Sobre el precio de los reemplazos de pantallas

• Hola!

Tengo un bq Aquaris M5 desde hace unos 3 meses y ya he tenido la mala suerte de romper la pantalla.

Me he puesto en contacto con el servicio técnico y una de las posibilidades para cambiar la pantalla es hacerlo en uno de los servicios técnicos autorizados que hay por España. Yo tengo uno cerca de casa, en San Fernando, Cádiz.

He pedido presupuesto y el precio para cambiar la pantalla por una nueva es... 99 euros.

Quisiera pedirles un poco más de información, porque es un precio muy alto. Yo compré el teléfono de oferta por internet por 160 euros, por lo que el cambio de pantalla me está saliendo por más del 60% del precio del teléfono. Podría comprarme un Aquaris U Lite por prácticamente el mismo precio con el 15% de descuento que amablemente me ha ofrecido el servicio técnico (ya sé que la pantalla de este teléfono es inferior).

Así, me gustaría mucho saber cuál es el precio de una pantalla nueva original, solo del reemplazo, no del servicio técnico de sustitución. La lógica me dice que tiene que ser muy inferior a 99 euros, aunque puedo estar equivocado.
    También quisiera saber qué posibilidades hay de cambiar solo el cristal, que es lo único que se me ha roto, sin necesidad de cambiar toda la pantalla LCD. En el lugar donde he conseguido presupuesto parece que no existe tal posibilidad, pero me parece que eso sería un serio error de diseño... cuanto menos, no favorece el que alarguemos la vida útil del aparato.

Mi punto es que creo que las cosas se pueden hacer mejor a este respecto. La pantalla es el punto más débil de este tipo de teléfono y a mucha gente se le acaba partiendo. Si, como pienso, una pantalla nueva cuesta mucho menos de 99 euros, deberíamos poder cambiarla por un precio más razonable, sobre todo cuando hemos optado por comprar un teléfono fabricado en España pensando en beneficiarnos de su servicio técnico.
    A mi una de las cosas que me gustan de bq es su mensaje de querer reducir costos, de ser prácticos a la vez que baratos y, sobre todo, de tratar de ser sostenibles y amigables con el medio ambiente (soy biólogo, me parece genial que no venga con cargador ni auriculares). En honor al reciclaje, debería ser sencillo poder cambiar solo el cristal, y para destacar al ofrecer precios razonables un cambio de pantalla debería ser más accesible.

Yo estoy dudando si seguir con el cristal roto mientras me dure el teléfono (toda su vida, pues solo tiene 3 meses, que espero sea larga) o gastar un 15% de mi sueldo / un 60% del precio del teléfono en cambiar la pantalla.

Gracias por la información y por el tiempo a todos!
    Saludos
    Javi

• MVP

Hola Javi.

El precio de una pantalla es inferior a la reparación como es lógico ya que hay que incluir tanto el componente como la mano de obra, el beneficio y los impuestos. Seguramente encontrarás en Webs que venden componentes la pantalla original. Como tienes el teléfono en garantía también tienes que valorar que si manipulas el teléfono pierdes la garantía. La cosa sería diferente si el teléfono ya no estuviera en garantía.

Los bloques que forman la pantalla vienen como un único componente. Por esta razón si se rompe el cristal exterior se cambia la pantalla entera (aunque tenga más sentido que se pudieran sustituir elementos sueltos). En todo caso depende de como esté fabricada la pantalla.

Una opción, si la rotura sólo afecta al cristal exterior pero no a la funcionalidad, es poner un protector de pantalla de cristal templado. No arreglará la parte rota pero si la protegerá y hará que aguante más hasta que decidas repararla o cambiarla.

¿No tenías contratado el seguro verdad?

• Muchas gracias por tomarte el tiempo en responderme. Entiendo que esta es la dirección en la que van las cosas... que hacerlo todo más compacto y el diseño más cómodo acaban acarreando que las pantallas vengan como bloques, que haya que cambiarla entera y no haya posibilidad de sustituir solo la parte rota.

Como reflexión... yo creo que sería mejor para los usuarios sacrificar algo de todo eso por más facilidades y economía en las reparaciones. Por lo menos, para los usuarios que queremos alargar la vida del teléfono y darle un uso responsable.

Al final la cambié y estoy feliz con mi móvil que está como nuevo, pero me dolió soltar los 100 euros...

De nuevo, gracias por tu respuesta!