BQ Edison 3 mini infectada

• Buenas!

Tengo una BQ Edison 3 mini con antigüedad de un año y tres meses, y ayer, sin venir a cuento, se instaló una aplicación que yo no descargué ni di permisos para hacerlo, pero me enteré por el antivirus, que la detectó como amenaza de riesgo medio.

Esta aplicación se llama "shell" y aparece con el icono de android. El antivirus daba la opción de desactivar o mantener: si le das a desactivar te aparece un mensaje que te dice que puede que el sistema no funcione bien, pero si la mantienes te la sigue detectando como amenaza.

El caso es que le di a desactivar y me llevó a la pantalla de aplicaciones, en la que no podía desinstalarla, solamente forzar detención. Así lo hice y entonces dejó de funcionarme la conexión a internet. Aparecía conectada al wifi, pero no podía acceder a internet.

Después de mucho enredar y leer en foros, al final hice un reset de fábrica. Aparte de haber perdido la evolución de todos los juegos, resulta que ni eso ha destruido la amenaza.

No sé qué puedo hacer. ¿Alguien me puede ayudar? GRACIAS!!

Saludos!

• MVP

Si quieres estar seguro que realmente se elimina cualquier aplicación que no viniera con el sistema debes realizar un hard reset, aquí tienes instrucciones para ello:

• Muchas gracias por la información @frikilero.

Probaré a realizar este proceso y os comento el resultado.

Saludos!

• MVP

De acuerdo, ya nos vas contando.

• Buenas!

Ayer por fin, después de muchos intentos, conseguí finalizar el hard reset siguiendo los pasos del tutorial (que, por cierto, he de decir que está muy bien explicado, lo cual agradecí enormemente)

Tras conseguirlo, he podido comprobar que la aplicación "shell" sigue instalada. Para no volver a tener el mismo problema, de momento he decidido no instalar ningún antivirus, a pesar del riesgo que pueda suponer, para poder comprobar si pierdo la conexión o no. He dejado la BQ toda la noche encendida y conectada por wifi y aún permanece conectada. Espero que siga así.

Gracias por la ayuda.
    Saludos.

• MVP

Genial que hayas podido recuperarla. Espero que puedas disfrutar de ella a partir de ahora. Lo mejor para no tener problemas es instalar aplicaciones solo de la Play Store y siempre comprobando si los permisos que te pide son coherentes en base a las funciones que realice.

También mucho cuidado con las páginas que te "invitan" a instalar cualquier app diciendo que estás desactualizado, etc.

• Gracias por tus ánimos y consejos @frikilero.

Aunque dudo que pueda disfrutar realmente de esta tablet, ya que ha dado más problemas que otra cosa... La pantalla se bloquea constantemente, lo que impide usarla. Pierde la conexión a internet, aunque desconectes y conectes del nuevo el wifi (te obliga a reiniciar). Además he visto que tampoco puedo pasar las aplicaciones a la tarjeta SD (lo que me ha hecho perder la evolución de todos los juegos).

En resumen, que mi experiencia BQ no está siendo nada grata. Compré esta tablet porque ya teníamos 2 BQ Aquaris E5 HD y hasta ese momento funcionaron bien, opinión que actualmente ha cambiado: han dejado de funcionar correctamente tras un año y medio de uso (y la tablet no ha llegado ni a eso). Una pena.

GRACIAS!

• Buenos días:

@{kiru} ¿Podrías detallar, en la medida de los posible el funcionamiento que presenta el dispositivo?¿Tras realizar el Hard Reset, restauraste la copia de seguridad de Google?

Un saludo.