¿Cómo recupero datos de la memoria interna si el móvil no carga el SO?

• Buenas.

El caso es que ayer "toqué" un archivo de la carpeta system y bueno, al reiniciar el móvil pues se quedaba en la pantalla blanca. Por lo menos al modo fastboot y al recovery si entra, por lo que podría hacerle hard o factory reset, pero es que no quiero perder algunos datos que tengo en la memoria interna, por eso quería preguntar aquí si había alguna forma de recuperar esos archivos o bien copiar el archivo que toqué pero en su estado original para que el móvil volviera a encender (prefiero lo segundo).
    Investigando por internet, he visto que con ADB puedo manejar el móvil mediante comandos desde el CMD de Windows. De hecho, he visto que hay un comando precisamente para copiar todo lo que hay en la memoria interna al PC, he incluso hay otro para meter un archivo del PC en un lugar especifico del móvil (lo cual me viene de perlas, ya que tengo el archivo original en el PC). 
    Lo malo es que no se como conectar el móvil al PC. Se supone que al entrar al recovery (tengo el original), el PC debería de detectar el móvil, pero no es así. 
    ¿Podríais explicarme como usar los comandos del ADB cuando el móvil esté en el recovery o alguna otra forma de recuperar mis datos?
    Saludos

• http://www.elandroidelibre.com/2009/11/tutorial-para-principiantes-adb-y-sdk.html

mira a ver si este articulo te ayuda, o si esta por ahi el compañero @valle2305, seguro que si,  saludos

• MVP

Bueno, ya que me cita @tomizo, voy a intentar explicar lo que tienes que hacer y el porqué.

No puedes utilizar comandos adb porque para ello, a parte de tener los drivers y sdk (aunque con adb y fastboot valdría) en el PC, se tiene que tener android iniciado y en modo depuración.

Tú solamente puedes poner el móvil en fastboot y encima con el bootloader bloqueado (supongo). Al no poder iniciar android, tampoco podrás desbloquear el OEM, paso necesario para poder desbloquear el bootloader en modo fastboot.

Sin el bootloader desbloqueado, tampoco puedes hacer HR porque necesitas que BQ te dé un archivo de desbloqueo. Se explica en este artículo:

http://www.mibqyyo.com/articulos/2016/05/04/manual-bq-firmware-flash-tool-1-0-0/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0

Edito: como comprenderás con todos estos inconvenientes, tu datos de la interna, los perderás 😞

• Gracias por responder a los dos, pero al final lo solucioné. Le cambié el recovery por el de twrp (pensaba que al cambiar de recovery se borraba todo, pero no fue así), y con este pude usar el adb para copiar todo el almacenamiento entero en el PC. No pude reparar el archivo que hacía que no funcionara, pero por lo menos no he perdido nada y de todos modos ya le iba tocando un formateo al móvil.

@{valle2305} Si que lo tenía desbloqueado, y menos mal, porque por lo que tengo entendido al tenerlo bloqueado no se puede cambiar el recovery.
    Igualmente, muchas gracias por responder a los dos. Saludos

• MVP

Ah, claro !! Yo me imaginaba que lo tenías bloqueado, por eso no te mencioné nada del TWRP. Con este recovery se puede hacer copia de todo.

Al decirme que tenías el stock, no te comenté nada. Si hubieses tenido el bootloader bloqueado no lo hubieras podido instalar, sin perder nada puesto que al desbloquearlo se hace un factory reset. En ese caso, de poco sirve después instalarlo puesto que ya hubieras perdido los datos.

Si te gusta enredar en el sistema, yo te recomiendo que una vez hecho el HR, vuelvas a instalar el TWRP. Con él puedes hacer un backup de la participación system que puedes restaurar si tocas algo que no debes. 😉

Si el HR lo has hecho con Flash tool de BQ el bootloader queda bloqueado después del flahseo. En este caso, deberías desbloquearlo (perdiendo datos al hacerse factory reset) para instalar el TWRP. Si el HR lo haces de forma manual, antes de ejecutar el bat del bloqueo del bootloader, deberías instalar el TWRP y después valorar si bloquearlo (por razones de seguridad) o dejarlo desbloqueado por lo que pueda pasar. 😉

Yo suelo recomendar siempre, no tocar en el sistema, pues ya sabemos lo que puede pasar. Pero a veces.....la tentación, cuando se es root, es infinita 🙂

• Y digo yo, no es mejor tener siempre el bootloader desbloqueado, y si pasa algún problema de estos poder dar solucion?

• MVP

Claro, @tomizo, pero igual que puedes dar solución a ciertos inconvenientes, también dejas el móvil en un estado elevado de desprotección. Eso hay que tenerlo siempre en cuenta. 😉