Problema al pasar las fotos del BQ Aquaris M5 al ordenador

• Hola, tengo un problema con mi BQ Aquaris M5. Acabo de hablar por teléfono con el servicio técnico y me han remitido a este hilo al tratarse de un tema de software.

Al conectar el teléfono al ordenador algunos archivos no me aparecen en las carpetas correspondientes. Me explico, si yo entro en Galería, en la carpeta Cámara tengo 200 fotos que se ven sin ningún problema, al intentar pasarlas al ordenador sólo me aparecen en la carpeta correspondiente 80; las otras 120 imágenes han desaparecido, aunque desde el móvil puedo seguir viéndolas aún con el cable conectado al ordenador. Por supuesto que he probado a ver la ruta de esas imágenes que no se ven por si no fuera esa su carpeta, pero la ruta es la misma que las que si que se ven.

Estas 120 fotos perdidas no son aleatorias, son a partir de una determinada fecha. Esto es, sólo se ven los archivos de una determinada fecha hasta ahora, los anteriores a esa fecha no aparecen en el ordenador al conectar el móvil.

Esto me ocurre con todas las fotos almacenadas en la memoria interna del teléfono: carpeta DCIM de las imágenes de la cámara, fotos descargadas de redes sociales como Facebook o Twitter, fotos y videos de WhatsApp (tanto recibidos como enviados), carpeta de descargas... Obviamente, no sólo ocurre con imágenes, como he dicho, los videos (tanto de la cámara como de WhapsApp) también desaparecen y archivos pdf descargados igualmente lo hacen. Por otra parte, con los archivos alojados en la tarjeta SD no tengo ningún problema.

Este problema ocurre tanto si intento transferir archivos con el modo MTP como con el PTP, he probado con varios cables USB y también con varios ordenadores diferentes (con distintos sistemas operativos: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 10; también he probado con el BQ Aquaris M5 que tiene mi hermana en los mismos ordenadores y no hay ningún problema, por lo que no debe ser problema del ordenador).

Probé a restablecer los datos de fábrica de la manera que podemos los usuarios (supongo que vosotros sabréis resetearlo de una manera más eficiente) y el problema ha vuelto. Por si le interesaran las fechas, a mediados de diciembre conecté el móvil para pasarme archivos de los últimos dos o tres meses y al conectarlo sólo aparecían en el ordenador los archivos pasados al terminal desde el 12 de noviembre hasta aquel momento, las anteriores al 12 de noviembre no estaban en sus rutas correspondientes. Tras esto formateé el móvil y todo iba bien, hasta el 23 de diciembre, cuando de nuevo tuve el mismo problema; ahora veo las fotos que he hecho después del 23 de diciembre (cuando hablo de fotos me refiero a videos y archivos en general, por supuesto), pero las anteriores no están en el ordenador aunque, insisto, si en la galería del teléfono.

Siento la extensión del mensaje, al ser un problema tan raro no quería dejar escapar ningún detalle. Muchas gracias de antemano.

Un saludo,
    Diego.

• MVP

Echa un ojo a este hilo, para ver si te sirve.

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/87201/no-me-aparecen-todas-las-carpetas-y-archivos-en-mi-pc/p1

PD: estos "ladrillazos", me suenan. Pero al revés: soltarlos yo. 😛

• Mejor explicarlo todo claro, no? Jejeje.

Muchas gracias por tu aportación @{valle2305}, pero ese truco de usar la aplicación ES File ya lo había probado. Lo usé como "parche" para salvar las fotos, pero lo que necesitaría es no tener que hacer eso siempre por dos motivos:
    1.- Para no tener que mantener esa app instalada en el terminal (no la usaría para nada si no tuviera este problema).
    2.- Al copiar fotos con este programa a otro lugar, la fecha de modificación de las propias imágenes se cambia a la fecha en que he hecho la copia.

Como las fotos las veo en el móvil, puedo pasarlas vía SD (pasándolas con la aplicación mencionada) o incluso subiéndolas a Drobox, pero ambas opciones me cambian la fecha de modificación. Esto para una vez me vale, pero por lo general no me viene demasiado bien; lo que buscaba es una solución para que no me vuelva a ocurrir de ahora en adelante, por si alguien supiera el motivo.

Un saludo,
    Diego.

• MVP

Pero una vez renombradas las carpetas y devueltas las fotos a su ubicación original te sigue pasando??. Me refiero a una vez hecho esto:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/612103#Comment_612103

• MVP

Me gustaría además hacerte alguna pregunta más.

Cuando restableciste tu dispositivo, restauraste la copia de seguridad de Google??

Tienes alguna app que gestione tu sistema ?? Sobre todo algún task Killer o app de limpieza?? Tipo Clean Máster, Ccleaner o similar.

• Sino ha cambiado windows en este tema, que no estoy seguro del todo, el maximo de archivos por carpeta era de 120?, iluminame al respecto cuando puedas, si eres tan amable, @valle2305, saludos

• MVP

@tomizo,

Todo depende de la capacidad de tu disco duro. Nada es infinito...

Esto son las características del sistema de archivos NTFS, que utiliza windows desde hace ya bastante tiempo.

• Hola de nuevo. Sí, he probado lo que comentabas y sí, ahora si se ven las fotos en el ordenador, pero esto es debido a que ahora la fecha de las fotos han cambiado a 5 de enero. Como ya hemos comentado, mi problema no son carpetas concretas sino toda la información que hay en la memoria interna del teléfono anterior a una determinada fecha (en este caso, al 23 de diciembre).

Respecto a tus cuestiones, cuando retablecí los datos del teléfono lo dejé como nuevo, para después sincronizarlo con mi cuenta de Google e instalarle las apps oportunas. No tengo ninguna app del estilo a las que comentas, las apps que tengo instaladas son Mail.Ru, ES File Explorer (para hacer esto que me comentabas), Facebook, Futmondo, Instagram, NBA Live Mobile, Night screen, Ponograph, TigerBall y WhatsApp. Todas muy normalitas, puede ser que alguna de ellas esté causando el problema?

Ya te digo que el problema no es que se vean las fotos antiguas o no, sino que dentro de dos días no vuelva a tener el mismo contratiempo, es decir, que vuelva a ocurrir lo mismo y que no pueda ver las fotos anteriores al 7 de enero, por ejemplo. Si esto me ocurre alguna vez no hay problema, pero por lo que parece me está ocurriendo más veces de lo previsto, me gustaría no preocuparme por ello y solo descargarme las fotos cada dos meses sin problemas, como siempre he hecho.

Enlazando con esto, tengo una nueva actualización, pruebo a actualziar y restablecer datos de fábrica? O lo dejo tal y como está esperando que no vuelva a ocurrir el problema?.

Sobre lo que apunta @{tomizo}, no había escuchado algo así en la vida jajaja.

Un saludo a ambos, y gracias por vuestro tiempo.
    Diego.

• MVP

Yo te recomiendo actualizar (es lo más recomendable siempre) y no hace falta que restablezcas a valores de fábrica (a menos que se presente algún otro problema) de momento.

Después prueba a ver si te ocurre lo mismo y nos comentas.

Respecto a lo que comentaba el compañero tomizo, aclarar que Windows tiene las limitaciones del sistema de archivos NTFS y por supuesto del tamaño del disco duro y el volumen asignado. Yo en mi caso no llega a 1TB y encima particionado para tener dos S.O.

En fin, que aunque no lleguemos ni de lejos a (2^32 - 1) archivos, antes de acabar con nuestro disco duro, por mucho que nos ocupe cada archivo pues unos cuantos de miles, sí que nos entran. 😉

Eso sí, por MTP, pasar gran cantidad de archivos puede generar que el PC se bloquee. Es preferible pasarlos de pocos en pocos o utilizar el protocolo FTP (vía WiFi). Yo es el que utilizo a través del ES file Explorer. Con ello evito los cables y los problemas que da el protocolo MTP.

• Me acabo de meter al foro porque tengo el mismo problema.
    Mi plan era hacer backup y formatear el móvil por firmware porque tiene bastantes problemas. Ahora me da que estaré todo el día para intentar solucionar este problema
    Estoy muy cansado de la forma en la que se gestionan los archivos en Android. Solo problemas....

• Aquí una solución rápida con el propio explorador, eso sí, ocurre lo mismo de que se cambian las fechas. Me ha conservado las que ha querido, como la mitad ahora son 5 de enero y el resto están bien:
    Basicamente he copiado con el explorador de BQ la carpeta de CAMERA a la raiz de la SD. Mi ordenador ha detectado la carpeta con todas las fotos y vídeos y he podido hacer backup.
    Solo que se han cambiado todas las fechas y eso es muy incomodo para ver fotos. Como sólo he copiado sigo teniendo la original que no detecta mi ordenador por algún lugar de la SD, probaré otras cosas....
    ¿Sabéis si hay algún problema que ponga automáticamente las fechas con el nombre del archivo (que pone la fecha)? jajaja

• Vale @{valle2305}, actualizaré y esperaré cruzando los dedos para que no me vuelva a ocurrir. Si me pasara lo mismo, retomo la conversación por este mismo hilo. Muchas gracias por los aportes.

Buena idea la de @{manuarias95} sobre el cambio de la fecha de las fotos jajajaja pero creo que la mejor solución es arreglarlo de ahora en adelante y que no vuelva a ocurrir.

Saludos a los dos,
    Diego.

• MVP

De acuerdo, ya nos contarás...

• Al final sincronicé todo con google fotos y me lo bajé de ahí, con todas las fechas bien.

• Hola, me ha vuelto a ocurrir el mismo problema. Las fotos anteriores al 10 de abril no las veo en el ordenador al conectarlo. ¿Cómo dices que has sincronizado con google fotos @{manuarias95}, bajándome la app de google drive? Si sincronizo ahora, las fechas anteriores no se me respetan, sólamente se respetará en las fotos que haga a partir de ahora, ¿no?

Un saludo,
    Diego.