Solucionado¡¡ Configuración NTC 100k 3950 Para Marlin 1.4

• Hola, buenas tardes 

Tengo un hotend v6 bowden con este tipo de resistencia termica para controlar la temperatura NTC 100k 3950

pero cuando lo quiero poner en la configuración del marlin 1.4.2 no aparece este tipo de resistencias en el listado.. y en consecuencia no aparece el valor correcto 😕 355º tiene ahora.. superando en MAXTEMP y saltando el error

Esta claro que no puede marcar el valor de temperatura real puesto ha que en la configuración tiene puesta una que no tiene nada que ver..

La pregunta es.. Hay posibilidad de incorporar la configuración de esta resistencia al marlin 1.4.2 para que acepte esta resistencia y para que quite los errores y marque su temperatura real?

He visto que hay versión 2.4 donde esta configuración ya esta puesta y se pueden poner este tipo de resistencia con el valor 11 y ya... 

Si marlin 1.4 y marlin 2.4 es la "misma" 

Al cambiar los archivos de configuración.h configuración.adv.h lenguaje.h y makefile de Marlin 1.4 por los archivos de la versión Marlin 2.4 seria algo factible de realizar si errores de por medio? O me busco una que este en el marco de selección? que seria un verdadero fastidio  jeje 🙂 si con algunos retoques puedo ponerlo.. es mejor que tener que cambiar todo para poner una que si este en la lista 😕

Un saludo y Gracias 🙂

• Si alguien tiene el mismo asunto o ya lo tiene solucionado que de una manita por aquí 🙂 estoy algo atascado

• MVP

No cambies de versión a versión porque generalmente da muchos errores y cuesta arreglarlo. Si es de la misma rama vale (que el primer numero sea igual, antes del punto, por ejemplo el 1 o el 2).

Lo que puedes hacer es copiar la referencia al tipo 11 de termistor del la 2.4 a la 1.4, y te debería funcionar. Está en thermistortables.h, copias todo lo que hace referencia al 11, y luego lo invocas con TEMP_SENSOR_11

• ???? Gracias lucky 🙂 las interrogaciones es por que he buscado algo y me encontre con esto mismo..

Cambie solo la tabla 11 del thermistortable.h y lo puse en el del marlin 1.4 pero me marca 950º.. ya no se si el termistor esta escacharrao..

Pero bueno.. voy a realizar estos pasos de nuevo según me comentas 🙂 y te cuento los resultados obtenido

Muchas gracias por contestar¡¡

• vale ya lo he hecho¡¡ he copiado la configuración thermitortable.h 11 y la he pegado en la carpeta thermistortable.h de la version 1.4

En la primera posición.. pero no me aparece en configuración.H.. he puesto TEMP_SENSOR _0 11 aunque no salga y el resultado es de 920º

• con la opcion 1 se queda en 350º y con la -1 se queda en 0º pero no me aparece la opcion 11.. la pongo pero no sale..

Ha no ser que tenga que copiar todo el archivo thermistortable.h de la version 2.4 a la 1.4 por completo.. 

• lucky dijo:
    No cambies de versión a versión porque generalmente da muchos errores y cuesta arreglarlo. Si es de la misma rama vale (que el primer numero sea igual, antes del punto, por ejemplo el 1 o el 2).
    Lo que puedes hacer es copiar la referencia al tipo 11 de termistor del la 2.4 a la 1.4, y te debería funcionar. Está en thermistortables.h, copias todo lo que hace referencia al 11, y luego lo invocas con TEMP_SENSOR_11

Nada lucky no sale la temperatura real 😕

• hay algún programa para hacer una tabla que de la medida real?

te envío un termistor o un hot-end de este tipo para conseguir instalar bien la confi y tener temperaturas relevantes .. se dispara a 950º y bloquea todo..

• Bueno, Voy a probar barias cosas y cuento si funcionan.. Supongo que soy un pesado al insitir tanto aunque voy a intentar conseguirlo por mi mismo invirtiendo la tabla..

Lo que tengo es una resistencia NTC y estas si no me equivoco leen la temperatura invertida¡¡ de Mas a menos

y las resistencias PTC son las resistencias que leen la temperatura de menos a mas segun se calienta el bloque..

puede que invirtiendo los valores y quitando los valores que superen los 300º que es lo maximo de mi hotend lo lea del derecho y que marque la temperatura minima del ambiente y los 300º para impresiones

aunque no pasare de 220º 230º

Voy a probar esto y comento por si le puede ayudar ha alguien mas que este en mi situación 😕

Un saludo y disculparme por ser tan cansino 🙂

• lucky dijo:

He medido la resistencia del termistor y no marca nada... después he medido 2 termistores igual y marcan 100k 110k y cuando la caliento baja ha 80 o 90..

Resumiendo, voy a ver si esta en corto o rota para repararlo o cambia por otro que si marque..

No me quedan muchas mas opciones jejeje si la resistencia esta bien marca bien los K que tiene y por tanto la temperatura real

De lo contrario, si esta en corto es como juntar un extremo del cable con otro anulando la función de la resistencia o termistor marcando su maximo de temperatura y dando un error que parece que es de la configuración cuando no lo es..

Voy a probar y sigo dejando comentarios por si alguien mas necesita un poco de help¡

• Problema: Termistor totalmente en corto 🙂 en consecuencia siempre marca la temperatura maxima dando errores en autotune con ERROR TEMPMAX

Solucion: desatornillar y fijar de manera que no este en corto y ahora marca la temperatura real de 18º¡¡ y para el marlin solo con la opcion 1 en termistores y ya

He comprobado primero con un multimetro en escala de 200k y marca 120k y si le caliento con los dedos baja la resistencia por ser NTC

NTC - Mas temperatura y la resistencia desciende 
    PTC - Mas temperatura y la resistencia asciende

Ahora me toca calibrar PID y no se que puede pasar pero de momento todo esta 100% perfecto¡¡

• MVP

Vaya ... @{prusai3}, no me di cuenta en lo del NTC y no PTC, que es lo más habitual, solo me fijé en el valor y la K, y no leí todo.

Creo que te sería más fácil conseguir una PTC.
    Eso si, si quieres seguir con la que tienes, puedes poner los valores en 2 temperaturas conocidas,(por ejemplo 0, y 100º) y creas una tabla sencilla.

Te puedes mirar este link que creo que es la misma que usas tu, y proponen ya una tabla:

• Hola lucky 🙂 con la opción 1 parece que tira bien.. le he puesto el autotune y M303 S220 y oscila entre 217º y 224º con una media de 221º 222º mas o menos..

Estos valores parecen estar bien y funciona bien.. que diferencia hat entre la tabla de la opción 1 y la tabla que me envias?

Si es lo mismo la dejo asi.. pero si se ajusta mas a los valores la instalo definitivamente

Aun me queda hacer un PID mas cuando se enfrie y con este ya le he realizado 3 veces el autotune.. parece que todo esta correcto de momento 🙂

Ha empezado con 18º y ahora se mantiene en 24º 25º mas o menos 

• Vaya ... @{prusai3}, no me di cuenta en lo del NTC y no PTC, que es lo más habitual, solo me fijé en el valor y la K, y no leí todo.

Creo que te sería más fácil conseguir una PTC.
    Eso si, si quieres seguir con la que tienes, puedes poner los valores en 2 temperaturas conocidas,(por ejemplo 0, y 100º) y creas una tabla sencilla.

Te puedes mirar este link que creo que es la misma que usas tu, y proponen ya una tabla:
    https://nutz95.wordpress.com/2014/04/13/marlin-firmware-thermistor-3950-table/

Ya he creado algunas piezas y esta genial¡¡ no hace falta cambiar nada.. la temperatura es buena y funde muy bien el PLA

Gracias¡¡

• MVP

La tabla es para ajustar un poco mejor la curva de respuesta del NTC, si calibras en dos puntos, por ejemplo en 0º (poniendo en agua y hielo), y 100º (poniendo en agua hirviendo), te puedes encontrar que en valores intermedios las mediciones no sean correctas. A parte que al aumentar el rango, también dependes de esta curva de respuesta.

Lo ideal es hacerte tu mismo la tabla, pero necesitas un termómetro que llegue a estas temperaturas y esté calibrado. El PID parece que lo tienes bastante ajustado, aunque a mi se me mantiene estable del todo en una temperatura. Quizás puedas poner un poco de grasa térmica en el alojamiento del termistor y en el del cartucho, para que transmitan más rápido la temperatura y tener mejores tiempos de reacción. Hay quien envuelve el cabezal con material aislante para no radiar tanto calor y concentrarlo en el interior.

Nos alegra que vuelvas a fundir PLA!

• lucky dijo:
    La tabla es para ajustar un poco mejor la curva de respuesta del NTC, si calibras en dos puntos, por ejemplo en 0º (poniendo en agua y hielo), y 100º (poniendo en agua hirviendo), te puedes encontrar que en valores intermedios las mediciones no sean correctas. A parte que al aumentar el rango, también dependes de esta curva de respuesta.
    Lo ideal es hacerte tu mismo la tabla, pero necesitas un termómetro que llegue a estas temperaturas y esté calibrado. El PID parece que lo tienes bastante ajustado, aunque a mi se me mantiene estable del todo en una temperatura. Quizás puedas poner un poco de grasa térmica en el alojamiento del termistor y en el del cartucho, para que transmitan más rápido la temperatura y tener mejores tiempos de reacción. Hay quien envuelve el cabezal con material aislante para no radiar tanto calor y concentrarlo en el interior.

Nos alegra que vuelvas a fundir PLA!

Me tengo que hacer con un medidor de temperatura que los hay bien baratos.. me parece una buena idea el poner un poco de grasa o pasta tarmica¡¡ eso cuesta alrededor de 10€ 5ml en un jaringilla con eso me me sobra para el termistor.. y tal vez ponga un poco en la tobera que sujeta el disipador para aislar un poco mas esa parte por donde pasa el PLA antes de llegar al nozzel..

He tenido que cambiarlo ya que el que tenia no tenia grosor suficiente para el paso del filamento y se atasco.. 

Le pasare una broca para agrandarlo un poco y usarlo como repuesto..

• Por cierto.. si lo tengo aislado¡¡ le he recubierto de algodón y cinta kapton y solo he dejado 2 lados al descubierto.. el termistor queda al otro lado de los ventiladores y no afecta..

pero con las pasta termica lo dejo totalmente aislado