Pegotes de plástico en la impresión y preguntas sobre calidad con extrusor



  • Buenas tardes compañeros!


    Hace poco adquirí para mi Hephestos un extrusor DDG, y aún no he conseguido que me vaya fino del todo, la calidad que consigo es un poco errática, y no tengo muy claro el motivo.

    Para ejemplo, algo que me pasa con bastante frecuencia y no se el motivo:



    Si os fijáis, en la T y en la D se han formado dos "bolas" o "pegotes", además de haber quedado la R totalmente cubierta, y otras letras con una calidad un tanto "regulera". Lo mas curioso es que no siempre ocurre, ni ocurre en las mismas letras... El flow lo tengo al 100%, pero he calibrado el extrusor, por lo que debería estar extruyendo la cantidad exacta...

    Aparte, la última capa queda un poco rara, y los bordes no son lisos, como si no frenara a tiempo... ¿A que puede ser debido?

    Los parámetros en el cura son:
    Temperatura: 215º
    Print speed: 30mm/s
    Layer height: 0.2
    Shell thickness: 0.4
    Retracion speed: 20mm/s
    Retraction distance: 3mm
    Fill density: 100%
    Flow: 100%

    El PLA es de BQ, y las bolas con el extrusor original no las hacía...

    Gracias y un Saludo!



  • No se si seré yo solo, pero no veo la foto.



  • AGG!!


    Lo habia subido a Dropbox pero se ve que no ha colado... xD

    Lo he puesto en otro sitio, a ver si ahora se ve 🙂

    Saludos!


  • MVP

    Puedes probar  a bajar el flow al 95%?

    Ya entiendo que has calibrado, pero no se porque cuando hace los cálculos, el flow a veces no lo compensa bien.
    En la foto creo que el extrusor cuando empuja el material, en los lados, queda algo más alto que en el centro. Eso normalmente es sinónimo de sobre-extrusión.
    Yo también normalmente uso 3 perímetros, tu, al usar solo 0,4 es un solo perímetro (entiendo que al hacer el 100% infill es para rigirizar), pero intenta hacer 3 perímetros, y verás que algo te va a mejorar en los perfiles verticales.



  • Muchas gracias Lucky por tu respuesta!


    La verdad ha mejorado mucho poniéndolo al 95%, sin embargo, las letras aunque han quedado algo mejor, alguna ha quedado hueca:


    Estoy imprimiendo otra con 2 vueltas (shell thickness del 0.8) a ver que tal queda. También probaré a bajar un poco mas el flow, en el 1 aún se ve una pequeña bola, y haré algunas pruebas mas con los mismos parámetros, ya que las "aberraciones" son bastante aleatorias, aunque comparando con el mogollón de pruebas que llevo, esta es hasta el momento la que mejor ha salido 🙂

    Iré contando, muchas gracias!

    Saludos


  • MVP

    Intenta subir el número de perímetros a 3 o 4, es posible que te mejore las letras.
    Cuando diseñas la pieza, intenta que los grosores pequeños (letras por ejemplo) sean de medida múltiples de 0.4, facilitas el trabajo al slicer que uses.
    Otra cosa es no abusar del infilll, si lo haces y tienes algo alto el flow, esa gran masa de material puede provocar fallos



  • Buenas Lucky,


    He dejado esta manyana imprimiendo la pieza, a ver que tal queda, con respecto a las letras, vere si puedo cambiarlas para mejorar eso, pues el tamanyo de la pieza no puede ser mayor que el que es actualmente.

    Respecto al infill, lo tenia a un 60%, y la rigidez no me parecio mala en absoluto, pero a ese porcentaje empezaba a imprimir las letras 2-3 capas antes de lo que seria el top, y quedaba bastante mal, mientras que al hacerlo al 100%, rellenaba todo, y luego empezaba las letras cuando ya estaba arriba... de todas maneras, ahora que el acabado esta quedando mejor, tendre que probar a bajarle el infill.

    Gracias!


  • MVP

    Para tocar esos problemas, creo que es un parámetro que tendrías que tocar en FILL, en Bottom/Top thickness, ese también tienes que multiplicar el el grosor de capa por la cantidad de capas que quieres tener, Si usas 0.15 de grosor de capa y quieres tres capas macizas, tienes que poner 0.15x3=0.45mm



  • Buenas de nuevo Lucky,


    He seguido haciendo pruebas, y le he bajado un poco mas el flow, pero el tema de los pegotes no ha desaparecido, solo que es aleatorio...


    Ahora mismo tengo el flow al 87%, el fill al 60%, y el grosor de la base y el top en 0.6 (con un grosor de capa de 0.2), el tamaño de la pieza es casi el que debería (según CURA la pieza mide 60mm, y según mi calibre, 60.05mm), por lo que entiendo que el flow es casi el que debería ser, sin embargo, se notan algunas rayas y huecos en el top, como de falta de material...

    Voy a volver a comprobar la calibración del extrusor, pero los pegotes estos cada vez me cuadran menos :S.

    Gracias!


  • MVP

    Yo no bajaría tanto el flow, comprueba que el diámetro del filamento sea de 1.75mm. a veces vienen por debajo y tenemos que compensar reduciendo el flow.
    Hay un parámetro que pone z hop, subelo al grosor de capa, y evitarás que arañe la superficie



  • Buenas Lucky,


    No conocia ese parametro, lo probare hoy a ver que tal. Tambien revisare el diametro del filamento, aunque es el de BQ, se supone que deberia ser bueno :P.

    Hay un detalle en el que no habia caido, ayer estuve imprimiendo unos "negativos" para pintar con spray, y he notado una cosa curiosa... no ha hecho ni un solo pegote (con el flow al 95%!)... lo cual me ha hecho pensar... la pieza que imprimi era grande, pero continua, es decir, no hizo (o hizo muy pocos) retracciones... puede ser que tenga un probelma con las retracciones que haga que de vez en cuando meta esos pegotes? en las piezas que hemos estado analizando, los pegotes se ven sobre todo en las letras, que es la zona en la que mas retracciones hace para cambiar de una a otra... que configuracion consideras adecuada para la retraccion? (ahora no estoy en casa, pero recuerdo que la que tenia puesta era bastante "agresiva"...)

    Saludos!


  • MVP

    Yo prefiero retracciones más conservadoras, tienden a hacer que el tubo de teflón dure máshora n'obté puedo decir mis valores, porqué estoy fuera.
    A qué temperatura tiras? Yo tiro entre 205-210 con hilo de bq (generalmente). Quizá si vas alto de temperatura tienda a soltar gotas.