Extraordinario atascado



  • Hola, hace cuatro días que tengo la Hephestos 1, solo hemos impreso dos cubos de prueba y ya está el extrusor atascado, ya hemos introducido la barilla por abajo, pero sigue sin coger el PLA. Hemos leído que metiendo una allen de 1.5 se puede desatascar, hay alguna otra solución? Gracias



  • Perdón, en el título hay un error del corrector


  • MVP

    Para desatascar, calienta el extrusor a unos 215º, clava la aguja por debajo y éntrala 1cm, metiendo y sacando un par de veces, luego desde arriba introduce la allen y empuja hacia abajo (sujetando el conjunto con la otra mano para compensar la fuerza y que no se doble nada), luego vuelve a pasar la aguja hasta que salga por arriba. Cuidado porque todo está caliente, mejor usa guantes.
    Si el filamento se te ha quedado dentro, y no lo puedes sacar, calienta el extrusor un poco más, como a 220ºC, y lo dejas caliente unos 5 minutos, y prueba de tirar del filamento a ver si sale.
    Lo más habitual es que si se te ha quedado dentro, tengas que sustituir el tubito de teflón interior.
    Una vez desatascado, pasa filamento manualmente, y tira como unos 10-15cm para ver que todo está otra vez OK, y que pasa de manera suave, sin ejercer mucha fuerza.

    Que te ha pasado para que se te atascara? Ibas muy rápido, baja temperatura, altura de capa insuficiente?
    Te has fijado si la temperatura es constante o fluctúa?
    Te recomiendo encarecidamente, que pongas un filtro (un limpiador) en el filamento en la entrada del extrusor. Y le pones un par de gotas de aceite en la espumita que va dentro del filtro. A mí, personalmente, fué un cambio de la noche al día, reduciendo a casi 0 los embozos o patinados del extrusor.
    Y su función es más que evidente cuando sacas y miras toda la porquería que ha retirado de la superficie del filamento, y que de otra manera hubiera entrado en el extrusor.

    No te preocupes, al principio todo son complicaciones, pero enseguida encontrarás los parámetros buenos y verás que la maquina se comporta dignamente, y podrás disfrutar haciendo las piezas.