Dandole vueltas al microfono. (Solucionado)

• Buenas   🙂 

He seguido haciendo pruebas con mi cacharrito, os comento:

Al principio con el firm de fabrica (v1.1.0) he realizado distintas pruebas (rendimiento, bateria, camara, interfaz... etc) todo muy casero y sin otro animo mas que el de darle caña ya que son 15 dias los que te dan para cambiarlo si hubiese algun problema.

Todas han salido muy bien, e incluso increiblemente satisfactorias hablando de la bateria y los consumos. :)>-

=; Pero me tropece con algo que no me cuadraba, y eran las grabaciones con el microfono.

Si bien para llamadas puede ser correcto (pongo en marcha la grabadora de sonidos y realizo la grabacion sosteniendolo como si estuviese llamando) cuando lo alejas un pizco es cuando se nota que pierde bastante.

He probado tanto la app de la grabadora como la de la camara en modo video. En una distancia maxima de aproximadamente 50cm, como si quisieras grabar un video en modo "selfie". La grabacion, en cuanto al audio es bajisima.

Eso se nota en cuanto que al aumentar muchisimo el volumen del altavoz al querer ver el resultado, en ese nivel se escucha el tipico "SSSsssSSSss" de fondo.

Al usar auriculares estereo, al ser mas potentes que el altavoz y tener otro tratamiento (o es lo que me ha parecido), el "siseo" desaparece, pero aun asi hay que subirle mucho para escucharlo.

:-w Como no estaba conforme con lo testeado, pase el archivo de video al ordenador, al que estoy mas acostumbrado.

Cuando un video cualquiera de Youtube (por poner un ejemplo practico) puedo escucharlo al 20-25% del volumen, con estos videos tengo que subirlos al casi 100%. Podriamos tener en cuenta que en Youtube hay de todo, incluso usuarios con micros profesionales, pero aun asi.... la diferencia es lo suficientemente alta como para omitir ese aspecto.

Era consciente de que estaba desactualizado, asi que (lo iba a ser de todas formas gracias a las recomendaciones que me hicieron en mi anterior post) hoy lo actualice a la 1.3.0.

Como añadido , hice los consecuentes wipes de cache y data una vez se realizo la actualizacion y lo apague.

(Por cierto, me gusto mucho el cambio de que al ver el espacio de almacenamiento, aparezca solo lo referente a la zona de la memoria para el usuario y no el completo. Es visualmente mas directo asi, bien hecho!! =D> )

Al volver a hacer las pruebas, los resultados fueron los mismos con respecto al audio que captura el micro.

Nota: Tanto las pruebas con el firm antiguo como con el nuevo , son hechas tal cual, sin instalar ni una sola aplicacion aparte de lo viene.

Despues de dar 40 vueltas por los menus, mi pregunta es:

- Esto os pasa tambien?
    - Hay algun metodo para ajustar la configuracion del microfono?
    - Si es asi, cual es?

Basicamente eso.  😕

Nota 2: Por cierto, por si sirve, el microfono dual creo que funciona correctamente, chasquee los dedos a ambos lados , y con los auriculares se nota el doble canal.. asi que eso queda descartado... o esa es la sensacion que me da.

• Aupando el tema...

Añado a lo anterior:

- El dispositivo no tiene ningun tipo de funda/protector
    - Lo he probado dentro de mi casa, en un ambiente con practicamente nada de ruido de entorno 
    (por lo que me hace pensar que es lo que sucederia si estuviese en un lugar concurrido)
    - Los orificios estan libres de obstrucciones y suciedad (tierne solo unos dias)

En mi humilde opinion creo que con respecto a hardware todo va bien, es decir , funcionar, funciona, y que se podria solventar con un reajuste.

Haciendo hipotesis pues...

..podria ser el volumen / ganancia del micro, que esten en minimos...
    ...o ser la autodeteccion de ruido, y el ajuste de la cancelacion...

Vale que no tengo ni idea de esto, pero dandole vueltas (como el titulo jejej) la verdad es que seria genial si hubiese un metodo especifico o una app pequeña de BQ que permitiese ajustar los parametros del micro, ya no solo por solucionar estas cosillas, sino por si se presentasen en un futuro.

O a lo mejor ya existe , y aun no me he enterado.. que tambien cabe esa posibilidad. 🙂

Mantengo las preguntas:

- Esto os pasa tambien?
    - Hay algun metodo para ajustar la configuracion del microfono?
    - Si es asi, cual es?

Gracias por adelantado.

• Buenas,

Confirmo que me ocurre lo mismo. El sonido de la grabación es bastante pobre, con ruido y bajo.

Apuntar que ocurre lo mismo con la aplicación de cámara. Eso sí, lo que me resulta extraño es que las notas de voz con Whatsapp se graban fenomenal.

Será algo de software?

Saludos

• Gracias por responder @{cheronka}

Teniendo en cuenta lo bien construido que esta el terminal, pues lo primero que se me ocurre es precisamente cuestion de software. Por ello las preguntas las oriento a los ajustes.

No he podido probarlo con el Whatsapp, asi que me viene de perlas que hayas comentado ese aspecto, puesto que refuerza mas la teoria.

• Administrador

Buenas tardes, @Zahelort

Hemos realizado pruebas al respecto y el funcionamiento ha sido el correcto, al realizar una grabación de vídeo o llamada con la boca al lado el sonido del micrófono es correcto.

Al alejarlo a una distancia de unos 50 cm, el sonido baja un poco pero dentro de un rango normal, pudiendo oirse correctamente el audio.

¿Puedes grabarnos un audio donde se verifique esta diferencia?

Un saludo

• Pues.. supongo que podria, pero para ser justos, aunque lo hiciera, seria complicado de evaluar, es decir...

...en la grabacion hay diferentes factores que influyen (se que dire obviedades, pero es la forma que tengo de expresarme, no me lo tengais en cuenta) 

No es lo mismo hacer test con herramientas especializadas, y una camara anecoica (creo que se decia asi) que hacerlo en tu casa. Si es lo segundo , depende del ruido de fondo, del eco, de ventanas abiertas, de lo alto que hables o de tu sensibilidad auditiva a la hora de escuchar el resultado.

Aunque lo grabara y os lo enviase, no es un log, no hay datos cuantificables, y podriais decirme "es que hablas muy bajo" o "el ambiente no es adecuado" o cualquier cosa que afecte a la calidad del audio.

Y ojo!! , seria normal, yo tambien tendria esas dudas y discutiria las ciscunstancias, porque SON para tenerlas en cuenta.

Podria ofreceros dos grabaciones una con el U plus y otra con mi anterior terminal , el viejo Galaxy Ace, pero estamos en las mismas, distinta epoca, distinta fabricacion, modelo y tecnologia diferentes... asi que igualmente no se puede comparar. 

Asi que si me pedis algo que sea "verificable", la respuesta es que no puedo ofreceros algo que digais que sea concluyente en este caso. Espero que se me haya entendido, especialmente en las formas. Solo intento verlo de forma objetiva.

Lo unico medianamente viable que se me ocurre como prueba, es que salgais a la calle donde haga un poco de sonido ambiente tipico de ciudad, estireis el brazo y sin gritar os grabeis hablando un poco, a ver que os sale. Si segun vosotros, mirandolo desde la perspectiva de un usuario, lo interpretais como "decente" , entonces lo decis y sin ningun problema me olvido del tema.

Por aportar algo , dire que instale un programa llamado "Recordr" exclusivamente para hacer un tiento.

En ese programa aparte de poder variar la calidad del audio resultante, y el formato (permite mp3, cosa que no comprendo por que la grabadora standard no lo permite..) tambien hay una opcion para variar temporalmente la ganancia.

Segun dicho programa, por defecto esta a 1.0. Subirlo a 3.0 es pasarse, porque hace que "rasque" el altavoz a minima que te descuides. Pero en 2.0 de ganancia se acerca mucho a lo que personalmente llamaria "normal".

Con esto no quiero decir que esta sea la solucion, porque no lo es. 

Solo lo hice para comprobar que el micro era capaz de dar mas de lo que daba. Ademas para que quedase afinado no sirve solo con la ganancia, hay mas ajustes y deben de tener todos un "balance".

Ademas esta la pista dada por @{cheronka} , si hay diferencia entre lo grabado con el software por defecto y el Whatsapp  (lo cual aun no he podido comprobar) en lo que se refiere a la calidad, podria ser que hay un tratamiento distinto, y seria algo a lo que podriais echar un vistazo, por si se pudiera aplicar.

Gracias por haber contestado @{CarlosMA} ya tiene tela leer todo esto jejeje.

Mientras tanto a ver si algun usuario mas experimentado da su opinion, se agradecera, al menos para ver si al menos es "confirmable" esto o son interpretaciones de un par.

Saludos 🙂

• @{Zahelort}, he hecho una prueba, dentro de mi casa, silencio absoluto (bueno, todo lo absoluto que he podido), cogiendo el móvil con el brazo estirado, a unos 60cm de mi boca aproximadamente, hablando en un tono normal, y ciertamente si escucho la grabación en el móvil apenas se oye mi voz.

La grabación la he hecho con la grabadora incorporada.

O sea que en mi opinión sí que hay un problema, no me parece una distancia a la que las grabaciones de voz tengan que sonar tan bajas. ¿Podría ser que se active el segundo micrófono e interprete la voz lejana como "ruido" y la intente cancelar? Tiene sentido, es una señal que tendrá aproximadamente la misma potencia en ambos micrófonos. Sin embargo, otra prueba tapando el micrófono de cancelación de ruido produce el mismo tipo de grabación, con volumen insuficiente.

Con las notas de WhatsApp pasa lo mismo, el volumen es insuficiente a la que te alejas un poco.

Para mi uso particular no es un gran problema (bueno sí, veo que no podría usar comandos de voz en el coche, por ejemplo) pero creo que hay que mirarlo...

• Administrador

Buenos días, 

@DervishD @Zahelort ¿Podéis facilitarnos una grabación en la que se aprecie la diferencia existente entre tener el terminal cerca y alejado de la boca?

Un saludo.

• Sin problemas, @{AdrianC}, en cuanto tenga un rato y pueda hacer la prueba sin que la gente a mi alrededor piense que soy peligroso  :)) Es que borré la prueba que hice ayer, no caí en que sería útil  😞

• @{AdrianC}, ya he hecho la prueba, te paso el link por privado si no te importa.

• Administrador

Buenos días,

@DervishD Gracias, en cuanto pueda respondo los privados 😉

Un saludo.

• @{AdrianC}, sin prisa, hombre, que ya es casi fin de semana 😄

Y lo dicho, si necesitáis que haga más pruebas en diferentes distancias, posiciones, aplicaciones, etc. no tengo problema. Son pruebas rápidas de hacer.

• Siento no haber seguido el hilo, estuve un par de dias sin conexion.

Muchisimas gracias por el relevo @{DervishD} 😉

Me mantengo espectante al veredicto.

Nota: 11 horas de pantalla quedando aun el 14%, 2 dias y pico de uso.... sin palabras.
    Os habeis lucido!!

• Administrador

Buenos días,

@DervishD @Zahelort La grabación de audio que hemos recibido por parte de @{DervishD} no arroja ningún problema. El nivel de audio en todo momento, tanto a 10cm como a 50cm, es correcto. No podemos esperar que el nivel de sonido grabado a distintas distancias sea el mismo.

En las pruebas que nosotros hemos seguido realizando tampoco hemos apreciado un problema, sino el comportamiento adecuado del terminal.

@Zahelort Si puedes, por favor, facilítame por privado una grabación en la que se aprecie el sonido tanto a 10cm como a 50cm.

Un saludo.

• @{AdrianC}, por mi parte todo perfecto, como dije esto es un tema subjetivo 🙂

• @{DervishD} Gracias por participar 🙂 (que tipico suena verdad ? jejej ) tu opinion hizo al menos, que no tuviera que hacermelo mirar 😛

@{AdrianC} Mas arriba , en un texto bastante extenso, habia expuesto las complicaciones que supone evaluar una grabacion enviada. En el mismo dije que si lo veiais todo normal, me olvidaria del asunto. Lo puedo guardar en "el cajon del tiquismiquis"  ;;)

Si aun asi quieres que te la envie, no tendre ningun problema en hacerlo, mas advierto que primero tengo que saber como, o donde subir el archivo, y despues como enviarte un privado con el link especifico a ese archivo... por lo que tardare un poco. (Al no haber tenido la necesidad antes, desconozco el sistema.)

Mis humildes conclusiones:

- La descripcion y las pruebas hechas por @{DervishD} reflejan exactamente lo que he notado.

- Si su grabacion se ha dado por correcta, casi con toda probabilidad la mia tambien lo hara.

Descartado completamente un problema especifico de hardware o malfuncionamiento. (de hecho , eso hice desde el principio)

- Al haberse dicho que la grabacion es normal, entonces queda descartado que sea cuestion de software.

Por lo tanto por la parte que me toca, dar las gracias a @Dervish , @{cheronka} @{AdrianC} y @{CarlosMA} por haberse molestado en contestar estos "quijotes" y pedir que se cierre el tema como "Solucionado".

Saludos :)>-

• @{Zahelort}, no hay por qué darlas, simplemente intento echar una mano por las muchísimas veces que me han echado una mano a mí por aquí, que de verdad han sido muchísimas.

Aunque creo que estaría muy bien que el móvil funcionase como una grabadora digital en el sentido de poder grabar hasta a metros de distancia, la cosa es que eso es complicado de hacer porque implica no sólo cambiar la ganancia, sino el diseño del micrófono (supongo). No es lo mismo un micro que tiene que capturar voz en una llamada, un micro de ambiente, un micro de grabación de voz con más rango, etc. Vamos, que creo que es más que normal el comportamiento que se presenta, por más que nos gustase que fuese todavía mejor 
    😄

De todas formas creo que no estaría de más, por probar, que mandases tú una grabación que tú creas que ilustra el problema. En estas cosas opino que es mejor tener más material para probar antes de descartar del todo, por si acaso. Y total, escuchar una grabación más creo que no supondrá mucho tiempo, en principio.

Por lo demás un saludo y reitero: bienvenido a la comunidad 🙂

• Administrador

Buenas tardes,

@Zahelort Tal y como ha comentado @DervishD, nos gustaría poder analizar todas las muestras posibles antes de descartar una posible incidencia. Te voy a enviar un mensaje privado con los datos que solicitas.

Un saludo.

• Vale ya tengo la grabacion , ahora tengo que encontrar el archivo dentro de la memoria interna..

..ok, ya lo encontre, como desde el PC no puedo acceder a esa ruta, hago copia al SD....

estoooo... ok.... aunque segun el movil, esta duplicado en la raiz de la SD, no lo veo... creo una carpeta y lo meto dentro.

Tampoco???? Pero que...  a ver, creo una carpeta nueva desde el PC, y en el movil meto el archivo dentro de ella....

Vale.... sigo sin verlo.

@{DervishD}  como has hecho esto ? Parece como si siguiese encriptado despues de copiarlo al SD

Nota 1 - Sip sip, antes de que me digais nada, tengo la SD como "portatil"... no me vais a decir que tengo que sacarla del terminal para poder ver los archivos  verdad? con las fotos no tengo problema alguno. 😕

Nota 2 - Grabe un fragmento de musica con la aplicacion de radio... tres cuartos de lo mismo.

Nota3 - Con lo facil que seria poder centralizarlo todo en la SD.... ya se que es cosa de Google, pero no puedo reprimir expresarlo. 😛

• @{Zahelort}, si tienes la SD como portátil, por narices tienes que poder acceder a la memoria interna del teléfono al conectarlo al PC. Te debería mostrar dos "unidades" dentro del teléfono, la memoria interna y la externa. Si al sacar la SD y conectarla al PC no puedes leerla, es que está encriptada, es decir, sigue siendo usada como memoria "adoptada". Pero eso es mucho aventurar, así que para resolver esto tenemos que ir paso a paso.

Primero: ¿la grabación está en la memoria interna del teléfono en el directorio "Recordings"? Si es así conecta el teléfono al ordenador y dime qué es lo que te sale. Parece de perogrullo pero puede estar ahí el problema. Estas cosas son muy sencillas... cuando las has hecho un montón de veces 😉 Entiendo que te dé problemas, por eso lo de resolverlo paso a paso. Dime esto que te pregunto y seguimos a partir de ahí.

Y sí, el manejo de la SD en Android es... mejorable, por decirlo de forma elegante 😉