La temperatura del hot-end baja 20 grados con ventilador de capa

• Buenas.

Tengo un problema con la hephestos desde 6 meses después desde que la compré. El problema es que la temperatura bajaba 10 grados cuando empezaba a imprimir. He intentado calibrar el PID muchas veces y seguía igual. Pensaba que yo lo hacía mal. También imprimí varias toberas para cambiar por si se había deformado.
    Hice "trampas" y subí la temperatura de impresión a 220 para que se mantuviera en 210 cuando empezara, pero ahora tengo un pedido importante de flex y ya es un gran problema, sobre todo porque últimamente baja 20 grados. Si desactivo el ventilador de capa la temperatura es buena, pero las piezas quedan muy mal. Tampoco me sirve escalar velocidad del ventilador de capa ya que al 25% de potencia ya se pierde dicha temperatura.
    ¿Me podéis dar alguna indicación? Supongo que puede ser problema de hot-end. ¿Se puede cambiar el cartucho calefactor?
    Un saludo.

• MVP

Hola @{hexagon} ,
    has hecho alguna limpieza de extrusor últimamente?

Puedes poner una foto en vista lateral para ver las distancias entre la tobera y la punta?
    Se me ocurre que puede que se te haya bajado un poco la punta del hotend y ahora vaya flujo de aire hacia la boquilla y desestabilizando la temperatura.

• Yo tengo el mismo problema, le tengo hechos 20.000 PID y no se soluciona. Me baja la temperatura a 200-205ºC y se mantiene asi aproximadamente 1 hora. Sorprendentemente despues sube hasta los 215ºC programados.

Yo creo que es problema de direccionamiento de la tobera del ventilador de capa. Creo que bajando la tobera 1 mm o algo mas se solucionaria.

Un saludo.

• Hola @lucky, gracias por contestar.
    He hecho limpieza alguna vez, y he cambiado el teflón una vez desde que ocurre.

Yo creo que está bien, pero, por si acaso, imprimí otra tobera que da el mismo resultado.
    En la siguiente foto se observa como el hot end entra hasta el tope, o, al menos, eso creo.

Hablando estos días con soporte de bq me han hecho probar otra tobera, con forma circular, y el resultado es peor.
    Url de las fotos:

http://subefotos.com/ver/?64679589c51e80b794e7336d35adc387o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?2cfe849fe17eb22751116dcbafa4c983o.jpg
    Hola @parsalexis, he pensado en modificar la tobera, pero caería la efectividad del ventilador. Además, antes funcionaba y ahora no.
    A mí ya me baja hasta 180 y más, solo puedo imprimir un poco con el ventilador al 25%.

Un saludo.

• @hexagon no tienes el hot-end girado 90º?...porque yo lo tengo girado de tal forma que los cables salen del hot-end por el lado opuesto de la tobera...

• Hola @{parsalexis} , yo no lo he girado. Vino así en la caja y creo que es su posición original.
    Inserto una foto de la página de mantenimiento del hot-end.

• Hola.
    Después de varias pruebas con soporte de bq, me cambiaron el hot-end. Problema resuelto.
    Un saludo.

• Hexagon, pues me dejas ami más tranquilo.

Pensava que era yo el único con este problema, y que ademas lo havia provocado yo, poque lo que te pasaba a ti es identico a lo que me pasa ami. Me quedo mas tranquilo sabiendo que es por culpa del hot-end. Ahora me toca buscarle solucion! Mil gracias! (Despues de mogollon de ajustes PID jeje)

• Hola de nuevo.
    Observé a los días de imprimir que la temperatura volvía a bajar como 5 grados (mucho menos que antes) cuando activaba el ventilador de capa a tope en la primera capa. Si configuro la pieza para que el ventilador de capa esté al 100% en 1mm todo va perfecto.
    El caso es que he notado corriente de aire desde (creo) el ventilador de la electrónica.
    ¿A alguien le pasa y / o lo ha intentado solucionar?
    ¿Podeis subir una foto de la parte de atrás para confirmar que lo tengo bien puesto?

Johaned, me alegro de haber ayudado con mi consulta. En mi caso, la tensión del calefactor caía cuando calentaba y la temperatura caía hasta 180 grados.
    Un saludo.

• MVP

Yo tengo puesta una cartulina para evitar esa corriente de aire.

También tengo puesta una finita en la parte inferior del ventilador del motor del extrusor, por si tira un poco hacia abajo.

• @{hexagon}, la gente de soporte de BQ me hizo hacer unos pocos test de la maquina para detectar el problema de la máquina, y también era el cartucho calefactor. Esta tarde he montado el nuevo cartucho que me mandaron, y la temperatura esta donde yo le indico: POR FIN!

Respecto a lo de la corriente de aire, ahora mismo no tengo la máquina aquí para poder pasarte foto. La sigues necesitando? Sea como sea, yo tengo instalado el ventilador como en las instrucciones ;).

• @{Johaned} Es genial que te vuelva a funcionar bien la máquina. Supongo que ese modelo de hot-end no tenía la vida deseada.
    Lo de la corriente, tengo puesta una cartulina según la recomendación de @{lucky} que funciona bien. Una pieza extra atornillable estaría genial, habrá que ponerse a diseñar.