Almacenamiento en micro SD del BQ AQUARIS M10



  • En un comunicado anterior el asunto quedó pendiente. Ahora el dispositivo BQ AQUARIS M10 FHD ya tiene Android 6.0 y dispone de una tarjeta "San Disk Ultra de 32 GB HCI" reconocida por el dispositivo pero NO PUEDO ALMACENAR NINGUNA APLICACION EN LA TARJETA. Si en las aplicaciones pulso "almacenamiento" no ofrece la posibilidad de "almacenamiento externo", El sistema no ofrece la posibilidad de "almacenamiento predeterminado".
    Ajustando la cámara ya si se pueden almacenar fotos.
    No he podido formatear la tarjeta en el PC, este reconoce el BQ M10 pero no detecta la tarjeta. El dispositivo si reconoce la tarjeta.
    ¿Existe alguna solución para almacenar aplicaciones en la tarjeta. Habrá que rootear?.

    Saludos y gracias por el interés


  • Administrador

    Buenos días,


    @{Eduardo Villoslada} Esta opción de descartó a fin de evitar problemas derivados de hacer uso de la microSD como memoria interna.

    Un saludo.



  • Buenos días AdrianC.
    Gracias por tu intervención. Entiendo que me tengo que resignar a no poder almacenar aplicaciones en la tarjeta externa.

    Saludos



  • A mi no me deja ni pasar archivos a la SD, me sale que la tarea fallo. Uso ES File Explorer en su versión premium y tengo dados los correspondientes permisos a la app para escribir en la SD.


  • MVP

    A mi no me deja ni pasar archivos a la SD, me sale que la tarea fallo. Uso ES File Explorer en su versión premium y tengo dados los correspondientes permisos a la app para escribir en la SD.

    ¿En qué sistema de archivos está formateada la tarjeta?



  • A mi me pasa lo mismo que a @necro1280. Tengo la tarjeta Sd formateada por la propia tablet. Y en Lollipop me funcionaba perfectamente. Estoy muy arrepentido de haber actualizado a Marshmallow.



  • Yo he tenido el mismo problema que vosotros con varias de las SD que tengo, las tarjetas Kingston SDC10G/64GB y SanDisk Ultra 16GB MicroSD HC I no son gestionadas bien por mi M10 pero con una Samsung Evo 16GB MicroSD HC I no tengo ningún problema.


    Según las indicaciones de BQ, en la version 6.0 la SD queda solo como almacenamiento de archivos y multimedia, no es posible usar la SD para instalar aplicaciones.

    Saludos.


  • Administrador

    Buenas tardes,


    @mankito @Necro1280 Si hacéis uso del explorador nativo de Android ¿también tenéis problemas? ¿Habéis configurado la SD tras actualizar a Android M?

    Un saludo.





  • He probado a formatear la tarjeta de todas las formas posibles, he probado con varios exploradores, he intentado configurar la sd de todas las formas. Todo inútil.

    En cuanto la tarjeta entra en la ranura de la tablet, corrompe su contenido y ya no puede ser leída por ningún otro dispositivo, ni por la tablet, claro. Pasa a ser "tarjeta sin formato".

    Repito, antes funcionaba perfectamente, el problema lo causa la actualización de Android M.



  • En mi caso los datos se conservan, pero no puedo ni escribir ni borrar en la tarjeta Sd ni en un .pendrive conectado por USB. La tarjeta la configuré como almacenamiento externo y el pendrive también. En Lollipop sí que me funcionaban perfectamente



  • Se formatar no PC,consigo conectar e transferir dados entre o tablet e o PC, mas não consigo copiar dados da memória interna para o sr, mas do sd para a memória interna dá! Se formatar no m10 consigo transferir dados entre a memória e o sr, mas já não consigo transferir alguns ficheiros video do PC. SD Samsung evo 32g. Tentei com o file comander e o file manager nativo!


  • Administrador

    Buenos días,


    @{mastercoma} @{mankito} Ayer colgué un vídeo en el que se ve todo el proceso de asignación de permisos y del funcionamiento de ES File Explorer, no recuerdo dónde lo puse pero os vuelvo a dejar por aquí el enlace.

    Por favor, desinstalar ES File Explorer y revisad que seguís los mismos pasos que se ven en el vídeo.

    Si alguno ya vio el vídeo que colgué ayer, por favor, verificad que la SD está correctamente configurada. Lo mejor sería que la formatearais desde la propia tablet -Ajustes > Almacenamiento y USB > Almacenamiento portátil > Ajustes > Formatear > Listo- para que se configure de forma automática.

    @DrStrangelove Parece que tu caso es totalmente distinto al del resto de usuarios. ¿Puedes indicarme el modelo de la SD? ¿Has probado con microSD de otros tamaños? ¿Has actualizado vía OTA o mediante Hard Reset?

    Siento si os he pedido información repetida, pero muchos de vosotros habéis comentado en varios hilos y me es imposible acordarme de todo. Lo mejor es seguir por esta vía, así tenemos toda la información recogida en un mismo hilo.

    Un saludo.



  • Pregunta a los moderadores, ¿en alguna futura actualización se espera reactivar la opción de utilizar la microSD como memoria interna? 


    Como ya dije en otro hilo, es quizá la función más interesante de Android 6. El poder extender la limitada capacidad de la memoria interna actual para instalar aplicaciones de forma transparente sería muy importante. 

    Entiendo que, visto lo visto por este foro, muchas SDs están dando problemas de compatibilidad con esta tablet, y por eso quizá se haya anulado esa función, pero muchos otros (entre los que me incluyo) no hemos tenido tales problemas.

    Saludos  



  • Hola Adrian,

    la tarjeta es una Kingston 64GB class 10, que como digo ha estado funcionando sin problemas hasta actualizar,
    he probado con una pequeña de 2GB y sin problema,
    he actualizado vía OTA.

    Me sumo a la pregunta de rubenium, la verdad es que esta tablet está un poco escasa de memoria, sería muy interesante poder utilizar la SD como memoria interna (si solucionáis también el problema actual)

    un saludo.



  • Me sumo a DrStrangelove,


    Los mismos problemas con la misma tarjeta Kington y misma versión M actualizada via OTA, que en 5.1 funcionaba correctamente y con otras tarjetas mas pequeñas la M10 no tiene problemas.

    Saludos.



  • Por añadir información, para que se arregle el tema.

    Os comento que yo tengo una Samsung de 32 GB, HC, clase 10; y de momento sin problemas.

    Un saludo.



  • He restablecido los datos de fábrica de la tableta, he formateado la tarjeta Sd otra vez y le he dado permiso a Es explorer y nada, no hay manera. Ahora me toca volver a configurar la tableta por completo y para nada, pues sigo sin poder escribir en la tarjeta. Por si sirve de algo, es una Sandisk ultra 32 Gb y en Lollipop funcionaba a la perfección.



  • No se puede aún pasar las aplicaciones a la SD. No se si en futuras actualizaciones liberaran esta función.
    Y no se puede gestionar los archivos de la SD desde cualquier programa de gestión de archivos, SOLO SE PUEDE HACER MEDIANTE EL GESTOR DE ARCHIVOS NATIVO QUE VIENE POR DEFECTO EN ESTA ACTUALIZACIÓN (File Mánager).
    Espero que esto también se resuelva en una futura actualización o parche.
    Saludos.....



  • Efectivamente, comparto el problema de @DrStrangelove . Es decir, tengo una tarjeta de 64 GB que se ha quedado inutilizable después de la actualización.


    Me gustaría que se solucionase pronto porque yo manejo un gran volumen de documentos en la tablet, llegando a compaginar dos tarjetas de 64 GB para poder abarcar todo el contenido. En las especificaciones de la tablet a la hora de decantarme por este modelo decíais que soportaba hasta 64 GB y así fue hasta que el sábado me apareció el mensaje de actualizar el S.O. en los avisos.

    No sólo la tablet no puede escrbir sobre la tarjeta sino que al conectarla por USB al ordenador aparecen dos carpetas:
    - almacenamiento interno
    - tarjeta SD

    y dentro de la tarjeta SD únicamente aparece una carpeta vacía llamada "Android" lo que me fuerza a extraer la funda y la tarjeta de la tablet cada vez que quiero escribir algo en la misma.