activas cada 2'30-3'00".

Cuando todo es correcto, nuestra gráfica de barras, debe ser algo así:

• Las barras de pantalla activa y actividad deben de coincidir, si hay mas actividad que pantalla activa, alguna aplicación no deja a Doze trabajar y tenemos consumo excesivo en reposo, esta foto muestra una ligera sobreactividad, es la que tenía a mano, pero nos vale.
    • El Wifi podemos pensar que debe de aparecer apagado en los periodos sin actividad de pantalla, al igual que antes, pero no es así debido a los servicios de ubicación de google...lo importante es que la barra no está llena.
    • La red móvil (ignorar el naranja, la señal es perfecta) debe tener un color uniforme, si los segmentos de colores son muy pequeños y cambian constantemente es un claro indicativo del cambio de calidad de señal y por ende en configuraciones auto, de cambio de banda=consumo.

• Hola buenas; 

Interesante, como articulo estaria bastante bien profundizando un poco mas en como lo haces, (para menos expertos como yo).

Por ej en el punto 3 (wifi) dices "Durante suspensión de pantalla que se desconecte, "...como haces esto?
    Ajustes>>wifi>>tres puntitos>>ajustes avanzados>>usar wifi en suspension y seleccionar nunca?

Asi lo puse yo y parece que el wifi solo se activa al encender la pantalla. Es asi?

Saludos.

• Baneado

Hola buenas; 

Interesante, como articulo estaria bastante bien profundizando un poco mas en como lo haces, (para menos expertos como yo).

Por ej en el punto 3 (wifi) dices "Durante suspensión de pantalla que se desconecte, "...como haces esto?
    Ajustes>>wifi>>tres puntitos>>ajustes avanzados>>usar wifi en suspension y seleccionar nunca?

Asi lo puse yo y parece que el wifi solo se activa al encender la pantalla. Es asi?

Saludos.

Correcto, pero si tienes activos los servicios de ubicación de google, verás como en la gráfica de batería te sale actividad wifi en reposo, es normal.

• Hola ya he empezado a usar tu configuración, a ver si mejora el consumo.
    Te adjunto una imagen del consumo de ayer, en ella me extraña que aparezca llena la barra de la conexión de WiFi ya que lo he tenido desconectado todo el día (desde las doce de la mañana) y toda la noche.
    [URL]http://cloud.tapatalk.com/s/58bfcb2747a94/Screenshot_20170308-093208.png?[/URL]

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

• Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

• Baneado

Pepe1135 dijo:
    Hola ya he empezado a usar tu configuración, a ver si mejora el consumo.
    Te adjunto una imagen del consumo de ayer, en ella me extraña que aparezca llena la barra de la conexión de WiFi ya que lo he tenido desconectado todo el día (desde las doce de la mañana) y toda la noche.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Si lo dejas desconectado te puede pasar eso, déjalo conectado pero que en suspensión de pantalla se apague, al menos para comprobar que efectivamente entra en reposo, he comprobado que pasa como comentas, me imagino que es un bug más estético que real y que no afectará al consumo aunque como casi nunca uso datos y casi siempre llevo el wifi encendido no lo he comprobado.

• Siguiendo los consejos de @gcs190 a mí me ha quedado así (y contento).

Tampoco me quejaba del consumo en reposo. Me limitaba a cargar cuando tocaba y listo 😮

• Mis diez centavos por el artículo, @gcs190. Intentaré aplicar los preceptos que comentas en mi terminal. Gracias.

• Baneado

Mis diez centavos por el artículo, @gcs190. Intentaré aplicar los preceptos que comentas en mi terminal. Gracias.
    Espero que te ayude a optimizar tu consumo.

Gracias por pasar.

• y ademas de las buenas sugerencias de @gcs190, si le pones una funda Duo Case, al X5 plus, tambien vas a tener un poquito mas de ahorro de bateria, saludos

• Baneado

y ademas de las buenas sugerencias de @gcs190, si le pones una funda Duo Case, al X5 plus, tambien vas a tener un poquito mas de ahorro de bateria, saludos
    Sip, puesto que con ella cerrada no funcionará pantalla ambiente (y se puede desconectar) pero sobre todo porque en este caso el doble toque sobra (que es lo que más consume en reposo) al hacer uso del hall o reed para detectar la posición de la tapa.
    De todas formas para el móvil tengo la gummy, las de libro me resultan incomodas en móvil, en la tablet es otra cosa.

• ¿No es necesario tener activado el 4G?

Yo lo tenía en automático, pero al ver la exlicación de gcs190 he dejado solo activado el 2G/3G.
    ¿Sería correcto?
    Voy cada día en metro y desde que he instalado Nougat tengo menos cobertura (tarda la vida en cargar una página web) y no sé si así se arreglará...
    ¿A alguien más le pasa?

• Baneado

¿No es necesario tener activado el 4G?
    Yo lo tenía en automático, pero al ver la exlicación de gcs190 he dejado solo activado el 2G/3G.
    ¿Sería correcto?
    Voy cada día en metro y desde que he instalado Nougat tengo menos cobertura (tarda la vida en cargar una página web) y no sé si así se arreglará...
    ¿A alguien más le pasa?

Si permites el uso del 4G, cuando su cobertura sea mala, gastarás más batería, perderas velocidad y el móvil cambiará a 3 o 2G gastando aún más en la negociación. Desde el punto de vista del consumo, es más eficaz seleccionar o limitar la conexión según la calidad de recepción y tus necesidades de ancho de banda. Como dije más arriba (y es tu caso) ir con 4G en zona sin cobertura como el metro, es absurdo.

• He cambiado la configuración de 4G a 3G,a ver que tal el rendimiento...ya que lo notaba peor desde la actualización a Nougat. 

• @<a href="http://www.mibqyyo.com/comunidad/profile/99190/gcs190" "="" target="_parent" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: none; font-weight: bold; font-size: 15px; font-family: Arial, Tahoma, sans-serif; vertical-align: baseline; text-decoration: none; color: rgb(255, 0, 132); transition-duration: 0.3s; background-color: rgb(255, 255, 255);">gcs190

Buenas, sería aconsejable dentro de la opción "notificaciones" ir desactivando las notificaciones de la mayor parte de las aplicaciones?
    gracias, un saludo

• Baneado

@gcs190
    Buenas, sería aconsejable dentro de la opción "notificaciones" ir desactivando las notificaciones de la mayor parte de las aplicaciones?
    gracias, un saludo
    Yo las desactivo directamente en su origen: en la aplicación

• Una de las opciones que mas consume, y eso lo podeis comprobar en Ajustes, bateria, es la pantalla, eso es normal, claro segun el uso que le demos, y en segundo lugar lo que mas consume suele ser, Sistema Android, el cual, si tenemos las tarjetas de Google activadas se dispara, en el caso de que no las utiliceis, primero deslizais la pantalla hacia la derecha, en la pantalla de Google, las tres rallitas horizontales, entrais en personalizacion y desmarcais, o mejor dicho, poneis que no quereis recibir notificaciones de tiempo, trafico, deportes, etc, después vamos al escritorio principal y en una zona que no tengáis ningun acceso directo, hacéis una pulsacion prolongada y entrais en ajustes y desmarcais "Show Google app" el consumo de "sistema Android" segun las pruebas que he echo baja a la mitad, de un 14% que hacia, al 7%

• Baneado

tomizo dijo:
    Una de las opciones que mas consume, y eso lo podeis comprobar en Ajustes, bateria, es la pantalla, eso es normal, claro segun el uso que le demos, y en segundo lugar lo que mas consume suele ser, Sistema Android, el cual, si tenemos las tarjetas de Google activadas se dispara, en el caso de que no las utiliceis, primero deslizais la pantalla hacia la derecha, en la pantalla de Google, las tres rallitas horizontales, entrais en personalizacion y desmarcais, o mejor dicho, poneis que no quereis recibir notificaciones de tiempo, trafico, deportes, etc, después vamos al escritorio principal y en una zona que no tengáis ningun acceso directo, hacéis una pulsacion prolongada y entrais en ajustes y desmarcais "Show Google app" el consumo de "sistema Android" segun las pruebas que he echo baja a la mitad, de un 14% que hacia, al 7%
    Los consumos que aquí describo son con las tarjetas activas.

• Y otra cosa a tener en cuenta es el brillo de la pantalla. Yo antes lo llevaba en automático sobre el 50%, pero me he dado cuenta de que da mejor resultado en interiores un brillo fijo bajo, en torno al 15%, o incluso menos en sitios con poca luz, y dejar el auto para exteriores de día, sobre todo si vas pasando de sol a sombra.

Haciendo esto, que en Nougat es un toque dejando el toggle de brillo entre los seis primeros, he notado una bajada grande en consumo y, lo que es más importante para mi, mayor comodidad para la vista, ya que la gestión de brillo auto en entornos estables la encuentro mejorable.

• @gcs190
    Buenas, que yo haya visto, nadie ha dicho nada de activar la opción de ahorro de energía que viene.
    Yo la he activado y he conseguido un ahorro importante.
    Por otro lado me resulta curioso el tema de que al desconectar los dato, por la noche se consume la mitad de la batería.