Duda sobre carga bateria

• Soy recien propietaria del cervantes 3. Antes de cargarlo por primera vez aconsejan que se descargue completamente la bateria. ¿Quiere decir que tengo que esperar que incluso se apague? ¿O con un 10% y un aviso de bateria baja ya valdría?
    Graciasss

• MVP

No hace falta que esperes a que se apague.

De todas formas, en mi opinión,  el calibrado de la batería (que se consigue de esa manera) es más importante en los móviles que en estos otros aparatos.

• Calibrar (y recalibrar la batería de vez en cuando) tampoco es algo desaconsejable.

Los puntos importantes que se puede encontrar informándose son (valen para cualquier batería moderna para cualquier dispositivo):

- No dejar que se descargue mucho. Yo diría que recargar cuando baje del 40%.
    - No cargar con el aparato en funcionamiento porque se produce un fenómeno de carga-descarga que no es recomendable.
    - No cargar más del 90% debido al sufrimiento al que se ve sometida la batería como consecuencia del aumento de tensión en las celdas.
    - No dejar el dispositivo cargando más tiempo que el estrictamente necesario. Olvidarse de dejar cualquier aparato cargando toda la noche.

Todo eso está muy bien, pero como consecuencia casi que uno pediría volver a tecnologías antiguas porque el resultado de todo esto es que tendremos una batería de la mitad de capacidad que la teórica, que para cargarla hay que desconectar el aparato y que se debe estar pendiente durante la carga.

Para finalizar, la buena noticia. Eso de que el dispositivo está en las últimas y solo tengo 20 minutos, así que lo pongo a cargar aunque solo sea durante ese tiempo, es perfectamente válido y no daña para nada la batería.

Por supuesto, todo esto solo sirve para baterías del tipo LiPo.

• Yo también tengo la misma duda sobre la carga de la batería.

En la guía rápida del Cervantes 3 indica lo que dice sofia28191:
    "La primera vez que enciendas el dispositivo deja que se agote la batería totalmente. Después realiza una carga completa (5 h aprox)".

Pero en la guía del usuario indica lo siguiente:
    "Es recomendable realizar una carga completa de la batería la primera vez que se cargue. Esto
    contribuye a mejorar la calibración del medidor de capacidad de la batería. Debes tener en cuenta
    que algunas baterías mejoran su rendimiento después de varios ciclos completos de carga."

Sería bueno que se unificara el criterio en los manuales para no confundir al personal.

• MVP

Sería bueno que se unificara el criterio en los manuales para no confundir al personal.

Hasta donde yo entiendo ambos textos coinciden, la primera vez debe realizarse una carga completa. ¿O lo dices porque en el primero menciona que hay que dejar antes que se descargue completamente?

Yo en mi caso lo cargué al recibirlo, sin esperar a que se vaciara del todo, y hasta el momento no he tenido problemas. También es verdad que el consumo de estos aparatos es mucho menor que el de otros dispositivos como móviles o tabletas.

• Lo que están diciendo las instrucciones es que conviene hacer un ciclo de carga completo, desde la batería descargada completamente hasta tenerla cargada al 100%.

De esta manera el dispositivo puede calcular la capacidad real de la batería y por lo tanto calcular más acertadamente cual va siendo el consumo que se va produciendo, dando cifras de descarga más ajustadas.

Pensad que las baterías actuales no son un elemento sencillo, ni el sistema de gestión de la batería, que es de lo que depende que la carga dure más o menos.

• Hola, estoy empezando con el cervantes 3. He leido los mensajes de este hilo sobre la primera carga de la bateria, y tengo una duda: si espero hasta que se agote mas o menos para hacerla, ¿no puedo conectar el dispositivo al ordenador para pasarme libros hasta entonces? porque supongo que se carga por defecto cuando lo conecte a un ordenador, no?
    Gracias de antemano

• MVP

Efectivamente, si lo conectas al ordenador se pondrá a cargar la batería. Otra opción que puedes utilizar para lo que quieres es poner los libros en una tarjeta microSD y luego copiarlos a la memoria interna desde el explorador de ficheros que hay en la sección de biblioteca.

De todas formas, como comentaba más arriba, en mi opinión no hace falta ser tan "estrictos", y podrías cargar el lector hasta el 100% sin esperar hasta que se descargue completamente. En los siguientes ciclos de carga, ya puedes hacer ese calibrado dejando que llegue casi a descargarse y realizando la carga hasta el 100%. El consumo en los lectores electrónicos es infinitamente menor que el de móviles y tabletas, por lo que la batería te durará mucho más igualmente.