No se actualiza BQ X5

• Buenas,

Tengo un X5 y desde el principio tengo problemas con las actualizaciones de Android.

Cuando compré el móvil, no me actualizaba a Andoid 6.0, cuando en el móvil anterior (un BQ E5) ya recibí dicha actualización un tiempo atrás. Bien, la respuesta fue que le hiciera yo la actualización mediante BQ Firmware Flash Tool. Donde tras guardar todo el contenido del móvil en el pc, y un sencillo proceso le actualizo a la compilación 4.2.1 de Android 6.0.1. Después vuelvo a instalarle mis Apps...

Pues bien, ahora llega la nueva actualización y tampoco la recibo...

Mi pregunta es: ¿cada vez que quiera actualizar mi móvil tengo que hacerlo manualmente?, ¿si lo actualizo usando BQ Firmware Flash Tool se me borra todo el contenido que tenga en el móvil? Si se borra todo... vaya coñazo el actualizar el móvil así...

Con mi BQ E5 estaba muy contento y por eso repetí con BQ y me compré el X5, pero desde el principio no me actualiza sólo y no me está convenciendo nada...

Un saludo

• Hola.

Hasta donde yo se al instalar con flash tool no es posible recibir actualizaciones vía OTA.
    Por lo que si desear actualizarlo tendrás que hacerlo manualmente.

Según pude ver en el foro tu X5 lo obtuviste de un operador.

Pese a que el móvil es libre y puedes usarlo con cualquier otro operador lo que sucede es que los operadores "toquetean" el sistema operativo de los terminales que venden para añadir y/o quitar cosas (alguno hasta hace modificaciones físicas) y es por eso que la actualización ya no depende de bq sino del operador al que le compraste el móvil.

Es por esto que yo cuando cambio de móvil prefiero comprarlo en una tienda y no a un operador.

Saludos.

• Administrador

Buenos días,

@crusdepelos La información que indicas es cierta siempre y cuando estemos hablando de un terminal que disponga de personalización por parte de la operadora.

@agumotril Si tu terminal es de opera y has instalado el firmware de BQ tendrás que actualizar por hard reset.

Un saludo.

• Pues sinceramente quedo bastante decepcionado por parte de BQ o hay algo que no entiendo...

El móvil ciertamente lo recibí a través del operador, es más, recibí dos móviles para mis dos líneas de la familia, ambos precintados. El mío con este problema de las actualizaciones y el otro no, el otro fue encenderlo y saltar la actualización inmediatamente. Y recalco: los dos móviles fueron entregados por el operador y en el mismo paquete. Uno actualiza y el otro no...

Me pongo en contacto con BQ y me dice que el operador "restringe" las actualizaciones y que me llegará en breve la actualización, ya que se suministran de forma escalonada y que en caso contrario, en Configuración, restablezca de fábrica y me actualizará.

Me pongo en contacto con mi operador (Jazztel) y me dice que ellos sólamente gestionan las ofertas de los móviles y que no tocan el móvil (y me lo creo, ya que el móvil estaba precintado cunado lo recibí) y me vuelven a dar la solución de BQ, restablecer de fábrica o que me ponga en contacto con BQ para el tema de garantías.

Lo restablezco de fábrica... espero varias días... semanas... y el móvil no actualiza, dice que está actualizado (falso)...

Hablo con BQ y me dicen que haga un hard reset con el programa de BQ que hay en descargas, lo actualizo yo sin problemas y aun así... ¿¿¿el móvil no es capaz de recibir actualizaciones????

En el caso de que Jazztel (que lo dudo porque el móvil estaba precintado perfectamente) haya toqueteado algo del sistema, al restablecer de fábrica, el móvil habría vuelto a su estado inicial, ¿no? o cuando le hice el hard reset. Pues bien, el móvil no recibe las actualizaciones...

Sinceramente, el que da una mala imagen es BQ, ya que es con el móvil con quien tengo el problema y no es capaz de darme una solución, bueno sí, que haga un hard reset cada vez que quiera actualizar el móvil... perdiendo toda la configuración, apps y contenido del móvil cada vez que lo haga... Anteriormente tuve un BQ E5 y como me fue estupendo y por fomentar una empresa "nuestra" y no una china, me decanto por seguir con BQ, esta vez con 2 nuevos móviles para seguir apostando por esta marca. Está claro, que los próximos móviles de casa no serán BQ, ya que no son capaces de darme una solución lógica y práctica y no el realizar un hard reset cada vez perdiendo el contenido siempre...

Un saludo

• Hola @agumotril, buenos días.
    cómo ya te han comentado antes, los móviles adquiridos a través de una operadora, solo se actualizan desde la operadora, y el motivo es el siguiente :

• cuando una operadora compra a bq un paquete de terminales, los números de serie de esos terminales salen de la base de datos de bq, y pasan a formar parte de la base de datos de la operadora. ... ok..?
    • cuando el servidor de actualizaciones de bq escanea la red móvil, en busca de terminales bq (puros) que necesiten ser actualizados, solo busca los que están en su base de datos... nada más...
    • cuando una operadora modifica un firmware acorde con sus gustos y exigencias de la marca (programas propios de la marca, logotipo, chorradas varias....) le remite el firm a bq, para que lance esa actualización... solamente a los números de serie que tiene registrados...!!!
    • una operadora NO lanza la misma cantidad de actualizaciones que bq, porque sino tendría que personalizar cada una de ellas... y eso es una locura...
      y ese es el motivo por lo que un bq (puro) se actualiza cada pocas semanas, mientras que uno de operadora.. no.
      Saludos.