Sobre Rooteo para recuperar carpeta cámara borrada accidentalmente

• Buenos días. Al querer borrar una foto de la cámara me he cargado por error la carpeta entera (que digo yo que debiera advertir que "Esta acción no se puede deshacer"), y buscando con el ES Explorer evidentemente no aparece en Recycle Bin ni hay rastro alguno al respecto. Buscando en el foro veo que se pueden instalar programitas para recuperar datos, en este caso en memoria emulada, pero que previamente hay que rootear el dispositivo para que admita dicho software. He estado leyendo sobre ello y, si bien soy novato en esto, creo que con calma y una tarde libre, aparte de encomendarme al santísimo sudario y bailar un par o dos de danzas indias, hacer previamente una copia de seguridad por si acaso, etc., podría ser capaz de hacerlo.
    Pregunta 1: Me preocupa que al rootear y consiguientemente crear un superusuario con "acceso a todo", mi dispositivo sea más vulnerable a virus y demás. ¿Este temor mío tiene fundamento?
    Pregunta 2: Dado que solo querría rootear para recuperar las fotografías, y no iría a instalar otras funcionalidades ni diabluras varias, ¿el rooteo puede revertirse, desinstalarse, etc., para volver a dejar el dispositivo "como antes"?
    Gracias por anticipado (Y)

• Buenos días:

@elbarcoelarroz Respondiendo a tu consulta inicial, tienes más probabilidades de instalar malware en el dispositivo al tener permisos root. No obstante, cuando tienes root y accedes a una aplicación que necesita permisos de administrador, te aparecerá un mensaje en pantalla para aceptar o denegar los permisos root a esta app.

En cuanto a tu segunda consulta, si realizas un Hard Reset posteriormente desde un PC, reinstalas el firmware por completo eliminando los permisos root instalados.

Un saludo,