Sobre Rooteo para recuperar carpeta cámara borrada accidentalmente

• Buenos días. Al querer borrar una foto de la cámara me he cargado por error la carpeta entera (que digo yo que debiera advertir que "Esta acción no se puede deshacer"), y buscando con el ES Explorer evidentemente no aparece en Recycle Bin ni hay rastro alguno al respecto. Buscando en el foro veo que se pueden instalar programitas para recuperar datos, en este caso en memoria emulada, pero que previamente hay que rootear el dispositivo para que admita dicho software. He estado leyendo sobre ello y, si bien soy novato en esto, creo que con calma y una tarde libre, aparte de encomendarme al santísimo sudario y bailar un par o dos de danzas indias, hacer previamente una copia de seguridad por si acaso, etc., podría ser capaz de hacerlo.
    Pregunta 1: Me preocupa que al rootear y consiguientemente crear un superusuario con "acceso a todo", mi dispositivo sea más vulnerable a virus y demás. ¿Este temor mío tiene fundamento?
    Pregunta 2: Dado que solo querría rootear para recuperar las fotografías, y no iría a instalar otras funcionalidades ni diabluras varias, ¿el rooteo puede revertirse, desinstalarse, etc., para volver a dejar el dispositivo "como antes"?
    Gracias por anticipado (Y)

• Buenos días:

@elbarcoelarroz Respondiendo a tu consulta inicial, tienes más probabilidades de instalar malware en el dispositivo al tener permisos root. No obstante, cuando tienes root y accedes a una aplicación que necesita permisos de administrador, te aparecerá un mensaje en pantalla para aceptar o denegar los permisos root a esta app.

En cuanto a tu segunda consulta, si realizas un Hard Reset posteriormente desde un PC, reinstalas el firmware por completo eliminando los permisos root instalados.

Un saludo,

• Ajá! (Y). Prefiero revertir el rooteo: en su día, en el PC, estando como Administrador y no como usuario normalito, tuve una mala experiencia con un rootkit que me entró hasta la cocina atravesando antivirus y otros programitas de seguridad, hasta aprovechó para decorar a su gusto alguna de las habitaciones de la casa, y fue necesario formatearlo -sin exagerar- dos veces.
    Leeré por tanto también sobre la operación de Hard Reset, para realizarlo seguidamente. Intuyo que la copia de seguridad debe ser Gran Total (fotos, guasapas, contactos........): montaremos una UVI en casa para el día que acometamos el/los procedimientos. Gracias, G.Martínez (Y).

• De nada @elbarcoelarroz

Te adjunto un tutorial aquí que te puede resultar de ayuda para hacer la copia de seguridad.

Puedes ver como realizar el proceso de Hard Reset en este otro enlace.

Un saludo,