Mala calidad de audio [U Plus]

• Buenos días. Tras haber probado el teléfono durante una semana estoy bastante decepcionado con la calidad de audio del terminal. No sabría explicar el problema con exactitud pero todo suena amortiguado, como si lo escucharas a través de una almohada. Estoy seguro de que el problema es el terminal y no los auriculares o las pistas de audio, por lo que me gustaría saber si vais a introducir más mejoras en el audio aparte de las introducidas en la última actualización.

Un saludo

• MVP

El sonido del U Plus, a través de los auriculares, es muy bueno.

Deberías revisar en "ajustes/sonido y notificaciones/ecualizador" el modo que tienes. Ponlo en el modo normal (no sea que tengas algún modo que haga lo que comentas).

A mí, particularmente, me gusta poner el ecualizador en Off. La calidad de sonido sin ecualizador es muy buena. 😉

• valle2305 dijo:
    El sonido del U Plus, a través de los auriculares, es muy bueno.

Deberías revisar en "ajustes/sonido y notificaciones/ecualizador" el modo que tienes. Ponlo en el modo normal (no sea que tengas algún modo que haga lo que comentas).

A mí, particularmente, me gusta poner el ecualizador en Off. La calidad de sonido sin ecualizador es muy buena. 😉

Lo he revisado y no. Además también obtengo la misma calidad cuando uso otras apps como Soundcloud, que no hacen uso del ecualizador. El sonido es "decente", pero bastante peor que otros móviles que he tenido

• MVP

Bueno con soundcloud la valoración del sonido no es muy objetiva. Yo lo uso muy poco, y aunque la calidad es decente, no se puede comparar a la que se obtiene escuchándola en local.

En local, también depende de con qué reproductor se escuche, pero aún, con el Google Play o el Es file , la calidad de sonido con la música en local, es muy superior a la que podemos obtener en la nube a través de soundcloud.

Prueba con la música en local, y si quieres haz pruebas con el ecualizador. Usando soundcloud, el ecualizador queda desactivado. Notarás una gran diferencia. 😉

• Bueno con soundcloud la valoración del sonido no es muy objetiva. Yo lo uso muy poco, y aunque la calidad es decente, no se puede comparar a la que se obtiene escuchándola en local.

En local, también depende de con qué reproductor se escuche, pero aún, con el Google Play o el Es file , la calidad de sonido con la música en local, es muy superior a la que podemos obtener en la nube a través de soundcloud.

Prueba con la música en local, y si quieres haz pruebas con el ecualizador. Usando soundcloud, el ecualizador queda desactivado. Notarás una gran diferencia. 😉

Gracias por la ayuda, pero sé lo que digo. Durante la semana he testeado el ecualizador tanto en Soundcloud, como en Play Music, como en Youtube. Con pistas que sé que tienen buena calidad y con un buen par de auriculares y noto la diferencia. Soy melómano por hobby y me resulta muy fácil distinguir que la calidad de audio que este móvil ofrece, independientemente del software que uses, no es tan bueno como el de un simple mp3 de hace varios años. De hecho también me pasó con el Aquaris E, y me acabé pasando a otro dispositivo que no tiene nada que ver en cuanto a calidad de audio.

Y con esto quiero que quede claro que no quiero entrar a un foro solo a soltar pestes, pero es la verdad.

• Yo lo que pienso es que los grabes son no muy potentes... Los agudos se sobreexponen y de esta manera los grabes parecen más débiles de lo que son. Con mi M4.5 la experiencia con el audio era bastante justita con Dolby activado ya que creaba el mismo efecto que crea este U Plus pero con Dolby desactivado el audio era muchísimo mejor, grabes muy notables, agudos al punto, todo perfecto pero eso se veía perjudicado con el volumen que descendía drásticamente... La experiencia con el U Plus no es mala pero es muy mejorable. Sí que es cierto que no hay nada que el ecualizador no pueda solucionar, o más bien casi nada, pero aveces se "autodesactiva" y por tanto no hacemos nada... Yo la configuración del ecualizador en modo "Usuario" la tengo con los grabes a tope y los agudos más rebajados pero en el momento en el que bajas los agudos el nivel de volumen empieza a disminuir... Yo al igual que @hecan espero que se realicen mejoras al respecto... Un saludo!

• hecan dijo:
    Bueno con soundcloud la valoración del sonido no es muy objetiva. Yo lo uso muy poco, y aunque la calidad es decente, no se puede comparar a la que se obtiene escuchándola en local.

Gracias por la ayuda, pero sé lo que digo. Durante la semana he testeado el ecualizador tanto en Soundcloud, como en Play Music, como en Youtube. Con pistas que sé que tienen buena calidad y con un buen par de auriculares y noto la diferencia. Soy melómano por hobby y me resulta muy fácil distinguir que la calidad de audio que este móvil ofrece, independientemente del software que uses, no es tan bueno como el de un simple mp3 de hace varios años. De hecho también me pasó con el Aquaris E, y me acabé pasando a otro dispositivo, que no tiene nada que ver en cuanto a calidad de audio.

Y con esto quiero que quede claro que no quiero entrar a un foro solo a soltar pestes, pero es la verdad.

¿Compruebas el audio con archivos del Play Music o de Youtube?

Saludos.

• @raulete. Con Play Music, Soundcloud y YouTube para poder tener una base amplia

• Hoy voy a comprarme este modelo, después de que mi Aquaris 5HD haya muerto definitivamente (no consigo que cargue bien la batería).

El caso es que estuve probándolo en media markt y coincido con lo que se diuce del sonido a través del altavoz. A modo de prueba, grabé un video hablando (el típico '1, 2, 1, 2, probando...') y al reproducirlo, apenas se escuchaba la voz. Miré los equalizadores y aparentemente estaba todo correcto.

¿Es posible que en alguna actualización se corrija este problemón?

Gracias a todos.

Un saludo

• Administrador

Buenos días, @{javi_capo}

La actualización 1.3.0 del Aquaris U Plus contiene mejoras en el audio:

• MVP

Gracias por la ayuda, pero sé lo que digo. Durante la semana he testeado el ecualizador tanto en Soundcloud, como en Play Music, como en Youtube. Con pistas que sé que tienen buena calidad y con un buen par de auriculares y noto la diferencia. Soy melómano por hobby y me resulta muy fácil distinguir que la calidad de audio que este móvil ofrece, independientemente del software que uses, no es tan bueno como el de un simple mp3 de hace varios años. De hecho también me pasó con el Aquaris E, y me acabé pasando a otro dispositivo, que no tiene nada que ver en cuanto a calidad de audio.

De nada, solamente trataba de ayudarte. Viendo que ya has hecho las pruebas que te propongo y que sigues opinando lo mismo, lógicamente respeto tu opinión.

Yo no soy melómano ni tampoco experto en sonido. En mi opinión, creo que el sonido del U Plus es muy bueno, además su salida tanto por el Jack como por bluetooth, bastante potente (no en todos los dispositivos se puede decir lo mismo).

Conozco perfectamente la calidad de sonido que dan las gamas A, E y M a parte de la U, pues tengo terminales de ellas.

También conozco ese otro modelo de dispositivo y marca que comentas pues mi mujer y mi hijo pequeño tienen uno de segunda generación, cada uno de ellos.

Sigo opinando (pero es eso, tan solo mi opinión) que la calidad de sonido del U Plus, es muy buena. Por supuesto, respeto tu opinión aunque no la comparta y estoy totalmente de acuerdo contigo, como todo en la vida, que es mejorable. 😉

• hecan dijo:
    @raulete. Con Play Music, Soundcloud y YouTube para poder tener una base amplia
    SoundCloud tiene un pase, hay archivos mp3 a 320 kbps de buena calidad comprimidos del máster original (aunque esto los verdaderos audiófilos me lo refutarían, que eso da para otro debate), pero Youtube deja que desear, y Play Music, salvo que sean archivos locales y de buena calidad, no esperes mucho más allá de una calidad decente para el resto de mortales.

No es lo mismo ser melómano que audiófilo. Se puede ser melómano, pero de ahí a ser audiófilo hay un trecho. Estos últimos queremos (entre los que me incluyo) la mejor calidad posible (aunque en mi caso el bolsillo manda), que no es sinónimo de estar escuchando música a todas horas. Con esto voy a decir que probar la calidad de sonido de un dispositivo con archivos digamos "correctos" pues no tiene mucho sentido.

Si tienes archivos de audio "correctos", no esperes que unos buenos auriculares o el DAC de un smartphone hagan que la calidad aumente hasta convertirlas en un máster de estudio de como mínimo 24 bits a 96.000 Hz. Lo correcto sería que las pruebas se hicieran con archivos sin comprimir en LPCM, FLAC o en su defecto, un mp3 ripeado del máster original a 320 kbps 48.000 Hz con codificación lenta, que como he dicho, no será tanta la diferencia de calidad de la pista original comparando con mismo auriculares y dispositivos. Me repito, esto último es debatible ya que hay frecuencias que el oído humano no percibe y que si se eliminan "no nos enteramos", pero como siembre, hay que tener un oído entrenado.

Saludos.

• Yo lo que pienso es que los grabes son no muy potentes... Los agudos se sobreexponen y de esta manera los grabes parecen más débiles de lo que son. Con mi M4.5 la experiencia con el audio era bastante justita con Dolby activado ya que creaba el mismo efecto que crea este U Plus pero con Dolby desactivado el audio era muchísimo mejor, grabes muy notables, agudos al punto, todo perfecto pero eso se veía perjudicado con el volumen que descendía drásticamente... La experiencia con el U Plus no es mala pero es muy mejorable. Sí que es cierto que no hay nada que el ecualizador no pueda solucionar, o más bien casi nada, pero aveces se "autodesactiva" y por tanto no hacemos nada... Yo la configuración del ecualizador en modo "Usuario" la tengo con los grabes a tope y los agudos más rebajados pero en el momento en el que bajas los agudos el nivel de volumen empieza a disminuir... Yo al igual que @hecan espero que se realicen mejoras al respecto... Un saludo!
    ¿Qué auriculares usas? Hay marcas que en algunos modelos colorean las frecuencias, bien sea para dar más claridad al sonido /agudos), a las frecuencias medias o más contundencia/presión a los graves. Hay AKG (he tenido el gusto de probar muchas marcas) que sacan un muy buen sonido pero que están faltos de graves, con lo que para, por ejemplo la música electrónica no son las más adecuados si como a mí nos gusta el grave un puntito por encima, sin quitarle "brillo" a la pista.

Los Beats sacan muchos graves, pero "descontrolados", demasiados para mi gusto, y eso que a mi me gusta el grave. Los Sony en la gama MDR (yo tengo unos para pinchar aunque ya viejitos) son balanceados en ese sentido, digamos que su sonido es plano tirando un puntito por encima en graves.

Todo esto son ejemplos, luego cada uno tiene su gusto personal, además de que dependerá de la calidad del dispositivo, los altavoces o auriculares y si tienen frecuencias "coloreadas". Si lo analizas bien, la ecualización de cualquier aparato de audio siempre debería ser plana, pues en el estudio, el máster original ya lo sacan "como debe ser" en referente a ese estilo de música, aunque siempre influyen un poco las preferencias personales del técnico/ingeniero de sonido.

Saludos.

• Hola @Raulete. En cualquier caso no quería debatir sobre el método, y nunca he dicho que fuera audiófilo, pero la diferencia de calidad entre este móvil y cualquier fuente decente es tan clara que te bastaría con probar la misma canción, con buenas auriculares, en un ordenador y en el teléfono. O donde quieras, puesto que tanto mi antiguo móvil como la tablet china de la que dispongo ofrecen mejor calidad.

Ahora si haces la prueba y eres capaz de saber donde radica el problema seguro que los de BQ te lo agradecerían

• hecan dijo:
    Hola @Raulete. En cualquier caso no quería debatir sobre el método, y nunca he dicho que fuera audiófilo, pero la diferencia de calidad entre este móvil y cualquier fuente decente es tan clara que te bastaría con probar la misma canción, con buenas auriculares, en un ordenador y en el teléfono. O donde quieras, puesto que tanto mi antiguo Moto G como la tablet china de la que dispongo ofrecen mejor calidad.

Ahora si haces la prueba y eres capaz de saber donde radica el problema seguro que los de BQ te lo agradecerían

No he debatido sobre la calidad del dispositivo, sino de los archivos de audio que has probado. No obstante, lo suyo es comparar los mismos archivos de audio con los mismos auriculares frente a otro dispositivo móvil de la misma gama (frente a una gama superior tampoco es factible).

No he dudado de que tú aprecies o dejes de apreciar la diferencia de calidad del U Plus, simplemente he hecho referencia a que las comparaciones deben ser iguales. Si notas la diferencia, pues la notas, no hay más que decir.

Tampoco he hablado de cómo de bien o mal puede grabar el micro o cómo se escuchan las llamadas.

Saludos.

• Volviendo a este post. Estoy bastante convencido de que es un problema derivado de un exceso de graves y la ausencia de agudos. He conseguido medio-solucionar el tema con el ecualizador del mismo movil aumentado los agudos para compensar su falta por defecto, pero sin embargo este ecualizador solo funciona en la aplicación de música de google y no en otras como soundcloud, lo cual es un verdadero fastidio. La configuración que actualmente uso en el ecualizador es esta, y es la que me ofrece mejores resultados en cuanto a calidad de audio http://imgur.com/sNvvXK1
    Pese a todo dista de ser perfecta, y lo que es peor, introduce ruido de fondo en la escucha, lo cual es ligeramente molesto. Agradecería cualquier indicio de que se va a mejorar la situación al respecto, o de que simplemente no se va a hacer.

Un saludo y gracias

• Buenas 🙂

La verdad es que el debate esta muy interesante, tanto por tu critica @{hecan} como por la informacion que provee @{Raulete} de la cual creo que tendre que leer un par de veces mas, muy despacito,  para quedarme con todo jejej, Cuando a uno le gusta algo, se nota de lejos 😉

Estoy con @{valle2305} en este caso, ya que me identifico mas como usuario de "oido estandar". 
    Al igual que el, el sonido que saco es "tal cual" lo da el chip, tengo el ecualizador desactivado.

Acostumbrado a escuchar el PC tanto por altavoces como por auriculares, pensandolo un poco, aparte de que se escuche mas fuerte o mas flojo, en calidad de audio lo cierto es que no aprecio casi diferencia con el sonido que saca el U Plus.

"Anda.. eso no es posible!!" (Imaginando la reaccion) 😛

Bueno.. haberla seguro que la hay, pero no la percibo. Solo estoy siendo consecuente con el hardware, ya que es algo inamovible. El chip, el conector de jack, los mini altavoces del terminal... ese conjunto da un resultado especifico que se puede "exprimir" o "afinar" pero teniendo en cuenta los riesgos que supone. 

Por ejemplo, si haces cambios drasticos en la configuracion y amplificas mucho para que de mas volumen, o enfatizar un aspecto, como te pases te puedes cepillar el altavoz trasero, con el volumen al maximo "rascarian" y su vida util tendria serias posibilidades de verse reducida de golpe.

Eso se suele tener en cuenta en la fabricacion y configuracion, ya que, aunque muchos tratemos nuestros terminales con cariño, y probablemente nos cuidemos de nunca tener los niveles de audio al maximo, no todos los usuarios son asi, y muchos de ellos usan el altavoz trasero a toda pastilla, en vez de usar un añadido por bluetooth, que seria lo suyo.

En resumen, a mi modo de ver, lo normal es que toda la potencia que puede dar el chip este "capada" de cierta manera a proposito, para paliar esas situaciones.

Asi que, al lado del chip Realtek que trae mi placa base integrada, sip, encuentro muchas similutes en la calidad, la verdad.
    Algun conocido pondria el grito en el cielo si me leyese, pero claro, si el colega (siguiendo con el ejemplo) tiene instalada una Sounblaster ZX dentro del cacharro, que vale mas de la mitad de lo que me ha costado el movil.... no se puede sacar mucho ante una comparacion tan injusta, ya que la diferencia en inversion es palpable.

Asi es como lo veo , mas o menos...

Por la parte que me toca me conformo bastante con este aspecto del terminal, eso si, como todo es discutible y las sensibilidades son diferentes, me alegra de que salga a la palestra gente como vosotros dos, porque en estos casos ayudais a que se afinen las configuraciones y se puedan hacer mejoras,

Si me permitis, lo unico que podria discutir a lo sumo es el titulo del hilo, teniendo en cuenta el contexto... lo veo excesivo. Es una tonteria asi que no me hagais mucho caso... por lo demas, acepto mordiscos.

Saludos 😉

• Buenas.

Creo que @{Zahelort} puede tener algo de razón, me explico:

Obviando que el chip de audio del X5 Plus es mejor que el del U Plus (sí, ya sé que las comparaciones son odiosas), la ubicación del altavoz y cómo sea su caja de resonancia influye en el resultado final del sonido. El X5 Plus lo tiene abajo y se nota algo más el grave frente al U Plus, no obstante, es posible que el diseño del soundbox de BQ implique tener bajar algo esa frecuencia para no forzarlo. Al perder grave por la ubicación, si se quiere mantener el volumen de sonido, no es factible aumentarlo para compensar, pues se estaría forzando la máquina.

Esto sólo son suposiciones mías, pero creo que con sentido, al menos para mí. Eso no quita el añadido de ruido de fondo del que habla @{hecan}. Bien podría tener el dispositivo internamente una ecualización más plana, es decir, sin tanto agudo o medio, que a veces se hace (no sólo en móviles) para aumentar el volumen, dando un toque poco realista al audio, haciendo el sonido chillón. ¿Alguna vez habéis escuchado música de alguien que le baja graves al aparato para poder aumentar más el volumen general? Yo sí, normalmente en coches.

Repito, es la sensación que me da a mí, que igual me equivoco y el sonido sale plano en el U Plus a nivel interno. A ver si le dan un vistazo y hacen algo si es que se puede.

Saludos.

• No pensaba intervernir porque mi tocayo @{Raulete} explicó lo que pienso con claridad meridiana y no tengo mucho más que añadir. Sin embargo hoy ha dado la casualidad de que he podido hacer algunas pruebas gracias a un amiguete (gracias, Ó, si estás leyendo esto). Yo con el U Plus uso principalmente unos Xiaomi Piston V3 que tienen un perfil en V y colorean el sonido, pero lo hacen a mi gusto así que sin problemas. No había evaluado el U Plus durante mucho tiempo con auriculares más planos. Poder usar un estudio ha sido un lujo.

No puedo dar muchos detalles del equipo porque "técnicamente" no teníamos permiso para hacer la prueba y no quiero complicar la vida a mi amiguete. Se conecta el U Plus a través de una especie de caja DI a una mesa de mezclas, y la salida se hace hasta unos monitores de estudio Neumann KH310A. En mi opinión, planitos planitos. No se ecualiza, sólo se adapta nivel para evitar saturación.

Estos monitores no son precisamente de los cutrillos, y el estudio no está diseñado acústicamente para disfrutar de la música sino para evaluar las mezclas, así que me ha parecido el entorno perfecto.

Hemos estado un par de horas probando pistas, primero codificadas en FLAC a 44kHz, stereo, 16 bits. Preguntando a mi amiguete, a quien considero un experto en este campo, si los agudos eran insuficientes, me ha contestado que NO usaría un U Plus como fuente para las mezclas, obviamente, pero que para costar lo que cuesta estaba MUY bien. NO es un reproductor dedicado, es un móvil, y así y todo lo encontraba equilibrado para lo que es. Como mínimo, no lo veía ni sobrado de bajos ni falto de agudos.

Hemos seguido probando OGG codificados en q6 porque es la calidad a la que yo, generalmente y en pistas que conozco mucho logro la trasparencia (vamos, que no soy capaz de pasar un ABX). Idem.

Hemos tenido que irnos a un MP3 codificado a 128, CBR, con un cutoff forzado a 10kHz para que, efectivamente, los agudos sonasen raquíticos.

Las pistas han sido diversas, pero personalmente me quedo con una que uso habitualmente para evaluar la sensación de agudos de un equipo, porque tiene una voz que probablemente se suba a 4kHz (nunca lo he querido mirar, con esta canción evalúo una sensación subjetiva, no objetiva), arpas y una melodía sutíl que tiene agudos brillantes. La uso porque a la que un equipo va corto de agudos eso se refleja en toda la canción que suena un poco como si le pusieras una almohada encima a los altavoces. Me parece perfecta para hacer una prueba con el U Plus y unos monitores de estudio. Se trata de "Kellswater", the Loreena McKennitt, y como digo por el tipo de pista a mí me da mucha información de si voy a disfrutar de una fuente de sonido. Uso muchas más pistas, pero esta es muy representativa, y el U Plus pasa la prueba sin problemas. Sin chirridos, sin matar el brillo de los agudos y en general sin ahogar ningún instrumento (y con una separación entre instrumentos bastante decente, en mi humilde opinión).

Sólo puedo decir que si alguien tiene quejas del sonido del U Plus (y siempre teniendo en cuenta el precio y que es un smartphone, no una fuente de sonido dedicada), si me manda la pista que le parece mal reproducida puedo intentar probarla. Probablemente no lo podré hacer yo, pero mi amiguete me puede hacer el favor de forma ocasional.

Personalmente no puedo decir que el U Plus sea malo, ni que vaya sobrado de graves ni escaso de agudos para ser un smartphone de 200 euros. Entiendo que esto es bastante objetivo y que comparar la calidad de dos fuentes diferentes es complicado porque no vale un simple test doble ciego. Lo más que podría hacerse es proporcionar el espectro de respuesta de un U Plus pero eso no siempre es un buen indicador de la calidad. En mi humilde opinión, y en la de mi amiguete que es ingeniero de sonido, el U Plus es algo más que correcto para ser un smartphone, siempre respetando la opinión de cada uno, que esto es muy personal. ¿Hay smartphones que suenan mejor? Pues sí, creo que sí, pero el U Plus me parece bastante potable.

Dicho sea todo esto sin ánimo de ofender ni polemizar.