Problema con certificados (Solucionado)

• Buenas tardes:

Desde que actualicé mi E5 4G a la versión de android 5.1.1, me han dejado de funcionar aplicaciones que precisan del uso de certificados digitales, tanto de confianza como de usuario, como por ejemplo, el acceso a notificaciones electrónicas de la Administración, o incluso la aplicación de loterías y apuestas del Estado. En 4.4.4 me funcionaban perfectamente.
    ¿Es por alguna configuración de seguridad o debo hacer un hard reset para volver a la versión 4.4.4?
    Gracias

• Buenos días:

@machanning ¿Qué versión de firmware tienes instalada actualmente? ¿Has probar a borrar y descargar de nuevo aquellos certificados y aplicaciones que han dejado de funcionar tras actualizar el sistema?

Un saludo,

• Gracias @GMartinez:

La versión es 3.2.9_20160226-1054. He hecho un hard reset, manteniendo la versión 5.1.1, volviendo a instalarlas de cero.

Y los certificados los he vuelto a exportar e importar.

Una de las aplicaciones, que utiliza certificado V-Trust que está admitido como certificado de confianza, lanza el mensaje "No se puede establecer una conexión segura con el servidor"

• Buenos días:

@machanning  ¿Nos puedes confirmar la aplicación que solicita este certificado en concreto? Si fuera posible actualiza el firmware a la versión 4.5.0 (Android Marshmallow 6.0.1) y confirma si el problema se resuelve.

Un saludo,

• Buenas tardes, @GMartinez

Las aplicaciones que uso y en las que he detectado el problema son:

- Notificaciones electrónicas de la Administración donde no se reconoce mi certificado personal de usuario https://play.google.com/store/apps/details?id=com.viafirma.correos060.lite&hl=es
    - Loterías y apuestas del Estado, donde no me deja iniciar sesión y aparece el mensaje "No se puede establecer una conexión segura con el servidor" http://www.loteriasyapuestas.es/es/paginas-informativas/descargate-la-nueva-app-de-loterias-y-apuestas-del-estado?nomobile=1

Ambas me funcionaban en 4.4.4

Por otra parte, no quisiera actualizar a 6.0.1, ya que según he leído en este hilo http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/89004/actualización-4-5-0-para-bq-aquaris-e5-4g/p8 no aparece la opción de "preguntar siempre", y como tengo los números personal y de trabajo, es una opción que utilizo muchísimo a diario y no puedo prescindir de ella.

• Gracias por la información @machanning 

Si tras eliminar e instalar de nuevo los certificados no logras solucionarlo, puedes probar a restablecer el sistema a valores de fábrica antes de instalar la última actualización de sistema, ya sea mediante OTA o Hard Reset.

Saludos.

• Gracias @GMartinez

Eso fue lo primero que hice, un restablecimiento de fabrica con todos los wipes, manteniendo la 5.1.1.

Debe ser alguna configuración de seguridad en el sistema, ya que instalé el programa de las loterías en una tablet que tengo muy trasteada, y al ejecutarla salió el mensaje "No se puede ejecutar el programa en un dispositivo rooteado"

Por si te da alguna pista.

Un saludo. Miguel Ángel.

• @machanning ¿En la tablet o en tu Aquaris E5 4G tienes permisos root instalados? ¿Aparece el mismo mensaje de error en ambos dispositivos o solo en la tablet?

Un saludo,

• Gracias, @GMartinez
    En la tablet rooteada no deja ni iniciar la aplicación, con el mensaje "No se puede ejecutar el programa en un dispositivo rooteado"
    En el Aquaris E5 4G, si inicia la aplicación, pero al intentar iniciar sesión con el usuario que tengo creado, aparece el mensaje "No se puede establecer una conexión segura con el servidor".
    El Aquaris creo que no está rooteado, ya que no le he hecho nada "conscientemente" para ello

• @machanning Si el problema se produce tras reinstalar los certificados y estando conectado a diferentes redes Wi-Fi o datos móviles, seria recomendable probar actualizando el firmware a la versión 4.5.0 o bien restableciendo el sistema a valores de fábrica para descartar cualquier posible fallo ocasionado tras la anterior actualización.

Saludos,

• Vuelvo a retomar el tema, aunque lo dejé porque entramos en bucle. Desde la actualización a 5.1.1, me han dejado de funcionar los sms, los contactos tardan 1 minuto en aparecer al intentar hacer una llamada, las conexiones wiffi se han vuelto inestables... Se me ha vuelto impracticable el teléfono, cuando funcionaba con 4.4.4. Decepción, y la solución no pasa por actualizar a MM por http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/89004/actualización-4-5-0-para-bq-aquaris-e5-4g/p8

• Y os rogaría darme una solución efectiva para volver a poner mi dispositivo en 4.4.4

• Buenos días:

@machanning  Puedes volver a cualquier versión anterior de firmware realizando un Hard Reset con estas indicaciones. Deberás escoger la opción "Flashear otro firmware" y seleccionar a mano el firmware descargado desde nuestra web

Puede descargar la versión de fimrware 1.8.4 (Android Kit Kat 4.4.4) y la herramienta necesaria "Firmware BQ Flash Tool" desde el siguiente enlace. (Recuerda seleccionar el firmware correspondiente a tu modelo, en función de si es la versión de 8 Gb, 16/1 o 16/2.

Un saludo,

• Gracias, @GMartinez
    He seguido tus instrucciones y ahora va perfecto. Me funcionan los programas que antes no funcionaban y vuelvo a recibir los sms al instante, por no hablar de la fluidez que tanto echaba de menos.

• ¡De nada @machanning !

Dado que la incidencia se ha resuelto, con tu permiso procedemos a dar por cerrado el hilo.

Un saludo,