Obstrucción extrusor y empezaron los problemas.

• Hola a todos:

Voy a contaros, lo más resumidamente que pueda, lo que me ha pasado con mi Hephestos 2, al intentar desatascarla.
    Estaba haciendo una serie de 50 llaveros a dos colores, que me habían encargado. En cada tanda, hacía 6. En la última tanda se atascó, pero siguió todo su recorrido, sin detenerse, hasta el fina.
    Bueno, me dispuse a desmontar el hotend, para lo cual desmonté el extrusor (luego, viendo un vídeo de BQ, me percaté de que a través del ventilador, podía introducir la llave allen y quitarlo.
    Pues nada, lo desmonté y lo desatasqué, pero me dio la impresión de que el hotend se quedaba un poco bajo, o sea, que no entraba del todo. Pensé que daría igual, ajustando el offset. Pero no fue así. El nozzle empezó a ir hacia abajo, como si el cristal no existiese. Tuve que apagarla, pues si no, se hubiese cargado todo.
    Ahí estaba yo, mirando como el nozzle intentaba taladrar la cama y uno de las varillas totalmente arqueada.
    Intenté mover el eje Z, pero me decía que no sabía dónde estaba y que hiciese un Home. Intenté hacerlo, pero fue  peor, pues el extrusor fue un poco más abajo.
    Entonces me vino la inspiración, y moví los motores del eje Z a mano, para subir el extrusor y, de esta manera, poder sacar el hotend otra vez, pues había quedado claro que no estaba bien colocado.
    Saqué el ventilador para tener acceso al prisionero que sujeta el hotend y lo extraje. Estuve mirando en el tubito donde va alojado el PTFE, pero no veía nada. Le pasé un punzón, un gancho, una broca de 1 mm., pero sin éxito. Al final, en una foto o un vídeo, vi que el tubito estaba un poco fuera de su alojamiento y seguí dándole con todo lo que podía, pues no entraba el tubo de teflón hasta donde tenía que entrar.
    Finalmente salió un trocito, que al principio creimos que era PLA, pero creo que era  un trozo del PTFE, pues cuando salió, estaba un poco roto.
    Metí el tubo y entró perfectamente. Lo monté otra vez, creyendo que ya estaba todo solucionado, pero mis problemas solo continuaban.
    Lo primero que hice fue un ajuste de Offset. 
    La máquina empezó a subir para arriba, quedándose a más de la mitad superior. Volví a hacerlo y otra vez lo mismo. Pensaba que tenía límite por arriba, pero no. si no la llego a apagar, se sale todo el eje Z, con extrusor y todo, por encima de la impresora.
    Decidí hacerlo de otra manera. Bajé con mucha paciencia el eje Z manualmente, hasta llegar casi a la cama, pero cada vez que intentaba hacer algo, tal como nivelar o ajustar el Offset, otra vez la misma historia, el extrusor al techo.
    Al final desistí, pensando en llamar al servicio técnico para que me indicasen. Vi algunos vídeos y consultas de otros usuarios en Mibqyyo y, al final, encontré a alguien que tenía un problema parecido. Otro usuario le dijo que mirase el cable del Hotend para ver  si se había quedado debajo del sensor, y fue la solución, pero solo para él, pues los míos estaban bien situados.
    La cuestión es que, al mirar por el sensor y los cables, me llamó la atención la conexión del sensor. Al ir a comprobarla, me quedé con ella en la mano. Se habían desoldado limpiamente los tres contactos que lleva al propio sensor. Lo desmonté, lo llevé a soldar, y al día siguiente lo volví a montar.
    Parece que ya iba a continuar con el trabajo que tenía pendiente por fin.

Estando todo en orden, me dispuse a imprimir, pero por el nozzle no salía nada. Estaba totalmente obturado. Pensé que quitando todo lo de encima, el nozzle que se pone a más de 210 grados, se desatascaría solo, pero no fue así.

Decidí que la mejor manera de desatascarlo era pasando la broca.Por la parte de la rosca, sin problemas, pero al pasar la broca hacia la salida del PLA, pasó de todo y me hizo un agujero de 1 mm.
    En fin, desatascado, pero inservible.
    Como en la tienda de BQ no vi que vendiesen los nozzle,s, busqué y encontré una por internet http://www.madridgadgetstore.com/es/ que los vendía. Los pedí y tardó una semana casi, pero llegó.

Lo coloqué y me dispuse a imprimir.
    En principio, todo iba bien, pero al poco tiempo vi que se salía el PLA por encima de la pieza cuadrada de aluminio del hotend.
    Vuelta a desmontarlo y lo apreté firmemente.
    Otra vez montado empecé a imprimir de nuevo. Todo iba bien, o eso creía yo. Al cabo de media hora, veo que ahora pierde por la union entre el nozzle y la pieza cuadrada.
    Desmonto otra vez y aprieto con fuerza. Al volver a imprimir, seguía perdiendo, por lo que decidí cambiar la pieza cuadrada por otra que tenía de un hotend antiguo.
    Los apreté bien apretados y me puse a imprimir.

Por fin!!!!!! La impresión salía bien y sin pérdidas de PLA.

Recapitulando, dejando a parte el problema con el sensor, creo que lo mejor es tener un hotend de recambio, pues no vale la pena tantas horas de trabajo en balde y sin poder imprimir nada.

Bueno, espero que esta historia le sirva a alguien de ayuda.

Perdón por el rollo, pero no he sabido sintetizarlo más.

Un saludo.

Jerónimo.

• MVP

Está muy bien que compartas tus experiencias porque más de uno le puede pasar algo similar y usando el buscador encontrar con tu solución.

Yo no entraría con una broca en el hotend, porque tiene filos y puntas que pueden rallar el tubo de ptfe, y dejarlo inservible. Es más delicado y crítico de lo que parece. No está de más tener alguna boquilla, tubo de ptfe y algún stepstick (para las ramps almenos) de recambio.