Me han desaparecido aplicaciones

• Buenas a todos.

Anoche estaba utilizando el móvil cuando de repente me aparecieron unos mensajes diciendo que ciertas apps se cerraban porque habían dejado de funcionar. No le dí la menor importancia hasta que esta mañana comprobé que esas aplicaciones y otras estaban desinstaladas, ya que no aparecen ni en el cajón de aplicaciones ni en ajustes->aplicaciones. He tratado de reinstalarlas desde el Play store y me da error. también he probado a reiniciar varias veces y nada.

Gracias de antemano.

• No sé si tiene algo que ver, pero acabo de comprobar que tampoco puedo descargar archivos en WhatsApp.

• prueba esto a ver si se soluciona tu problema

• Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché > pulsamos sobre esa opción y aceptamos la limpieza.
    • Ajustes > Aplicaciones > le damos a los tres puntos verticales de la parte superior derecha > "Mostrar aplicaciones del sistema" > buscamos IU del sistema y pinchamos sobre él > le damos a Almacenamiento > Borrar datos-Borrar caché, hacemos esta misma maniobra pero buscando "Google Now Launcher" (esta opción te borrará todos los widgets y accesos directos que tengas en el escritorio, habrá que configurarlos de nuevo)  nos vamos al escritorio principal y reiniciamos.

• @mrlujanero, comprueba en Ajustes, información del telefono que tienes el último firmware disponible 4.5.0

• Buenas @tomizo, gracias por responder.

He comprobado el firmware y sí, es el último disponible. Por si acaso, he probado a actualizarlo y dice que no hay ninguna actualización disponible.

He probado también lo de borrar la caché y tal pero nada, no funciona. No creo que sea del launcher, ya que tampoco me aparece en ajustes->aplicaciones. Además de todo lo que he dicho, tampoco puedo mandar fotos por whatsapp. He probado a hacer una foto con la aplicación de la cámara y la hace, pero cuando intento verla lo único que se ve es gris. Sin embargo, tengo otras fotos anteriores en la cámara que sí me deja ver.

Resumiendo, me han desaparecido aplicaciones que no me deja reinstalar, no puedo enviar y recibir archivos por whatsapp y no puedo hacer fotos ya que en vez de la foto se ve gris, eso de momento. He probado a expulsar e insertar de nuevo la sd, ya que la tengo configurada como memoria interna del teléfono, pero nada. No sé qué puede ser.

Actualizo: tampoco se me cargan las imágenes de Twitter, ni de perfil ni de los mensajes.

• Pues lo unico que se me ocurre es que al tener la sd como memoria interna se haya corrompido y de ahi todos los problemas que tienes, puedes probar con otra sd, a ver si es eso?, saludos

• Gracias @tomizo! Probaré lo que dices y te digo.

• Buenas, he estado probando y parece ser que efectivamente la sd se ha corrompido, ya que no la detecta el ordenador y el móvil da error al intentar formatearla como memoria interna o portátil.

• Regalate una para los reyes, con un poco de atraso, echale un vistazo a esta

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme microSDXC de 64 GB + adaptador SD con hasta 90 MB/s, Class 10 y U3, V30 https://www.amazon.es/dp/B01HXR51DI/ref=cm_sw_r_cp_apa_2r8BybY691DXX

Para utilizarla de almacenamiento interno, aunque sea de clase 10, procura que la lectura no sea inferior a 48Mbps, saludos