Almacenamiento en micro SD del BQ AQUARIS M10

• Gracias por tu pronta respuesta MGuijarro, pero me temo que no ayuda en nada.

En primer lugar, reitero que TODAS las aplicaciones de usuario instaladas, salvo los exploradores de archivos, manejan perfectamente la SD en modo escritura. Por tanto, NO se trata de un problema de FORMATO.

En segundo lugar, como ya expliqué en mi anterior post, las apps que fallan (que son únicamente los exploradores de archivos bajados de la PlayStore) tienen los permisos de escritura en la tarjeta SD activados, cosa que hice siguiendo el procedimiento que mencionas. A pesar de ello (de tener esos permisos), dichas apps fallan dando mensajes de excepción con cualquier operación que implique escribir en la SD, desde crear un archivo a moverlo o copiarlo, incluso un simple cambio de nombre. Es claramente un problema de PERMISOS. Me atrevo a sugerir que algo relativo a los permisos está mal configurado en el sistema.

Saludos

• @{jmmp2017} En mi anterior mensaje te sugerido formatear la tarjeta microSD en formato FAT32 como recomendación, ya que tenerla en cualquier otro formato puede generar problemas e incompatibilidades. 

En tu primer comentario indicas que no tienes ningún problema al utilizar el explorador nativo, pero sí con otros exploradores descargados. En muchas aplicaciones (exploradores de archivos, app de edición de documentos...), es necesario acceder previamente a ellas, y habilitar el acceso a la tarjeta microSD (desde la propia aplicación). 

¿Con que app estás teniendo los problemas?

Por otro lado, no podemos asegurar el correcto funcionamiento y compatibilidad, con todas las aplicaciones existentes en el mercado.

Un saludo.

• En fin, te lo voy a explicar por tercera vez: ES File Explorer, File Commander, Total Commander, y desde esta tarde (lo acabo de probar) también Solid Explorer. Y, a estas alturas, me jugaría mi sueldo y el tuyo a que cualquier otra app de gestión de archivos de la PlayStore tendrá el mismo problema.

Dices "Por otro lado, no podemos asegurar el correcto funcionamiento y compatibilidad, con todas las aplicaciones existentes en el mercado." Esto ya debe ser una respuesta de manual. ¿Compatibilidad? ¿Dónde hay un problema de compatibilidad? ¿Desde cuándo se puede alegar que un medio de almacenamiento es compatible/incompatible con una app u otra?

Desde el mismo instante en que la app de gestión de archivos del sistema (que por cierto es la de CyanoGenMod) funciona correctamente con la SD, y que cualquier otra app de usuario (es decir, de las descargadas del PlayStore) también funciona correctamente, salvo un grupo definido de ellas muy específico (gestores de archivos), no me parece serio que intentes alegar "problemas de compatibilidades". Eso es sólo quitarse el muerto de encima. Lo que yo espero del personal de BQ en este foro es que translade esta información a los equipos técnicos de BQ, y que éstos se tomen en serio que tienen un problema con los permisos de escritura en las tarjetas SD.

Saludos

• @{jmmp2017} En primer lugar tratemos de mantener las formas y utilizar un tono cordial, ten en cuenta que mi intención es, en todo momento, ayudarte.

Dicho esto, hemos estado realizando pruebas con los exploradores de archivos que me has comentado (por ello te había solicitado información sobre con que aplicaciones concretas estabas teniendo conflictos) y con cada una de ellas hemos obtenido los siguientes resultados:

- Crear carpetas y archivos.
    - Copiar carpetas y archivos.
    - Editar archivos.
    - Renombrar carpetas y archivos.
    - Comprimir archivos.
    - Renombrar el .zip creado antes.

En todos los casos el resultado han sido satisfactorio.

Respecto a los permisos, al iniciar las aplicaciones aparece un cuadro de texto que te solicita acceso al almacenamiento del dispositivo. En este punto debemos aceptar el cuadro de diálogo. 

Además de esto, a la hora de acceder a cualquier archivo, renombrarlo, o crear cualquier carpeta, te devolverá un nuevo cuadro de texto. Ahora debes dar permisos nuevamente a la memoria externa, ya sea una tarjeta microSD, un disco duro, o un USB.

Comprueba si lo tienes configurado de este modo, de ser así, coméntame.

Por otro lado, en Android existen infinidad de aplicaciones, y pueden existir incompatibilidades. Ya que muchas veces es necesario que los dispositivos cumplan ciertos requisitos para que app funcione correctamente, al igual que algún proceso de determinada aplicación puede llegar a generar un malfuncionamiento del dispositivo.

Finalmente, para descartar que el origen pueda estar en el formato de la tarjeta, puedes probar a formatearla en FAT32, guardando previamente toda la información almacenada en ella.

Un saludo.

• Buenas, @{MGuijarro} siempre ha estado ayudando y no te abandona nunca hasta donde está en su mano.

Sobre la pregunta que me haces, lo dejé resuelto desde primeros de año, bueno resuelto no, solo apañado, pero por ahora me es suficiente. La SD de 32 que me daba fallos me funcionaba perfectamente en mi bq 5hd y ahora lo está haciendo en otra tablet de otra marca (lo siento pero es la del trabajo y no puedo elegir) con cero problemas. En mi tablet personal, mi M10 FHD, le puse una de 16 que funciona perfectamente y así me confirméis.
    Muchas gracias por todo y que te respeten.
    Un saludo muy cordial.

• Hola, soy otro pobre infeliz que acaba de adquirir hace unos días una M10 FHD y me uno a los comentarios de críticas respecto al mal funcionamiento de la SD.
    Decido comprar esta marca española después de leer buenas críticas, Lástima que no consulté este foro antes, y mi sorpresa ha sido que con la tarjeta Kingston 32G clase 10 no puedo ver ninguna película ni archivo de video, los corrompe todos y solo puedo verlos si los paso directamente del PC a la memoria interna. Me compré la Tablet básicamente como multimedia y resulta que si no es a través de la memoria interna, que es justita, no puedo ver nada, la tarjeta DS es inútil. La he formateado ya dos veces desde la Tablet y si, los archivos los veo en el menú de cualquiera de todos los reproductores que he probado, pero al darle al PLAY me sale error de reproducción. Pero si esa misma tarjeta la pruebo en mi vieja Tablet Wortex y que me costó barata, increíblemente lo lee todo ¿Cómo es posible? si la M10 FHD era de lo mejor en tablets de precio moderado, y que sea incapaz de reproducir desde la SD, pues ha estas alturas y con todo lo que he leído, me parece vergonzoso que est´´e sin solucionar, y tengo la Tablet actualizada.
    Android 6.0 y número de compilación 2.4.0.
    Lástima que mi vieja tabler sea de 7"

• Buenas tardes:

@{j91} Te he dado respuesta en este hilo. Para no duplicar consultas, continuamos desde ahí.

Un saludo.

• Hola @{Marietta83}:

Un saludo.

• Hola
    He leído al principio de este foro que había problemas con láser
    También hace tiempo que no se dice nada, he adquirido esta tablet en una conocida megastore de electrónica, tienda la cual me ha convencido para comprarla, parece he comprado un modelo ya algo desfasado.
    Bien, la pregunta es simple, necesito ampliar la memoria interna, en la gran mayoría de los dispositivos esto no es un impedimento con un tartera SD, en esta tablet.... Parece ser que si, hay ya algún método para hacerlo?
    He leído por ahí que si, pero son métodos seguros?
    Gracias

• Beta U Plus Oreo

@xgibertl hay un método en este foro para habilitar la SD como almacenamiento interno. Pero no te recomiendo que lo uses por motivos de fiabilidad de la tarjeta SD y de rendimiento. De hecho, esta opción se eliminó también en los smartphones a partir de Android Nougat. Si quieres conocer este método, y asumes toda la responsabilidad de lo que pueda suceder en tu tarjeta de memoria si sigues el proceso este, no dudes en comentarlo.