Preguntas de usuarios nuevos

• Buenas,
    Hemos comprado una Hephestos2 para el colegio donde soy profesor. Los alumnos han montado la impresora y han conseguido imprimir los samples que vienen en la tarjeta SD (Zowi en 4 filamentos: PLA en dos colores, Filaflex y madera). El problema viene ahora cuando queremos imprimir otros modelos desde Thingiverse o hechos por los propios niños

Entre varias dudas tenemos estas ( os agradecemos de antemano la ayuda)

1. Necesitamos conectar el ordenador donde tenemos instalado el cura a la impresora? Esto evita tener que pasar los modelos a la tarjeta SD? o es necesario aun así pasarlos a la tarjeta?

2. En otros hilos he leído esto :

.- Así es, puedes imprimir directamente desde Cura. Lo único que tendrás que configurar es, desde Machine > Machine settings, seleccionar el puerto correcto en Serial port (no lo dejes en AUTO) y asegurarte que Baudrate está configurado a 115200. 

- No deberías tener problemas para imprimir con FilaFlex. Aún así, te recomiendo que descargues los perfiles de impresión desde aquí y pruebes con ellos: http://www.bq.com/es/support/hephestos-2 ; "

En el cura no me sale lo del puerto..¿? me imagino que saldrá en la ventana de machine settings al conectar la impresora ( antes no). Cuál es el puerto correcto?
    Por otro lado, respecto a la impresión con Filaflex, recomiendas descargar los perfiles de impresión..Qué significa eso? Necesitamos instalar algo más? Dónde se instala? Para que sirven esos perfiles?
    Hago clic en ese vínculo y me lleva a un sitio de preguntas sobre problemas que pueden surgir con la impresora. Estoy bastante perdido en ese aspecto.

3. Qué programa recomendáis para que los alumnos empiecen a diseñar sus modelos de forma simple y luego pasarlos al cura.

Gracias a todos
    un saludo

• MVP

Hola,
    Yo te aconsejaría imprimir desde la SD, grabas el archivo y te olvidas. Si lo haces desde el PC, te arriesgas a interrupciones de comunicación (actualizaciones, antivirus, tareas programadas, cuelgues, standby, etc. ) Y perder la impresión que estés haciendo.

Para el diseño, hay muchos programas. Libres como freecad o blender, con bastantes tutoriales, o de pago. Tipo solidworks, rinhoceros, o zbrush. Siendo escuela seguramente se consiguen licencias gratis o muy económicas.

Los perfiles que comentas los has de descargar para que cuando pases el archivo .stl que hayas hecho o bajado de internet, por el Cura, sepa que máquina tienes, velocidades y parámetros correctos, para que haga su trabajo.

• Gracias por tu respuesta..
    lo de los perfiles de impresión no me ha quedado claro...
    Yo me he bajado el Cura en un ordenador y caa vez que bajo algún modelo de Internet y lo paso al Cura ya he puesto en el Cura cuál es mi impresora . Y al exportar ese archivo en .gcode y pasarlo a la SD no debería imprimirlo con las características de mi impresora?
    Entonces para que se necesitan esos perfiles de impresión?
    Perdonad la pregunta pero es que estamos muy perdidos. Lo único que hemos impreso es el Zowi que viene en la SD por defecto y lo hace bien, de momento.
    Aun no hemos conectado la impresora por primera vez al ordenador. Entiendo que al conectarla es cuando hay que bajarse esos perfiles. Pero ...de donde se bajan? ( en el enlace que pone el moderador lleva a una página de BQ que es de preguntas). Y una vez bajados, dónde se instalan?

• Os agradezco a aquellos que puedan qué me expliquen qué son los perfiles de impresión y dónde tengo que instalarlos. No tengo ni idea sobre qué tengo que hacer..gracias

• Hola.
    Yo tampoco soy muy experto pero entiendo que los perfiles de impresión modifican las características de impresión para una misma impresora.
    Es decir, con la misma impresora tu puedes imprimir con mayor o menor calidad según elijas. Puedes hacer que el filamento se funda a mayor o menor tempreatura, que el grosor de la capa sea más delgado (mayor calidad) , que la pieza sea hueca, completamente sólida o con un porcentaje de relleno intermedio, etc...

De la misma manera que en una impresora de tinta puedes imprimir en color o en blanco y negro, o bien con calidad borrador o calidad óptima. es decir, los perfiles de impresión te dan distintas formas de imprimir con la misma impresora. por tanto, debes hacer lo siguiente:

1º- Decirle a Cura que tu impresora es Hephestos 2
             2º, para cada pieza que vayas a imprimir, elegir el filamento, la calidad, el relleno, si la pieza necesita soporte, etc... Esto lo haces con el perfil de impresión. Lo normal es cargar uno que venga configurado y luego modificar o no los parámetros que te interesen

• Los perfiles tienen que importarse (en el Cura, perfil -> añadir perfil) y lo que te modifican son los parametros de la impresión. Aunque tu tengas una impresora determinada, ésta puede moverse a distinta velocidad, puede ponerse a distinta temperatura, puede imprimir directamente la pieza o imprimir antes una superficie de material para mejorar el agarre, puede imprimir a una densidad de 100% o de 1%, etc. Y aunque tu le digas que tienes una hephestos, ésta no tendrá ni idea de cómo quieres imprimir puesto que hay muchas maneras de hacerlo.

Dicho esto, aparte de maneras "más rápidas y menos precisas" y "más lentas y más precisas", también hay cosas que puedes cambiar en función de la pieza que vayas a imprimir y lo compleja/grande que sea.

La opción fácil es coger un perfil determinado y siempre usar ese y no plantearse nada más. En el 99% de los casos eso debería bastar (idealmente). Pero tienes que escoger el perfil e importarlo porque el programa que vas a utilizar no tiene ni idea de tu impresora.

Yo personalmente te recomiendo NO USAR el Cura 2.1, sinó la versión anterior 1.5. Si te fijas en BQ no te dan pefiles para el Cura 2.1, y en mi caso particular no consigo imprimir bien con esa versión.