Iconos grises y desaparición de iconos tras reiniciar (X5 Plus)

• Hola,

Tengo un Bq Aquaris X5 Plus con una tarjeta Samsung MB-MG64EA configurada como interna.

Me ha pasado varias veces (no pasa siempre), que al reiniciar (de manera "suave" sin que la batería esté al límite), varios iconos aparecen en gris. Y si le doy a dicho icono gris, me dice "App isn't available" (tengo Android en inglés), pero si voy a donde están todas las aplicaciones, ahí aparece bien (sin gris) y se puede iniciar sin ningún problema.

Ejemplo de cuando se pone gris:

Mi instinto es, cómo no, esperar a que termine de cargar todo (me oriento con las barritas del "Micro CPU Monitor") y reiniciar de nuevo, por si es una ida de olla de Android... y chas: todos los iconos que antes estaban en gris en la pantalla de inicio, ya no están en gris sino que ahora han desaparecido, o sea que tengo que arrastrar los iconos desde donde están todas las aplicaciones al sitio donde tocaba de cada carpetita.
    Ha llegado al punto en que me he hecho una captura de pantalla de cada carpeta para que cuando vuelva a pasarme ya sepa dónde va cada aplicación.

A ver, en principio no es un problema horrible, sino que es más un inconveniente tener que volver a poner todo como a mi me gusta, pero me hace perder el tiempo cuando menos lo necesito.

La tarjeta es bastante nueva y bastante potente (90 MB/s de lectura, 80 MB/s de escritura y probablemente un número de IOPS bastante elevado) por lo que no creo que sea un fallo de la tarjeta en sí, pero sí me he dado cuenta de que las aplicaciones que se ponen grises siempre son las mismas y son todo aplicaciones que están en la tarjeta... aunque no son todas las que están en la tarjeta, solamente algunas.

Nunca dejo que la batería baje del 20%, nunca uso el modo ahorro de energía, tengo todas las aplicaciones posibles movidas a la tarjeta, tengo el móvil cifrado, no tengo aplicaciones "raras" instaladas, no tengo tropemil aplicaciones abiertas a la vez, reinicio el móvil cada 4 o 5 días y el SO y las aplicaciones están actualizados a la última.

¿Soy el único al que le pasa, o le pasa a alguien más? ¿Alguna idea? ¿Quizás este problema se arregle con la inminente actualización a Nougat?

He buscado información por el foro, pero todo lo que he encontrado es relativo a móviles antiguos con Android antiguo, por lo que no creo que sea relevante a este caso.

No se me ocurre qué más información dar, pero bueno, ya me diréis.
    Para ir "debugueando" un poco el tema, hoy he pasado 2 de las aplicaciones a la memoria interna. A ver si en una o dos semanas vuelve a pasar y podemos ver si no se ponen esas 2 aplicaciones en gris.

Gracias de antemano,
    heffeque

• Yo creo que el problema es de la tarjeta y lo puedes comprobar de una forma muy facil, formateandola como portatil e instalando las aplicaciones en el almacenamiento interno del telefono y la musica, videos, fotos etc. los dejas en la tarjeta sd, puede que se haya corrompido, que puede pasar, por muy buena que sea, saludos

• Si el problema fuera la tarjeta... ¿por qué no se pierde ningún dato? ¿por qué las aplicaciones sí funcionan? ¿por qué no se corrompe el cifrado? ¿por qué el fallo solamente aparece en el launcher?

Culpar la tarjeta parece la respuesta fácil.

• Banned

heffeque dijo:
    Si el problema fuera la tarjeta... ¿por qué no se pierde ningún dato? ¿por qué las aplicaciones sí funcionan? ¿por qué no se corrompe el cifrado? ¿por qué el fallo solamente aparece en el launcher?

¿Como tienes configurado el tema de que no arranque el sistema hasta que te pida el pin? Quizas si lo tienes para que si arranque mientras se lo pones y accedes, exista un bug que te haga fallar los enlaces directos en el launcher al no tener acceso al contenido cifrado.....

Me imagino que la llevas así a proposito por que se ve que sabes lo que supone, yo no le veo nada más que desventajas a configurarla como interna a no ser que el cifrado te sea imprescindible o estés sin espacio interno.

• gcs190 dijo:
    heffeque dijo:
    Si el problema fuera la tarjeta... ¿por qué no se pierde ningún dato? ¿por qué las aplicaciones sí funcionan? ¿por qué no se corrompe el cifrado? ¿por qué el fallo solamente aparece en el launcher?

¿Como tienes configurado el tema de que no arranque el sistema hasta que te pida el pin? Quizas si lo tienes para que si arranque mientras se lo pones y accedes, exista un bug que te haga fallar los enlaces directos en el launcher al no tener acceso al contenido cifrado.....

No termino de entender qué información dar, pero lo que dices tiene mucho sentido y haré lo que pueda:
    Cuando se enciende hay un patrón "previo" al arranque de Android. Después me pide el pin de la sim, y después entro de manera "normal" (con la huella o con el patrón).

• Acabo de reiniciar... y me han desaparecido los accesos directos de los sospechosos habituales... menos los 2 que pasé a memoria interna y otros 2 por ahí sueltos. Esta vez no ha pasado por la fase "gris".

Edit: Como detalle, por si sirve de algo: tengo Netflix usando 10 GB de la SD (por trabajo viajo mucho por lo que descargo bastante de lo que veo) y un par de juegos que abultan 2 GB cada uno.

• Banned

gcs190 dijo:
    heffeque dijo:

No termino de entender qué información dar, pero lo que dices tiene mucho sentido y haré lo que pueda:
    Cuando se enciende hay un patrón "previo" al arranque de Android. Después me pide el pin de la sim, y después entro de manera "normal" (con la huella o con el patrón).

Prueba a desactivar el pin previo al arranque y a ver que pasa....

• gcs190 dijo:
    gcs190 dijo:
    heffeque dijo:

Hecho... y nada: Iconos desaparecidos (ahora todos los sospechosos habituales menos los 2 que pasé a memoria interna).

• Banned

gcs190 dijo:
    gcs190 dijo:
    heffeque dijo:

Hecho... y nada: Iconos desaparecidos (ahora todos los sospechosos habituales menos los 2 que pasé a memoria interna).

Pués parece que es o un bug al tenerla como interna o una incompatibilidad/bug de algunas aplicaciones con la configuración de la SD como interna. A ver si alguién mas con SD interna aloja luz ¿cuales son las que lo hacen? Si la tuviera como interna las instalaba y probaba...

• gcs190 dijo:

Pués parece que es o un bug al tenerla como interna o una incompatibilidad/bug de algunas aplicaciones con la configuración de la SD como interna. A ver si alguién mas con SD interna aloja luz ¿cuales son las que lo hacen? Si la tuviera como interna las instalaba y probaba...

He pasado todos los sospechosos habituales a la interna... menos el Acrobat Reader. He vuelto a activar el patrón para arrancar el móvil.

Aquí una lista de las aplicaciones que tenían ese comportamiento:
    • Google Translate
    • Acrobat Reader
    • AirBnB
    • Renfe Ticket
    • Norwegian
    • SAS
    • Nostrum
    • Plague Inc

El resto de aplicaciones que tengo en la SD no pierden nunca el acceso directo del inicio al reiniciar.

• Como comentario, tras actualizar al Nougat, el problema se ha vuelto mucho peor: ahora pasa siempre.

Por curiosidad pasé todas las aplicaciones (menos los juegos) a la memoria interna, y parecía que todo iba bien al reiniciar, pero como las descargas del Netflix me ocupan muchísimo, decidí volver a poner Netflix en la SD.

Tras eso volvió a hacer que desaparecieran los iconos de la mayoría de lo que queda en la SD, incluido el icono de Netflix.

Volví a desactivar el patrón de inicio de Android, pero no mejoró el resultado.

Parece que el problema está en que al tener aplicaciones que ocupan mucho en la SD, el inicio no se hace bien. Y parece que la actualización a Nougat no ha hecho que mejorara el asunto.

¿Alguien más con el mismo problema?

Si alguien puede probar a instalar Netflix en la SD, mantener el icono de Netflix en una carpeta de la pantalla de inicio, a descargarse 6 o 7 GB de vídeos desde la propia aplicación de Netflix, a reiniciar, y a ver si les desaparece o no el icono como me pasa a mi... (no pido apenas nada xD )

• @heffeque, has leido el primer post de la actualizacion de Android Nougat, en la que se indica, que se utilice el almacenamiento interno para las aplicaciones y la sd para lo demas? Si te ocupa tanto espacio Netflix, lo mas probable es que tengas que pensar en los nuevos dispositivos, que tienen bastante mas capacidad de almacenamiento interno, Android Nougat es lo que tiene, es mi opinion, saludos

• Banned

¿Has visto el faq? Por defecto se ha eliminado el poder configurar la SD como interna por los multiples problemas que podía ocasionar.

¿La has mantenido como interna?

Quizas arrastres el problema, tienes un tutorial para configurarla, a mano, como interna. Yo probaría a formatearla, configurarla e instalar las app de nuevo...

• Administrador

Buenas tardes, @{heffeque}

Por favor, ¿puedes indicarnos que MicroSD usas? (clase, modelo, tipo, tamaño)

Un saludo

• Banned

CarlosMA dijo:
    Buenas tardes, @{heffeque}

Por favor, ¿puedes indicarnos que MicroSD usas? (clase, modelo, tipo, tamaño)

Un saludo
    Lo comenta en su primer post:

Samsung MB-MG64EA

Es una UHS-I Class 3 de 90MB/s de lectura y 80 en escritura (teóricos claro) y 64 GB.

• Administrador

Ok, en ese caso, ¿has probado a ponerla de Portatil?

Nosotros recomendamos el uso de la MicroSD como portatil en todos casos, ya que el sistema puede ser inestable con la memoria interna (es por eso que hemos desactivado la opción de ponerla).

Un saludo

• En mi caso, la idea de comprar una tarjeta de calidad Pro era precisamente para que al meterla en el móvil como interna, la velocidad de escritura/lectura fuera similar a la interna.

No caí en pensar que en un Android prácticamente puro fuera a tener funcionalidades mal pulidas, la verdad. Y aquí no estoy culpando a BQ, sino a Google (su launcher también tenía ese problema). Si Android no está preparado para que la memoria interna funcione como tiene que funcionar, quizás no tendrían que haber dado la opción a ello desde un principio.

Lo que comentáis del FAQ del Nougat, ciertamente no lo había leído hasta ahora (estoy en el extranjero viajando por trabajo y no he tenido casi tiempo para descansar, disculpad).

La recomendación de pasar de interna a portátil... me parece realmente "normal" dado que la gente se gasta 300 € en un móvil pero luego se gasta 7 € en una tarjeta, y luego pasa lo que pasa: que el móvil va lentiiisimo (comprobado en el mismo móvil con una MicroSD Samsung EVO+ que era más lenta que el caballo del malo).
    Eso sí, dada la manía de la gente de comprar tarjetas malas para sus móviles, esa recomendación de no internalizarla me parece normal.
    Quizás esto se pueda evitar a base de que antes de poder "internalizar" la tarjeta, el móvil hiciera una prueba de velocidad (lectura, escritura y especialmente los IOPS) en la que si no se llega a unos mínimos medianamente aceptables, no te deje internalizarla (o te ponga un aviso muy grande diciendo que esa tarjeta reventará totalmente el rendimiento del teléfono).

Aun así lo que me termina decepcionando un poco es el hecho de que esa recomendación de no internalizar al final se tenga que extender también a los que nos hemos gastado dinero en una buena tarjeta con velocidades de lectura/escritura nada desdeñables, pero no porque funcione inestable, sino porque todavía quedan bugs por corregir.

La estabilidad del sistema no está comprometida en este caso (ya que no me ha dado ningún problema de estabilidad), y por eso en mi caso prefiero dejar la tarjeta como interna, ya que además así se mantendrá la tarjeta cifrada.
    Pasaré todas las aplicaciones a la interna, y las aplicaciones que guarden sus datos en la externa (Netflix y Spotify ya lo hacen automáticamente).

Gracias por todo, y espero no haber rajado demasiado.

Un cordial saludo,
    HeffeQue

• Administrador

Buenos días,

Existe siempre la opción de poner la Memoria interna por tu cuenta:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/93715/tutorial-formatear-micro-sd-como-memoria-interna

Nosotros no recomendamos tenerlo en la Memoria interna, ya que siempre aunque la MicroSD sea rapìdísima, el funcionamiento y el rendimiento no va a ser el mismo, de ahí que se optara por retirar esta función.

Un saludo

• Estimado CarlosMA,

Yo tengo una SD de 128Gb Lexar 1800x UHSII Calse 10 U3 que trabaja a 270MB/s en lectura y 100MB/s en escritura. Dudo mucho que mi tarjeta (de lo mas rápido del mercado, ahora mismo), ocasione problemas de rendimiento, debido a la velocidad de la misma. Estoy en versión Nugat, actualizada desde Marshmallow y lo lamento, no me leí el FAC antes de actualizar vía OTA. No root, ni recovery modificado.

Por arrojar algo mas de luz al asunto, a mi los iconos tambien me desaparecen del escritorio, o mas bien del interior de las carpetas del escritorio. En anterior versión de SO, me sucedía lo de los iconos en gris y en la actual, directamente desaparecen. He observado que esto sucede cada vez que Google Play realiza actualizaciones de las actualizaciones afectadas.

Comprendo su decisión de desactivar la posibilidad de configurar SD como almacenamiento interno y tambien los motivos probables, pero el caso es que se trata de una característica soportada por el SO en el que se basa el terminal y algunos usuarios la valoramos (y entendemos los riesgos, los pros y los contras).

Me cuesta creer que este sea un problema desconocido para el equipo de desarrollo de BQ, ya que yo llevo lidiando con el desde hace muchos meses con el. En lugar de dar golpes de capote o echar pelotas fuera, me gustaría escuchar posibles soluciones o en su defecto que reconozcan abiertamente que no tienen una solución a este problema.

Muchas gracias.

• Me corrijo: No es cuestión de actualización de Google Play, basta con reiniciar el terminal para que desaparezcan los accesos directos a las aplicaciones en el escritorio -> los colocas, reinicias y vuelven a desaparecer. Siempre los mismos.