Redimensionar particiones del bq Aquaris 5: 8 GB para apps

• Hola, hace poco he formateado y redimensionado las particiones de mi bq Aquaris 5, dándole 8 GB al almacenamiento interno (es decir, para instalar aplicaciones). Comparto las instrucciones porque supongo que a otros propietarios les interesará (en 2016 tener 2 GB para las aplicaciones, como bq nos ofrece con su firmware, es algo completamente ridículo).

Nota: Las instrucciones son para Windows e implican un formateo (hard reset) del móvil, por lo que se perderán los datos de todas las particiones de la memoria interna.

Tal vez las siguientes instrucciones parecen complicadas, pero no lo son, simplemente están bien detalladas.

Instrucciones

0. Poner a salvo toda la información de valor del teléfono

Se pueden usar apps como Titanium Backup, copiar los archivos al ordenador, etc.

1. Descargar firmware y drivers en el ordenador

1a. Descargar la última versión del firmware y de los drivers de la página oficial.
    1a1. Descomprimir "Drivers&Tool.zip" y copiar las carpetas "Drivers Hard Reset" y "Herramienta MTK Flash Tool" en C:</blockquote>
    1a2. Descomprimir el firmware "2.2.0-20150612-1305-FW.zip"(o similar) y copiar la carpeta "2.2.0-20150612-1305-5.0-bq" en C:<br>
    1b. Si nunca se han instalado los drivers ADB, instalarlos (están en la carpeta "Drivers ADB" de "Drivers&Tool.zip").
    • En Windows 10 dará un error "Do Not support Win NT earlier version". Basándome en lo que se dice en este hilo:
    1b1. Hay que extraer los archivos del instalador de los drivers ADB (clic derecho en "BQ_USB_Driver.exe" > 7-Zip > Extraer en "BQ_USB_Driver")
    1b2. Editar "Install.bat", añadir esta fila en la línea 15 y guardar los cambios:
    for /f %%i in ('ver^|find "10.0."') do echo Win 7 && set osrecognized=1 && set PARAM=/S
    1b3. Ejecutar "Install.bat" como administrador.

2. Preparar los archivos EBR

Hasta 6 Gb de partición USERDATA, se puede usar "EBRtweak". Para tener más libertad, se puede utilizar "EBR changer".
    2a. Si utlilizamos "EBR changer":
    2a1. Descargar  "EBR-v04.00.zip" de aquí y descomprimirlo.
    Nota: para descargar hay que iniciar sesión. Hay que registrarse o probar suerte con algún registro de BugMeNot.
    2a2. Ejecutar "EBR.exe", pulsar en "Select EBR file Folder" y seleccionar la carpeta en la que estén los archivos "EBR1" y "EBR2" (es decir, "C:\2.2.0-20150612-1305-5.0-bq").
    2a3. Establecer el tamaño de la partición USERDATA en MB y pulsar <Enter>.
    Por ejemplo "8192" MB para que sea de 8 GB (es 1024 * 8).
    2a4. Pulsar en "Save and Exit". Se actualizarán los archivos "EBR1" y "EBR2" y se crearán dos copias de seguridad de los originales ("EBR1.BAK" y "EBR2.BAK").
    2b. Si utilizamos "EBRtweak":
    2b1. Descargar EBRtweak_v1.2, que está dentro de "FSadino_EBR_Changer_Kit.zip", de aquí (el enlace está al final del primer post) y descomprimirlo.
    2b2. Copiar los archivos "EBR1" y "EBR2" de "C:\2.2.0-20150612-1305-5.0-bq" en la misma carpeta en la que esté "EBRtweak_1.2.exe".
    2b3. Ejecutar "EBRtweak_1.2.exe".
    Aparecerá una ventana en la que se pide elegir el tamaño de la partición de almacenamiento interno del teléfono (donde se instalan las apps). En el bq Aquaris 5 por defecto tiene 2 GB.

Pulsar por ejemplo la tecla [C] para seleccionar una partición de 6,0 GB.

El programa se cerrará y habrá modificado los archivos "EBR1" y "EBR2" (los originales se guardan como "EBR1.bak" y "EBR2.bak").
    2b4. Copiar los archivos modificados "EBR1" y "EBR2" en "C:\2.2.0-20150612-1305-5.0-bq", sobreescribiendo los existentes.

3. Formateo e instalación de la nueva ROM en el teléfono mediante hard reset

3a. Desconectar el teléfono del ordenador y apagarlo.
    3b. Ejecutar "C:\Herramienta MTK Flash Tool\flash_tool.exe".
    Aparecerá una advertencia diciendo que no se ha encontrado el "scatter file". Es normal.
    En la pestaña "Download" pulsar en "Scatter-loading" y seleccionar "C:\2.2.0-20150612-1305-5.0-bq\MT6589_Android_scatter_emmc.txt"
    En esa misma pestaña "Download", justo debajo, seleccionar en el menú desplegable "Firmware Upgrade".
    En esa misma pestaña "Download", pulsar el botón "Download".
    3c. Conectar el teléfono apagado al ordenador. El ordenador detectará que se ha conectado el teléfono y pasados unos segundos se iniciará el proceso de hard reset.
    Cuando el proceso termine aparecerá una ventana con un círculo verde y título "Download Ok".
    3d. Desconectar el teléfono y encenderlo.

4. Comprobación final y borrado de carpetas innecesarias

Si el teléfono funciona correctamente, ya se pueden borrar las carpetas "C:\2.2.0-20150612-1305-5.0-bq", "C:\Drivers Hard Reset" y "C:\Herramienta MTK Flash Tool".

Una vez configurado y reinstaladas las aplicaciones del teléfono, el resultado en "Ajustes > Dispositivo > Almacenamiento" será similar a esto:

Ojalá bq actualizase el firmware con unos ajustes similares para ahorrarnos todos el jaleo y que no se les pueda acusar de obsolescencia programada.

Un saludo.

• Muchas gracias por las instrucciones detalladas. Menudo trabajo te has dado.

¿Es necesario hacer previamente el root al terminal?

• ¡Muchas gracias Guibuu! Eres un auténtico crack.

• Hola, perdonad la tardanza, pensaba que se me notificarían las respuestas a esta discusión, pero está visto que no es así.

dGoliat: no, no hace falta root. El proceso en esencia es como una actualización normal del SO ofrecida por bq, pero con una modificación para alterar el tamaño de las particiones.

jugaro: gracias, majo 🙂

• Decir que me funciona como la seda. Jeje parece nuevo. Gracias otra vez por el tutorial @Guibuu, llevaba tiempo queriendo hacerlo pero no lo veía claro.

• Guibuu dijo:
    Hola, perdonad la tardanza, pensaba que se me notificarían las respuestas a esta discusión, pero está visto que no es así.

dGoliat: no, no hace falta root. El proceso en esencia es como una actualización normal del SO ofrecida por bq, pero con una modificación para alterar el tamaño de las particiones.

jugaro: gracias, majo 🙂
    Muchas gracias Guibuu

• Podrías dejar el enlace para bajarnos el archivo para 8 gb y asi los que no somos tan diestros podamos tener una nueva vida para nuestro BQ. Gracias!

• Hola Dividepro, te enlazo los archivos generados en el paso 2 ya configurados para tener una partición de almacenamiento interno de 8 GB. He subido el mismo archivo a un par de páginas de descarga:

Habría que seguir las instrucciones del paso 1, pegar estos archivos en la carpeta "2.2.0-20150612-1305-5.0-bq" y luego hacer el paso 3.

________
    Editado el 18/03/2017 porque los enlaces dejaron de funcionar.

• Muchas gracias!!!

• Ya tengo BQ nuevo, gracias a Guibuu, ahora tengo mas espacio para aplicaciones, el teléfono esta mejor que nunca. Me baje el programa que me dijo para aumentar la partición y genial. Es un poco vergonzo que no se BQ la que de esta oportunidad para los usuarios de Aquaris 5 y Fnac 5, mi caso. Ya que no van a sacar más actualizaciones, esto sería un gesto a tener en cuenta.

• Hola Dividepro, te enlazo los archivos generados en el paso 2 ya configurados para tener una partición de almacenamiento interno de 8 GB. He subido el mismo archivo a un par de páginas de descarga:
    Habría que seguir las instrucciones del paso 1, pegar estos archivos en la carpeta "2.2.0-20150612-1305-5.0-bq" y luego hacer el paso 3.

________
    Editado el 18/03/2017 porque los enlaces dejaron de funcionar.

Buenos días Guibuu,
    El paso uno como indicas es el mismo paso que se ha de hacer cuando se hace un Hard Reset normal¿verdad?, Lo digo pues acabo de hacer hace poco un Hard Reset y teóricamente me lo podría saltar.

Siendo a si, me he descargado la carpeta que subiste a Dropbox, puedo coger esas carpetas pegarlas directamente en el archivo de carga, que remplazara la original y continuar con el paso 3, estoy en lo cierto o la puedo liar parda

Gracias

• Buenas. Sí, efectivamente, el primer paso simplemente es descargar lo necesario para hacer un hard reset. Si ya tienes el firmware descargado y todo lo necesario para realizarlo en tu ordenador, eso que te ahorras.

¡Suerte!

• Buenas. Sí, efectivamente, el primer paso simplemente es descargar lo necesario para hacer un hard reset. Si ya tienes el firmware descargado y todo lo necesario para realizarlo en tu ordenador, eso que te ahorras.

¡Suerte!

Muchas gracias, lo probaré

• He probado con Kit Kat y funciona perfectamente, pero con la versión anterior de android, el JB, el terminal no arranca y se queda en el logo de bq.

Esixte solución?.

Muchas gracias por el aporte