Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Copia de seguridad completa sin root

• Hola 🙂

Me gustaría hacer una copia de seguridad completa del terminal sin tener que rootearlo, porque la copia de seguridad de Google me ha dado siempre muchísimos problemas. Funciona si desinstalo una app y luego la vuelvo a instalar, restaura bien la configuración, pero después de un restablecimiento a valores de fábrica no hace más que darme problemas, aparte de que tengo poco control sobre cómo se hace la copia, no puedo elegir cuándo se hace, etc.

He probado usando "adb backup" pero se "atasca" en algunas apps, como la de Decathlon (prescindible) u OruxMaps (imprescindible para mí). Tengo que hacer más pruebas con adb backup pero mientras me gustaría saber si estoy matando moscas a cañonazos y hay algo mejor y más simple. Si no hay otra, intentaré adb backup de nuevo.

He probado Hellium y se me atasca en las mismas apps, aparte de que ha cascado un par de veces, así que no voy a comprar la app cuando me funciona tan mal...

En esto de los backups de Android tengo poca experiencia, hace años usé Titanium Backup en un móvil que tuve que sí estaba rooteado, pero desde entonces, nada... Total que soy todo oídos 😉

Muchísimas gracias 🙂

• @DervishD, yo lo que hago es copiar todas las carpetas del móvil de la memoria interna al ordenador. No es una manera muy eficaz de hacer copias de seguridad pero al menos me aseguro de que las fotos y vídeos que tenga en la memoria interna pues tengo la copia, y digo lo mismo de las copias de seguridad de WhatsApp o de la música o cosas por el estilo... Aquí tienes un artículo relacionado con este tema: http://www.mibqyyo.com/articulos/2016/05/23/copia-seguridad-android-bq/#/vanilla/discussion/embed/?vanilla_discussion_id=0. Un saludo!

• Gracias @{David Marín} 🙂 No te acepto la respuesta por si alguien quiere añadir algo más ¿vale?

Yo tengo copia de todos los datos importantes como fotos, vídeos, documentos, etc. eso no es problema, y lo hago generalmente a mano o sincronizando con Drive.

Mi problema es con la configuración de algunas apps. Y hacer copia de eso puede ser problemático. Si meten sus datos en Android/data, no es mayor problema, pero a veces los datos acaban repartidos por sitios raros. Ahora mismo no recuerdo que me haya pasado recientemente, pero alguna vez me ha pasado que al restaurar Android/data no ha funcionado la app afectada.

WhatsApp no es de las peores ya que hago copia de seguridad en Drive todos los días de forma automática y alguna vez de forma manual (antes de un HR, por ejemplo).

Pero el artículo que me mandas sugiere algo en lo que no había pensado, y es usar el recovery. Probaré la próxima vez que me toque HR 😉

Dentro de unos días si nadie sugiere nada, acepto tu respuesta. Muchas gracias, David 🙂

• Hola, coincido con David, si no queremos hacernos root para el clásico titanium nada como el recovery, algunos modelos no lo implementan, sobre la capacidad a partir de Lollipop ya se admite copias de más de 4 Gb a la SD.

Y como bien dices tocayo 😛 , lo más problemático son los datos de las aplicaciones, el resto es fácil controlarlo.

• Hola @{Anarion}, tocayo 🙂

Resulta que el backup por recovery no funciona en Qualcomm, sólo en MediaTek, así que en el U Plus esa opción no existe. Nos queda el adb backup, pero se "atasca" en algunas apps, creo que porque el teléfono está en uso.

No creo que en modo fastboot se pueda usar adb backup, ¿verdad? O en modo recovery, para que el teléfono no esté en uso y se pueda hacer el backup en condiciones sin "atascos" (si es que se producen por eso, claro).

Muchas apps permiten volcar su configuración a un fichero o la guardan en una nube propia, con lo que haces login y ya está, pero tengo algunas muy puñeteras de configurar que no lo permiten... Criticaría a sus autores, pero es que esto es algo que el sistema operativo debería implementar, y Android lo hace de una forma lastimosa. El backup & restore de Android es de risa, incontrolable, no puedes forzar un backup de una forma sencilla, es complicado saber qué se ha guardado exactamente, restaurar da problemas... Vamos que en mi opinión sólo sirve para recuperar la configuración de una app que desinstalas y reinstalas, ya está. Para hacer copia de seguridad del teléfono, nada.

Tiene narices que haya que rootear para hacer una copia decente del teléfono. Maravilloso Android...

Gracias 🙂

• MVP

@DervishD, no te había contestado antes pues ya nos conocemos y sabía concretamente a qué clase de copias te referías 😉

En el recovery stock, no puedes hacer backup pues esa opción queda reservada para los soc Mediatek y el U Plus monta Qualcomm.

Dicho esto, con el recovery TWRP se pueden hacer muy buenos backup. Eso sí, todo pasa por cambiar el recovery. En el U Plus, todavía no lo he probado pues lo tengo sin modificar. Además, hasta que @Kratos y @tvcastro no se unan a la fiesta del recovery, lo mejor es no tocar nada. Me imagino que no tarden mucho en tenerlo todo a punto.

No obstante, yo en el U Plus por el momento, no voy a tocar nada, aún no lo veo necesario 😉

Edito: veo que ya te diste cuenta eh!! Llegué tarde (" toy mayor") 😄

• Es verdad, nuestra querida Qualcomm no soporta dicha opción, entonces queda TWRP e incluso el famoso usrdata que en mediatek es más fácil, en qualcomm la verdad que no le  he metido mano.

"Maravilloso Android"  >:P para algunas cosas excelente y para otras que complicado se pone.

Y menos mal que últimamente bastantes apps dejan opción de sincronizar con la cuenta de google, sobre todo los juegos.

• MVP

Hola @{Anarion}, tocayo 🙂

Resulta que el backup por recovery no funciona en Qualcomm, sólo en MediaTek, así que en el U Plus esa opción no existe. Nos queda el adb backup, pero se "atasca" en algunas apps, creo que porque el teléfono está en uso.

No creo que en modo fastboot se pueda usar adb backup, ¿verdad? O en modo recovery, para que el teléfono no esté en uso y se pueda hacer el backup en condiciones sin "atascos" (si es que se producen por eso, claro).

Muchas apps permiten volcar su configuración a un fichero o la guardan en una nube propia, con lo que haces login y ya está, pero tengo algunas muy puñeteras de configurar que no lo permiten... Criticaría a sus autores, pero es que esto es algo que el sistema operativo debería implementar, y Android lo hace de una forma lastimosa. El backup & restore de Android es de risa, incontrolable, no puedes forzar un backup de una forma sencilla, es complicado saber qué se ha guardado exactamente, restaurar da problemas... Vamos que en mi opinión sólo sirve para recuperar la configuración de una app que desinstalas y reinstalas, ya está. Para hacer copia de seguridad del teléfono, nada.

Tiene narices que haya que rootear para hacer una copia decente del teléfono. Maravilloso Android...

Gracias 🙂

Si ya has probado por adb, me temo que con PC no vas a poder hacer mucho más sin ser root.

En modo fastboot, hasta donde yo sé, no puedes llegar más allá de interactuar con el bootloader o flashear una imagen.

• @{valle2305}, yo también estoy a la espera del TWRP, nos hemos copiado  :-)) Pero igual, ahora mismo no quería meterle mano ni cambiar el recovery. Tampoco tengo prisa, la verdad.

@{Anarion}, otra opción que manejaba era hacer una copia completa de la partición usrdata, desde alguno de mis Linux, pero al no poder montar el móvil como usb-storage se complica la cosa. Al final quizá pueda hacerlo por adb o fastboot, y guardar esa imagen. Es más, como puedo montar esa imagen como loopback en Linux, puedo modificar cosas, copiar cosas nuevas, hacer backups diferenciales, etc. El tema es probar si con adb o fastboot puedo copiar esa partición bit por bit.

A ver si tengo tiempo porque veo que sin ser root las opciones son muy limitadas. Odio Android >:)

• Pues habrá que estar atento a las pruebas 🙂

• @DervishD, tienes razón. Este es un punto que los dispositivos con iOS manejan muy bien puesto que con iTunes en el ordenador le tienes que dar al botoncito que dice "Hacer copia de seguridad" y ya está. Me da mucha rabia que Google no tenga algo parecido con los Android. Samsung tiene algo parecido a iOS ya que tienen una aplicación llamada "Kies" pero lo que hace es una copia de las aplicaciones del sistema lo cual puedes hacer incluso sin dicha aplicación. El día que Google decida crear algo así para TODOS los Android (porque visto lo visto quieren hacer cosas exclusivas) éste será el mejor sin dudarlo... Android no está mal, para nada, pero le quedan cosas por mejorar...

• Te he aceptado la respuesta, @{David Marín}, porque creo que ya hemos comentado todas las alternativas.

Probaré con adb y fastboot según vaya teniendo tiempo, y estaré pendiente a ver cuándo llega el TWRP al U Plus :)>-

Estoy de acuerdo contigo, Google debería trabajarse en condiciones el sistema de backup de Android, ahora mismo está en pañales, como muchísimas otras cosas de Android... Cada vez que Google deja algo a medias viene un fabricante e implementa una solución personal e incompatible, aumentando la fragmentación.

Otras cosas me parecen menos importantes pero esto del backup, teniendo en cuenta que restablecer a valores de fábrica es la única solución para muchos de los problemas que da Android, es muy importante.

Veremos qué pasa para Android 8,porque en el 7 han añadido cosas que me parecen tontadas pero el backup que yo sepa sigue igual...

• MVP

@DervishD, Android 8 ?? Ayyss !!

Qué bueno, muy bueno !! Eso, eso, nos saltamos una versión, que yo ya estoy cascadete y hay que ahorrar !! . A ver si llego a Android 100, antes de jubilarme 😄

• TWRP para U y U Plus espero sacarlos este finde semana 🙂

• MVP

@Kratos, decirte que eres un crack no sería nada nuevo, ya lo he hecho en otras ocasiones. El soporte que das a nuestros terminales BQ y con la fiabilidad que nos das tú, eso no tiene precio compañero.

Muchísimas gracias !!

• @{Kratos}, alucinado me dejas, si el móvil todavía está caliente de la fabricación, ¡cómo vas a tener el TWRP tan pronto! Bueno, yo te lo agradezco igual, faltaría más, pero esta rapidez me hace sentir hasta culpable.

MUCHÍSIMAS GRACIAS, de verdad. Como dice el compañero @{valle2305}, eres UN CRACK.

• @Kratos, espectacular! Madre mía! Nunca me fijé en tu firma pero ahora me arrepiento de no haberla visto antes. Muchas gracias por todo! Y tú ves tranquilo que de momento no corre mucha prisa (al menos a mi)... 😉