Problema con auriculares (Leve, Solucion)

• Buenas. 🙂

Suelo usar unos auriculares normales (sin micro) conectados todas las noches por el jack de 3,5 para ir cogiendo el sueño mientras veo algo o escucho la radio.

- Anoche, al conectarlos, empezaron a hacer ruido ("gssssss")
    - Al mirar la pantalla del U Plus, note que estaban detectados como si tuviesen microfono incorporado.

A priori pense en un falso contacto del jack, los quite, lo limpie, los volvi a poner, y paso lo mismo. detectandolo de la misma manera.

Desestime que fuese un problema del conector porque apenas tienen 14 dias de uso, y estos conectores, al ser de enganche mecanico por presion, estan diseñados para aguantar ese traqueteo.

La solucion: Retirar los auriculares, REINICIAR el terminal, volverlos a colocar.

Motivo: Android se hizo "la picha un lio" en la autodeteccion.  

Al igual que cualquier dispositivo que funcione bajo un sistema operativo, como por ejemplo un PC, ocasionalmente pueden ocurrir casos en los que un proceso monotono y sencillo de pronto le de por no hacer lo que tiene que hacer, o lo haga de forma equivocada. Cariñosamente los llamo "Payuyus". 😛

Esto no tiene nada que ver con el hardware, son cientos de procesos ejecutandose al mismo tiempo y es normal que alguna vez le de por hacer cosas raras.

Consejo: Ante esta situacion NUNCA roteis el jack (darle giros bruscos con la mano) ni hagais palanca. 
    De primeras retiradlo, reiniciad, y volved a probar.
    Si aun asi seguis con el fallo, verificad que el problema no este en los auriculares. Conectarlos a otro dispositivo para comprobarlo es la mejor opcion.

Espero que os sea util. 😉

Saludos! 

• Gracias por compartir tu experiencia @Zahelort 🙂 .

Me apunto eso de "Payuyus", me ha gustado 😉

• Un placer, @Anarion

Cosillas asi las ire poniendo segun me vaya tropezando con ellas.
    No cuesta nada teclear un poquito  🙂

• Pues todo es bienvenido, así que adelante, para eso está la comunidad 🙂

• Gracias por la contribución, @{Zahelort}, y por tu buen humor 🙂 Yo ante el no determinismo que NO debería producirse en un aparato con sistema operativo pero al que los usuarios se han ido acostumbrando no uso la expresión "Payuyus" sino otra bien diferente que no puedo poner aquí por si hay niños  :-))

Como desarrollador me preocupa bastante que los usuarios consideren normal que un aparato se comporte de forma no determinista. Por un lado está bien porque así los usuarios se cabrean menos con las meteduras de pata que los desarrolladores cometemos con demasiada frecuencia (culpa enteramente nuestra), por otro creo que estos problemas no deberían ser ni tan abundantes ni tan tolerados (aunque esto último es echar piedras en mi tejado).

Me ha hecho mucha gracia lo de "Payuyus", me lo apunto :-))

• Administrador

Buenos días, @{Zahelort}

¿Puedes indicarnos si lo conectas de manera más rápida si también te ocurre esto?

Un saludo

• Gracias por los comentarios @Anarion y @{DervishD} 🙂 intento no caer en la tentacion de pasarme con los tecnicismos, por eso lo expreso asi jeje, como que entra mejor, aunque a veces me equivoque.

Con respecto a la tolerancia ante estos casos, no es que lo haga asi porque crea en un mundo de chocolate y chuches (auqnue estaria guay). Al estar tan acostumbrado a los PCs, soy consciente de que un sistema operativo, sea cual sea, (esto se podria extrapolar a casi cualquier cosa) nunca estara exento de dar algun problemilla o alguna incoherencia. Podemos partir si quereis del hecho de que si el ser humano no es perfecto, sus creaciones tampoco pueden llegar a serlo al 100%.

Influyen tantos factores en el funcionamiento, y lo hace durante tanto tiempo, que es dificil que no se produzcan solo con la probabilidad, lo hara a lo mejor 1 vez al año, o solo 1 vez en la vida util del dispositivo, quien sabe, pero un desarrollador no puede impedir que ocurra esto, por muy avezado que sea. No es que de por sentado que vayan a meter la pata en algo, ni mucho menos. Lo que doy por hecho es que hay cosas que, por muy blindado que este el codigo, son imposibles de evitar, sea por la lenta degradacion del paso del tiempo, por el uso especifico que le de ese usuario,  o porque  los astros se alinean y le de por hacer algo raro, algo que quizas a ti nunca te suceda.

Por eso deben tener un cierto mantenimiento... o ser reiniciados de vez en cuando, solo para refrescarlos, tanto por el software como por el hardware.  Si no, nunca seria necesario ni se recomendaria.

Omitire la parte en la que explico que cada cacharrito tiene su "personalidad" y hay que mimarlos, para evitaros la molestia de llamar al loquero. 😄 

No se si me ha quedado bien... es como si estuviesemos hablando de algo que no es tangible, pero que tiene presencia. (fantasmas? :)) ) Mejor lo dejo asi antes de seguir dandole a la tecla 😛

@{CarlosMA} no tengo por costumbre hacerlo de esa forma pero.... (probando) nop, no parece que le moleste ni se confunda por ello. Es mas , diria que en todo caso, seria mas probable que sucediese (vete a saber cuantas veces seria necesario) si lo hicieses al reves, a camara lenta. Pero es solo una sensacion.

Saludos 😉

• Administrador

Buenos días, @{Zahelort}

Este comportamiento no es normal, es por eso que te solicitamos la mayor información posible.

¿Has probado a restablecer a valores de fábrica para descartar un problema en el firmware?

Un saludo

• Buenas @{CarlosMA} 🙂

El terminal se ha visto sometido a varios restablecimientos de fabrica desde que lo tengo, el motivo es que he estado probandolo bien probadito durante los primeros 15 dias despues de la adquisicion,

- Una vez porque toqueteaba tanto los ajustes para acostumbrarme a Marshmallow que preferia empezar con los valores por defecto al hacer la actualizacion de la version del firm 1.1.0 a la 1.3.0.

- Otra  fue cuando estuve haciendo pruebas varias con el sonido (la consulta kilometrica con respecto a eso ya la conoces)

- La ultima fue al final cuando comprobe que todo iba bien , y le puse definitivamente las tarjetas SIM y la MicroSD.

:-B Normalmente de media uso los auriculares conectados por el jack de 3,5 una vez al dia, todas las noches, pero ese uso aumento drasticamente cuando estuvimos "dandole vueltas al micro". Los enchufe y desenchufe varias veces el mismo dia, durante unos cuantos dias solo para hacer comprobaciones.

Desde ese momento se acabaron los 15 dias, y para mi significo las finalizaciones con las "pruebas de choque", concluyendo que todo funcionaba bien y quedandome definitivamente con esta preciosidad de movil.

Casualmente ocurrio justo despues de todas esas pruebas, cuando empece con el uso normal.

Cuando lo conecto lo hago, pues, ni rapido ni lento. Como todo hijo de vecino, vamos.

Por supuesto, ese comportamiento no es normal, pero como ya dije, de chorrocientas veces que he usado el conector, solo me ha pasado 1 unica vez, cosa que se soluciono instantaneamente con un simple reinicio, dando una buena pista. 

Por eso, ni se me ha pasado por la cabeza volver a restablecer valores de nuevo.
    Desde hace 4 dias los sigo usando como siempre y ahi esta, como un campeon, detectandolo correctamente. :-bd

Por ese motivo, tambien, abri este post como "debate" en vez de como "pregunta".

Me parecio oportuno explicar lo que paso, como se soluciono y los motivos, para que quedase constancia por si a alguien le pasaba, que no se asuste ni piense que es problema del terminal.

Voy de tocho en tocho y tiro porque me toca 😛 no tengo remedio.

Si os puedo servir de algo, aqui me teneis.

Saludos 😉

• @{Zahelort}, @{CarlosMA}, si sólo ha pasado una vez podría ser simplemente algo de suciedad en el jack o algo de estática, y que al descargarse los cascos a través del conector causaran un comportamiento erróneo. Cuando digo "suciedad" me refiero a cualquier cosa que quede en los aros metálicos y que provoque un aumento de la impedancia, no siempre se ve y puede ser causada incluso por tocar el jack con los dedos.

No dije nada antes porque interpreté que le había pasado varias veces, pero si sólo ha sido una lo más probable es eso, suciedad o estática. A mí me ha pasado alguna vez con dispositivos de todo tipo, no sólo móviles, lo que pasa es que en los móviles es más obvio que hay problemas, por ejemplo que no funcionen los botones de los auriculares o que, cuando no tienen botones/micrófono, el móvil piense que sí.

Generalmente es buena práctica limpiar un poco el jack con un trapo seco antes de meterlo, o bien girarlo un poco al meterlo para que los contactos "rasquen" los aros, limpiándolos. De todas formas si te sigue pasando dínoslo incluyendo el modelo de auriculares, por si acaso lo tengo o me lo pueden dejar para probar.

• Cabe esa posibilidad, como siempre buscando alternativas @{DervishD} 😉

Como comente en el primer post , los saque, los limpie y los volvi a poner con identico resultado. Solo despues del reinicio volvio a su cauce, aun asi la estatica no quedaria descartada, seria un buen motivo para que el sistema se confundiese.

Me atrevo a asentarme en la teoria de que fue solo un "payuyu", sin mas repercusiones y sin darle mucha mas importancia. 😄

Los auriculares son "custom" por decirlo de forma que suene elegante jajaja, pero llevo años y años con ellos usandose en PC y en cualquier sitio donde se puedan enchufar. Su funcionalidad esta garantizada. 🙂

• @{Zahelort}, no sé a ciencia cierta la circuitería exacta que el U Plus lleva en la toma de auriculares, pero dependiendo de qué se use para detectar el micrófono, si se insertan unos cascos sin micrófono y que están algo cargados de estática, esa parte de detectar e micro puede quedar "cargada" y que sólo se descargue tras un reinicio. Es raro, pero puede pasar, yo una vez me volví loco con un cacharro que dejaba de funcionar en ciertas condiciones y se "arreglaba sólo" (un payuyu en toda regla :-))) al reiniciar el sistema. El motivo era que al reiniciar se modificaban ciertos registros del cacharro que forzaban una descarga. No es la primera pelea que tengo haciendo el software para algún cacharro que hace cosas raras por culpa de la estática, por eso lo sugerí, y creo que puede ser el motivo. Algunos chismes son más sensibles que otros a la estática, yo he visto de todo 😄

Lo que sí descartaría en tu caso es que el jack estuviese sucio, la verdad, porque eso se hubiese arreglado al limpiarlos.

Y no hablemos de cascos que me arranco y entonces nos echan a los dos de aquí :-)) :-))