Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Problema Eje Z: cambio aleatorio sentido giro Motor Derecho

• Hola a todos.

Tengo un problema con el eje Z, el motor derecho cambia aleatoriamente el sentido del giro con cada nueva instrucción.

He buscado info en el foro y, aunque no he encontrado a nadie con este problema exactamente, me ha servido para hacer algunas comprobaciones y determinar la causa.
    Planteo mi problema aquí por si a otros les puede ser de ayuda en el futuro.

Mi uso:
    Tras montarla hace meses y ponerla operativa al 100% no he desconectado/manipulado la electrónica ni el cableado.
    Controlo siempre la impresora con el LCD e imprimo desde SD. Nunca la controlo a través del PC, ni para imprimir ni mover ejes.
    Firmware usado en Hephestos 1.4.2 # 247. Lo instale tras montaje y aun no lo he actualizado. Cuando solucione esta incidencia lo hago.

Detección del problema:
    Al iniciar una impresión, durante el Home del Gcode, la impresora no se detuvo al tocar el sensor del eje Z. Continuo moviéndose, dejando descuadrado/desnivelado el carro del eje X.
    Corte la corriente lo antes posible.

Pense que era un fallo en el sensor y simplemente volvi a calibrar el eje Z. Libere los motores Z de las varillas, iguale distancia del eje X de ambos motores, volvi a apretar los muelles de acople e hice un último ajuste bloqueando uno motor y mientras movia el otro. Al intentar nivelar la base volvió a ocurrir. No se detuvo al tocar el sensor del eje Z.

Después de hacer comprobaciones, detecto que el motor derecho Z cambia aleatoriamente el sentido del giro con cada nueva instrucción.

¿ porque aparentemente no paraba al tocar el sensor fin de carrera Z.?
    Ahora entiendo que el motor izquierdo empezaba correctamente el retroceso (ascenso) tras el 1º contacto al sensor, pero el motor derecho al recibir la nueva instrucción de ascenso invertía el sentido de giro y bajaba aun mas, descuadrando/desnivelando completamente el carro del eje X.
    Pasada una fracción de segundo ambos motores paraban e iniciaban la aproximación a micropasos para el 2º y definitivo contacto con el sensor, pero en el caso del motor derecho cada instrucción de micropaso giraba en un sentido aleatorio, con lo que a simple vista parece que este bloqueado en el sitio sin girar la varilla roscada (pero en realidad le estén dando micro-espamos, esto se aprecia mejor libre de la varilla roscada).

Sintomas
    El motor derecho Z cambia aleatoriamente el sentido del giro con cada nueva instrucción .
    No sigue un patrón, es aleatorio. Ocurre tanto en las instrucciones de ascenso como en las de descenso. Y puede ser desde la primera instrucción.
    Persiste el problema al apagar y encender la Hephestos.
    Problema presentado al hacer HOME, Nivelar base, o HOME inicio de impresión (en la práctica es imposible imprimir)
    Presente también al controlar el eje Z desde el LCD a 0,1mm, 1mm… Ej: Si le digo que avance 4mm lo hará de manera continua, pero en el sentido que el quiera.
    Durante la impresión nunca me había pasado. Impresiones correctas.

Comprobaciones hechas:
    Sensor fin de carrera Z funciona correctamente (se ilumina y modifica comportamiento de la impresora)
    Conexión del motor Z derecho firme.
    Voltaje en todos los drivers correcta.
    No he comprobado la intensidad (No se me ocurre como)
    He liberado los motores Z de las varillas roscadas por si fuera falta de intensidad y pegado cinta adhesiva para comprobar sentido de giro, pero sigue girando aleatoriamente con cada nueva instrucción.
    Finalmente he intercambiado los motores y sigue girando aleatoriamente el mismo motor.

Hablare con el servicio técnico, pero soy todo oidos a opinones o consejos de los mas veteranos/expertos sobre el posible origen.

Saludos