De buenas a primeras, caída total de calidad de impresión



  • La verdad es que estoy un poco desesperado, soy bastante novato es estos lares y estoy sin ideas sobre cómo solucionarlo

    Para empezar, hoy hace exactamente 2 semanas que tengo la impresora, aunque algunos días menos desde que comencé a utilizarla

    Obviando el hecho de que mis primeras impresiones fueron un desastre hasta que ajusté todo más o menos bien, voy a irme al caso que  me tiene desesperado

    Ayer dejé una impresión de 12 horas, la de mayor duración que he hecho hasta el momento, por fin me veía preparado como para realizar una impresión así después de unas cuantas pruebas con impresiones más sencillas y cortas.
    El caso es que el inicio de la impresión fue bueno, con una calidad más que aceptable, pero cuando esta estaba alrededor del 80% de la impresión, esta se desajustó, comenzando a salir mal todas las líneas. Este problema no le di importancia, y lo achaqué a que se habría desajustado el offset, y que al ser una impresión de duración tan larga, podría pasar.
    Aquí podéis ver el resultado después de que limase más o menos todas esas imperfecciones que os comento



    Posteriormente, según terminé de limar esta figura, ajusté el offset y me dispuse a hacer una impresión de a penas 15 minutos, a aquí fue cuando me di cuenta de que había un problema
    La impresión fue esperpéntica, mal rellenada, los circulos eran ovalos deformes... vamos, fatal
    Fue justo en este momento, cuando me puse a intentar ver por qué salía así de mal, siguiendo, especialmente, los vídeos que bq tiene en youtube para el mantenimiento de la hephestos 2

    • Hice un ajuste del offset (nuevamente)
    • Quité y volví a introducir el filamento (es pla de la marca bq)
    • Hice una nivelación manual (por defecto todas mis impresiones las he hecho con nivelación automática)
    • limpié todas las varillas y guías
    • lubriqué todas las varillas y guías
    • Apreté los tornillos estructurales
    • Limpié y lubriqué el extrusor
    • Realicé una actualización de firmware al último
    • Apreté más las gomas de los ejes X e Y
    • Calibré las varillas del eje Z (había una diferencia de 1 mm entre ellas)
    • E incluso cambié el tubo de PFTE

    Según iba cambiando cosas, fui haciendo pruebas de impresión, y estas fueron mejorando sustancialmente, pasando de ser esperpénticas a malas (van de izquierda a derecha)


    Tras la última impresión, al ver que seguía sin ir del todo fina, decidí imprimir un cubo de calibración (el cual tube que rebuscar por internet), y los resultados que obtuve fueron los siguientes:

    1. Cara Frontal
    2. Cara Lateral izquierda
    3. Cara lateral derecha
    4. Cara trasera
    5. Cara inferior
    6. Cara superior

    Tras ver cómo había salido, volví a ajustar una vez más el offset así como las gomas de los ejes X e Y, y me dispuse a dejar haciéndose una impresión para hacer una nueva prueba de ver como quedaba
    Sin embargo, cuando esta terminó, he podido comprobar que todavía hay algo que sigue sin estar como debería, y estoy sin ideas

    Como digo, estoy en blanco, se os ocurre qué puede ser lo que haya fallado para estar teniendo semejantes resultados?
    Yo, como novato que soy, he hecho todo lo que se me ha ido ocurriendo


  • MVP

    Buenas,
    que slicer y que perfiles estás usando?
    Imprimes desde SD o desde USB? 

    Has conectado algo eléctrico mientras estaba imprimiendo (parece una tontería, pero a veces se pueden colar espúrias eléctricas que arruinan una impresión, una secadora, calefactor, etc, pero en tu caso creo que no es así por la gran cantidad de defectos)
    Has probado de imprimir los ejemplos? (https://github.com/bq/hephestos-2/tree/master/Samples/gcode)
    La que has marcado como 5 cara inferior, hay subextrusión, los trazos no se tocan, hay mucho hueco, y es cilíndrico, por lo que parece que no empuje con suficiente diligencia el filamento, si es la cara que toca con la base, vas muy alto, baja el valor del ofset (te recomiendo que te lo apuntes y así ganas tiempo en hacer los reajustes)




  • Muchas gracias por la respuesta lucky
    Empezaré por irte respondiendo a todo lo que me preguntas


    El slicer que he venido utilizando ha sido el Cura 2.3.1
    Respecto al perfil con el que he impreso todas las figuras puestas en el primer post, es el de la siguiente imágen:


    Imprimir, he impreso tanto desde la SD como desde el USB, por ejemplo, todas las figuras estás impresas desde el USB, mientras que el cubo, está impreso desde la SD

    En relación a si he conectado algo o no mientras imprimía, puedo asegurarte, casi con total seguridad, que no. Además, da la casualidad de que tengo enchufada mi Hepestos 2 a una regleta con protector de subidas y bajadas de tensión, que a su vez está conectada a un SAI. Vamos, que por este lado creo que está bastante segura y no creo que nada pueda, a priori, afectarla

    Los ejemplos no los he impreso, esta noche imprimiré ambos a ver los resultados que voy obteniendo

    Lo que comentas de la cara 5, creo que lo he resuelto, he vuelto a tocar el offset, ya que se trata de la cara que toca con la base.

    --

    Dicho esto, sigo poniendo nuevos pasos que he ido haciéndo

    Como bien he dicho, volví a tocar el offset, además de cambiar el filamento, ya que no quería seguir tirando del gris al tuntun

    También, después de ver unos cuantos vídeos en internet, volví a ajustar más las correas de los ejes X e Y, así como apreté al máximo los tornillos de las piezas de color beis que se encargar del giro de las varillas del eje Z


    Después de todos estos nuevos ajustes, me dispuse ha hacer una nueva impresión, pero esta vez desde el slicer Cura 15.0.4.1 y utilizando el perfil oficial de bq con calidad media en PLA. Los resultados fueron los siguientes:

    1. Cara frontal
    2. Cara lateral izquierda
    3. Cara lateral derecha
    4. Cara trasera
    5. Cara inferior
    6. Cara superior

    Como se puede ver, aunque aún quedan errores, está muy mejorado el cubo respecto al del primer post

    Sin embargo, sigue sin ir del todo fina tal y como se puede ver en la siguiente impresión que realicé (también utilizando Cura 15.0.4.1 y el perfil oficial de calidad normal)



    Muchas gracias de antemano por la ayuda



  • Estoy entendiendo que has mejorado al pasar de CURA 2.3 a CURA 15?

    Yo con CURA 2.3 tengo muchos desplazamientos, con CURA 15 no los tenía pero no los he comparado directamente. Sí he comparado con Slic3r y con éste soluciono casi todos los problemas.

    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/91276/desplazamientos-con-cura-2-1-bien-con-slic3r-qué-parámetro-está-mal/p1


  • MVP

    En algún otro foro he leído que cura 2 da bastantes fallos.


    En al cara superior se ve que no acaba de rellenar del todo, las pasadas no se tocan. Has comprobado que en cura te aparezca el grosor del filamento correcto? que %_flow estas usando?

    Los tornillos de la piezas de Z de color marrón, no los apretes demasiado, han de impedir el giro, pero la goma inferior a de tener un poco de holgura para absorber posibles desalineaciones, 

    Los acoples de Z, los tienes así?:


    Que el eje y la rosca estén separados, para que actúe el acople.
    Si puedes, prueba a imprimir los ejemplos, para ir descartando cosas.



  • Buenas de nuevo

    Una vez más gracias por los comentarios y la ayuda que me estáis prestando

    Gerardgerard, lo cierto es que tampoco es que haya notado mucha diferencia. Lo que si es cierto es que los perfiles oficiales para el Cura 15.0.4.1 son diferentes a los que vienen en el Cura 2.3.1
    Cuando tenga bien la impresora, quiero hacer una prueba poniendo en ambos casos los mismos parámetros y probar a imprimir la misma figura, a ver si veo alguna diferencia entre ambas versiones

    Lucky, el % de flow que utilizo es el que viene por defecto con los perfiles utilizados, y me he fijado que se trata del 100%

    Respecto a la pieza marrón, los había apretado al máximo siguiendo el consejo de un video de youtube, por lo que después de tu consejo los aflojé un poco para que tuviesen algo de holgura. Eso si, están más apretados que como los tenía al principio

    En relación a los acoples, sin duda los tenía más juntos de como aparecen en la imagen que me pones, incluso diría que casi se tocaban
    Debido a esto, solté por completo los acoples y los volví a colocar lo más parecidos posibles a como aparecen en la fotografía que pusiste
    A la hora de volver a colocarlo todo, me aseguré de ir con un metro midiendo la correcta distancia desde el motor del eje Z al eje X, para que la distancia de las varillas fuese la misma, así como puse un calibre sobre el eje X para asegurarme de que el eje Z quedaba en perfecto estado

    Por cierto, debo decir que, tras hacer esto, al subir o bajar el eje Z, el motor o el acople del lado izquierdo (en el que se encuentra la pantalla), hacía como un sonido de chrillido. Eso si, el sonido desapareció en cuanto aflojé algo más los tornillos de la pieza marrón

     Después de esto, he ajustado el offset nuevamente, y he impreso el llavero del Zowi desde la SD con el fichero que venía por defecto, siendo un resultado bastante lamentable el obtenido  

    Voy a probar ahora con algo que no he intentado hasta ahora, y es hacer un Hard Reset, a ver si de milagro esto mejora



  • También puedes probar con slice3r y los perfiles oficiales, puestos a probar 🙂



  • Hola. ¿Has comprobado que los prisioneros que fijan la polea al eje los motores X e Y están bien apretados? Con la vibraciones pueden llegar a aflojarse y hacer que los pasos del motor no se transmitan y por eso las capas están desplazadas.
    Ya nos contarás.
    Saludos.



  • Hola,

    Yo utilizo Cura 2.3.1 y me va de fábula. Al principio tuve problemas que venían de un mezcla de factores. Lo solucioné:

    - Poniendo la impresora en un superficie perfectamente nivelada y que no vibrase.
    - Nivelando con un calibre las varillas de desplazamiento de la base y la altura de las guías del eje Z
    - Limpiando las varillas y guías completamente y aplicándoles WD40 (como el 3en1)
    - Ajustando las correas para que tanto la base como el extrusor (con los motores en off) se muevan con un desplazamiento suave y sin "tropiezos".
    - Para el offset utilizo el viejo truco del papel para calcular la altura.

    En fin, después de todo eso he realizado decenas y decenas de impresiones sin tener que tocar nada.

    Hasta he probado a imprimir filamento PETG y lo hace sin ningún problema.

    Me gustaría subir/adjuntar fotos desde mi PC, pero el foro no me deja y yo no uso "almacenamientos en la nube"



  • A mí me paso algo parecido y es porque se aflojo la sujeción de la polea del motor del eje Y. Normalmente estos defectos tan importantes son debidos a fallos mecánicos



  • A mí me pasó algo muy parecido y lo solucione cambiando el hotend por uno nuevo. No se porque razón el agujero de la punta del hotend se hizo un poquitín más grande y me imprimía fatal.
    Aquí tienes el post con las fotos del cubo (cuando imprimía mal)
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/91782/impresión-malísima-que-más-puedo-hacer-solucionado/p1



  • Muchas gracias a todos por las respuestas mandadas

    Perdonadme mi tardanza a la hora de responder, pero he tenido unas semanas demasiado intensas y ocupadas

    Finalmente logré solucionarlo, era una polea del eje Y que se había soltado

    He podido hacer un par de impresiones y muy bien

    Sin embargo mis problemas no han terminado, y ahora ha surgido uno nuevo, y es que el motor del extrusor decide pararse al poco de comenzar cualquier impresión, no dejándome ni sacar ni introducir filamento (a no ser que apague y encienda la impresora, que ahí vuelve a funcionar por un tiempo). Además, se enciende un piloto led rojo en la placa
    Además, cuando, de chiripa, logro que empiece a imprimir algún objeto (sin que el motor del extrusor termine por pararse) se le escucha un montón de veces hacer el típico ruido de "clack" como si resbalase
    Interpreto que esto tiene que ver con que se ha estropeado el motor del extrusor o se ha estropeado la placa, de modo que me he puesto en contacto con soporte, a ver si me recogen la impresora


  • MVP

    Cuando hace el clack-clack es porque empuja filamento pero este no es capaz de moverse. Suele ser por un embozo después del gear o por un enredo en la bobina (es más raro).

    Lo del piloto led, ahora no se cual dices, si lo puedes comentar con una foto igual nos daría pistas.
    Y por pantalla no te da ningún mensaje? O te has fijado si ha cambiado la temperatura del hotend?



  • Lo del filamento, voy a volver a desmontar el extrusor, a ver si dejé algo mal puesto, ya que enredo de bobina no es

    Y del led, aquí dejo una imágen

    https://s9.postimg.org/fvch8wlv3/IMG_20170219_123800.jpg

    En la pantalla no aparece nada, es como si todo fuese normal, y la temperatura no cambia, sigue en los 205 grados que le tengo marcados



  • Bueno, el "clack" solucionado. Al parecer había puesto fatal el tubo PFTE y había una cantidad de mierda (Pla) en el HotEnd... Vamos, carga y descarga filamento sin hacer ruidos y con la extrusión de costumbre

    Por cierto, el led al que me refiero, es el que está más arriba de la foto

    A ver si gracias a vuestra ayuda puedo terminar de dejar en condiciones la impresora y puedo imprimir con normalidad



  • Después de 1 mes con diferentes piezas mandadas al SAT (motor del extrusor, cadeneta y ZUM 3D), después de que me digan que no detectan ningún problema y que me van a devolver las mismas piezas, después de que me hagan pagar unos costes de mano de obra por no detectar ningún fallo...
    Después de todo lo anterior, me llegan las piezas, las vuelvo a montar (teniendo al lado el esquema e instrucciones de montaje para no tener ningún problema), y el mismo problema, se para el motor del extrusor y se enciende un led rojo en el ZUM

    Estoy muy decepcionado con el SAT de bq, parece que no se han molestado en hacer las pruebas necesarias para ver el origen del problema, que simplemente han probado que conectando todo funcionaba y no se han molestado en averiguar por qué solicité el soporte, en el que, claramente, les indiqué que todo empezaba funcionando bien, pero que de buenas a primeras, en plena impresión (con independencia del filamento o modelo que pusiese) esta paraba de extruir porque se detenía el motor del extrusor (aunque todos los demás continuaban funcionando de manera normal)