Click is dead, and everything must be migrated to snap.

• Pues eso, que Click es dead.

¿Y Ubuntu Phone?...

• MVP

Click está "muerto" porque lo supera Snap. Queda por ver los dispositivos que podrán hacer la migración a Snap y Ubuntu 16.04. En estos momentos la M10 tiene una versión muy inicial con Snap. De los teléfonos no hay novedades de momento.

• En todo caso, el Aquaris E4.5 parece que no estará entre ellos.

Otro asunto es cuánto tardará en realizarse el cambio, ¿un año, dos años?...

Mientras, los usuarios de ubuntu phone no tendrán ninguna novedad...

• MVP

No creo que estén tanto tiempo. Les interesa tener el sistema maduro lo más pronto posible porque afecta al escritorio y a IoT (Internet de las cosas).

• ¿Cuánto calcula usted que tardarán?...
    ¿Cree que la nueva imagen se podrá utilizar en el E4.5... ¡cree que los actuales usuarios de Ubuntu Touch esperaran?...

• MVP

Se podrá usar dependiendo de los requisitos mínimos que tenga la nueva imagen. Ubuntu Touch toma como base Android 4.4. En algún momento tendrán que pasar a una versión más reciente y sobre ella construir el resto de elementos. Si no pueden actualizar el kernel y la base de Android lo más probable es que no se actualicen.

Los usuarios actuales de Ubuntu Touch pueden pasar a Android si no quieren esperar. Aunque no salgan actualizaciones con nuevas funcionalidades si que hay actualizaciones con correcciones de errores. Debería salir una a final de mes con varios bugs importantes resueltos. La tienda de aplicaciones seguirá funcionando de forma independiente a las  actualizaciones del sistema.

No puedo dar un plazo de fechas. Ya existe una versión muy inicial para la M10 y estamos a principios de año. En el escritorio ya se pueden usar paquetes Snap. Ahora queda esperar a que los pasen a Ubuntu Touch junto con todos los cambios asociados.

• En todo caso, y no le doy más la lata, reconocerá que es la novedad más importante en Ubuntu Touch desde que apareció (mucho más que la posibilidad o no de Whatsapp) y no se le ha dado ninguna publicidad y muy poca información...

• Ahora viene un cambio de vía. ¿Significa eso que los viejos dispositivos no servirán?. Nadie ha dicho eso. Pero sí que, muy probablemente, haya que dar un salto. Esto es, que los próximos hitos no podrán ser proporcionados mediante una OTA sino que será necesario flashear de nuevo el sistema operativo. Lo que viene es un nuevo Ubuntu Touch totalmente basado en snaps.

Solo a partir de ese momento es probable que estemos ya ante un sistema operativo que pueda recomendarse a todos los usuarios. Y solo a partir de ese momento es que habrá, con toda seguridad, nuevos dispositivos móviles. Esta vez con todo el hardware apropiado para aprovechar al máximo Ubuntu (que ya será prácticamente uno y un solo Ubuntu), es decir, las salidas y puertos necesarios para acoplarles ratón y teclado así como enchufarlos a cualquier monitor externo y disfrutar de todo un Ubuntu.

• Fuimos los primeros en tener en nuestras manos este maravilloso sistema operativo movil, pero al final es igual que android, nos quedaremos mas tirados que una colilla,anticuados y sin posibilidad de actualizar el móvil.espero que este proyecto siga adelante

• Es entendible que falten cosas y se quede atrás es uno de los sistemas para dispositivos móviles más nuevos.

¿Qué comparte Ubuntu Touch con Android?¿Sólo el núcleo Linux? porque yo siempre pensé que no funcionaba sobre una máquina virtual (Dalvik/ART)

• MVP

@{Geminis}, su base es Android y tiene las mismas limitaciones a nivel de drivers y de soporte. Un teléfono / tableta tiene más problemas que un ordenador en el momento de actualizarlo.

@{miguejim}, principalmente el kernel y los drivers. Diseñar un dispositivo nuevo desde cero (sin usar drivers que ya existan) es muy costoso en recursos y tiempo. Sobre esa base utiliza el servidor gráfico Xmir.

• mimecar, estoy de acuerdo contigo pero esto es un consumismo puro y duro,dentro de unos años si esto va adelante (y es mi deseo que sea asi) iran sacando software y aplicaciones nuevas y los terminales que salgan se quedaran anticuados, es decir si quieres tenerlo actualizado tendras que comprar moviles nuevos cada cierto tiempo.un saludo

• @mimecar Es lo que me imaginaba, está bien que aprovechen lo que ya hay, sería estúpido rehacerlo de cero con todo el trabajo que tiene detrás, pero como Canonical a veces reinventa la rueda me entró la duda.