Mi tarjeta microsd tiene ahora un nombre raro

• Hola 🙂

He tenido un problema con el MTP en el terminal y tras reiniciar para arreglarlo mi tarjeta microSD (que antes se llamaba como su número de serie) ahora se llama "^JM-U/M-%^T~M-EM-ZHM-^_u"...

He limpiado caché y datos de "Media Storage", sin éxito.

¿Hay alguna forma de arreglar esto sin tener que formatear la tarjeta, borrando datos de alguna app, o mejor me quito de tonterías y vuelvo a copiar todo a la tarjeta? Va a ser un soberano coñazo, pero...

Gracias por adelantado 🙂

EDITO: Esto me pasó ya en el A4.5 y se arregló tras una OTA, por eso pregunto si se puede arreglar sin pasar por el formateo.

• Administrador

Buenos días, @{DervishD}

Te recomendamos que formatees la tarjeta MicroSD (copia antes de lo importante).

Probablemente si esa tarjeta tenía un nombre no soportado por el sistema antes de ser introducida pueda generar un problema con el nombre.

¿La tienes puesta como Memoria portatil o como Memoria interna?

Un saludo

• Hola @{CarlosMA} 🙂

La tarjeta la formatee en el propio terminal para que asignarse un nombre entre otras cosas, la uso como portátil y ha funcionado sin problemas cuatro días enteros, eso ha sucedido al reiniciar después de tener un problema con el MTP y empiezo a sospechar que esto de la tarjeta no es efecto de ese problema, sino la causa.

El nombre "raro" se debe a que se ha borrado la etiqueta de volumen, eso lo sé, pero no sé por qué ocurre esto.

Teniendo en cuenta la nueva información, ¿me sigues recomendando formatear? ¿Hay alguna otra cosa que pueda intentar? Esto último ya sabes por qué te lo pregunto, por aportar información 😉

Gracias, Carlos 🙂

• Administrador

@DervishD, puedes probar a sacar la MicroSD del móvil, conectarla al ordenador y cambiarle el nombre que tiene.

Tras ello, verifica si al volver a ponerla te vuelve a corromper el nombre, por descartar que haya sido un problema puntual o realizar más comprobaciones al respecto.

Un saludo

• Sin problema, @{CarlosMA}, hago esa prueba. Por cierto que el móvil tarda como unos 30 segundos en expulsar la tarjeta, así que algo se ha fastidiado...

El PC dice que hay un error con la tarjeta, que hay que comprobar errores... Eso hago, a ver qué dice...

La tarjeta se arregla, más o menos, pero sigo con el mismo problema: el Media Storage o algo similar no indexa bien y el resultado es que conectando el móvil por MTP no se ve todo el contenido de las memorias interna y externa. Antes no pasaba con la externa, ahora sí.

Creo que voy a formatear la tarjeta de nuevo, traspasaré el contenido de nuevo y si vuelvo a tener algún problema de este tipo dejo de usar MTP que es lo que tenía que haber hecho desde el principio... El Airmore, el Portal, etc. son más lentos transfiriendo datos pero son mucho mejores que ese chiste de protocolo que Google se emperró en meter en Android...

Gracias, Carlos, marco tu respuesta 🙂

• Administrador

Gracias a ti por tu consulta, @DervishD

Ya nos informarás el éxito de las pruebas que realices.

Un saludo

• Pues @{CarlosMA}, he formateado la tarjeta y vuelve a sacar un nombre raro. Algo se ha fastidiado en alguna aplicación del sistema

He limpiado datos y caché de las apps del sistema "Media Storage" y "External Storage", wipe caché y procedo a reiniciar y reformatear, ocurriendo lo mismo. De hecho mantiene el mismo nombre raro, señal de que no está haciendo bien el formateo.

Voy a formatearla en el PC a ver si eso soluciona el problema... Bien, formateo en el portátil asignando etiqueta de volumen "SDCARD", la meto en el U Plus, formateo y le asigna el nombre "Samsung SD card", en lugar de un número único como debería (como hace Android M por defecto), lo que ya me parece un problema.

Llegados a este punto, vuelvo a formatear y sigue llamándose Samsung SD card.

Voy a Solid Explorer y veo que efectivamente ha asignado un nuevo nombre a la tarjeta, con forma de número de serie.

Voy a probar a partir de aquí a copiar cosas a ver si se vuelve a estropear. Seguiremos informando.

• Administrador

Muchas gracias por la información,

¿Has podido probar otra MicroSD por descartar si fuera posible?

Un saludo

• Beta U Plus Oreo

A mi me la reconoce con el nombre correcto. Tanto en almacenamiento y Usb como en el programa File Mánager. ¿Has probado con otra tarjeta?. Yo lo he hecho con varias y en todos los casos me la reconoce correctamente.

• MVP

Perdona @DervishD, no había visto tu comentario.

El nombre que te aparece en Almacenamiento y USB va a ser ese siempre: Samsung SD card (o la marca que sea).

Si te metes en la raíz del sistema ( /storage), ya la verás con su nomenclatura real. Lógicamente, cada vez que le des formato, esta nomenclatura cambiará pero en Almacenaiento y USB siempre pondrá: Samsung SD card (en tu caso). Este es su funcionamiento normal.

Por cierto, a ver cuando jubilas las SD "panzudas" que tienes, ya va siendo hora...jaja

Un saludo 😉

• Os respondo a todos (por cierto, sólo me ha llegado aviso del mensaje de @{valle2305}...).

@{CarlosMA}  , sí que he probado con otra tarjeta, es lo primero que hice, y como soy idiota no me di cuenta de que es el comportamiento habitual que en "Almacenamiento y USB" figure el fabricante como nombre y luego ya en el sistema de ficheros aparece con el nombre que le asigna Android. La otra parte, la de que falle y no presente toda la información, creo que tiene que ver con que el media scanner no había terminado de leerla. Normalmente uso un .nomedia para que el teléfono no "vea" la música de la tarjeta, por agilizar, pero estaba haciendo pruebas y no quise ponerlo. Pues el resultado es que algo cascó en el MTP y se borró la etiquieta de volumen de la tarjeta. No ha vuelto a pasar, así que seguiré probando cosillas y si encuentro algo lo digo por aquí.

@{griffit}, te dirijo a la respuesta que le doy a Carlos: es que soy idiota. Iba tan obsesionado con lo que pasó al dañarse la etiqueta de volumen que me pareció que no debería llamarse así. Error mío. Lo otro sí que es un error: que se borre la etiqueta de volumen de la tarjeta y saque un nombre "raro" como el que especifiqué.

@{valle2305}. Insisto, soy idiota. Eso sí, el nombre raro que especificaba en mi primer mensaje es un error y no debería ocurrir. Una tarjeta sin etiqueta de volumen debería llevar un nombre por defecto, o el nombre del fabricante (como hace ahora), pero no eso que puse en mi primer mensaje. No he tenido tiempo de analizarlo pero apuesto a que ese nombre raro corresponde al inicio de la FAT32, que se lee en lugar de la etiqueta de volumen y se interpreta de esa manera. Si tengo tiempo lo investigo para ver si se puede corregir, queda muy feo que porque se borre la etiqueta de volumen (o la razón que sea), aparezca ese nombre en lugar de "Samsung SD card", por ejemplo.

Ah, y esta tarjeta que me ha dado los problemas no es de las "panzudas" :)) La segunda que probé sí que lo es y no me dió problemas, y eso que la "panza" sobresale un poquito de la bandeja. Pero nada funciona de perlas, es la que tengo en el A4.5 😄

Añado: Es posible que me regalen una tarjeta de 64 gigas de clase U3/V30 (supuestamente, 30MB/s), de SanDisk. Si es así, pienso probarla como memoria interna para hacer pruebas, ya os contaría. No me confirman hasta la semana que viene. Hay gente que se compra una tarjeta de 128 gigas clase V90 para su GoPro y le regala la "morralla" a su amigo pobre... :)>-

• MVP

@DervishD, hombre....!! ¿Idiota? Creo que tú de idiota tienes bien poco, mejor dicho: NADA 🙂

Ya nos contarás cómo va esa SD de tu amigo rico 😛

• Ya ves, @{valle2305}, a él esa peazo tarjeta se le ha quedado "pequeña"... Y a mí me interesa mucho porque siempre que he probado a poner una tarjeta como interna el problema principal ha sido la velocidad. Lo más que tengo es una clase 10 y una U1 que técnicamente dan 10MB/s pero que luego no es así, y esa velocidad, como interna, creo que puede ser una fuente de problemas.

Me interesa mucho probar cómo se comporta una U3 en el U Plus, porque cada vez son más baratas y puede ser una buena alternativa para no tener que estar tan pendiente de cuánto tiene el móvil de memoria interna... Tiene sus riesgos usar una tarjeta como interna, tú lo sabes bien, pero creo que merece la pena probar.

Probablemente tendría que devolver la tarjeta pasado un tiempo, pero usarla para probar sería genial.

Y sí, esta semana la tengo idiota a tope :)) 

• Administrador

Muchas gracias por la confirmación, @{DervishD}

Si volviera a sucederte, por favor, coméntanos.

Dejamos unos días abierto este hilo por si alguien más tuviera algún problema al respecto y en caso negativo, cerraríamos el hilo como resuelto.

Un saludo

• Perfecto, @{CarlosMA}, voy a probar un par de días, pero hoy he transferido datos incluso quitando el cable durante la transferencia y no se ha roto nada, así que igual fue una mala casualidad. Sigo haciendo pruebas.

Gracias 🙂

• MVP

Si es por probar, sí, pero ya sabes cuál es mi opinión al respecto, lo hemos hablado muchas veces. Funcionar va a funcionar muy bien pero ya sabes los "contras", para mí, son muy superiores a los "pros".

Bueno pues ya nos contarás... 😉

• Ah, amigo @{valle2305}, le predicas a un converso  😉 En mi día a día yo no quiero la microSD como memoria interna. Como tú bien dices, a mí personalmente los "contras" no me compensan a los "pros". Es un tema absolutamente subjetivo y personal, pero es mi opinión y coincide con la tuya.

Sin embargo, como siempre he tenido problemas, nunca he probado en condiciones a tener ese almacenamiento como interno. Y está visto que Google jamás va a mejorar eso en Android, combinando de forma transparente ambos almacenamientos (interno y externo), sino haciendo chapuzas cada vez mayores.

Con los precios, tamaños y velocidades de las microSD hoy día, son una opción cada vez más interesante si no puedes permitirte un terminal con almacenamiento interno mayor. Unas veces ese extra es muy caro, casi duplicando el precio del terminal, otras veces te estás comprando un terminal que por su gama va a estar limitado a almacenamientos pequeños, etc. Sea cual sea la razón, para muchos sólo queda la opción de microSD.

Y con esto acabo: algunas aplicaciones permiten tener sin problemas el grueso de sus datos en la memoria externa aun cuando esté como memoria portátil (por ejemplo, PowerAmp), pero otras lo permiten a medias o con inconvenientes considerables (por ejemplo, OruxMaps), y esa situación se resuelve con una tarjeta grande como almacenamiento interno, de ahí que quiera probar.

¿Cambiaré de opinión y de repente me gustará usar la microSD como interna? Pues lo dudo, pero por probar que no quede ya que tengo la suerte de poder probar con una tarjeta grande y rápida.

Informaré por aquí en cuanto pueda hacer el experimento :-))

• Siento reflotar el hilo, pero me ha vuelto a ocurrir. Con esta creo que han sido unas 10 ó 12 veces, con al menos cuatro tarjetas distintas, y no consigo aislar el motivo, porque además sólo me entero de que se ha fastidiado el nombre cuando uso el gestor de ficheros interno (por ejemplo, esta vez lo he descubierto al intentar abrir una imagen con Snapseed).

La única solución es formatear, y entonces tengo que perder un montón de tiempo volviendo a copiar todo lo que tenía, como la música. Si no lo hago, me empiezan a pasar cosas como el el Media Storage no actualiza los datos de lo que hay en la tarjeta, en concreto el tamaño de los directorios, cosa que afecta a Solid Explorer, que usa esa base de datos para mostrar la información.

No es algo que fastidie mucho, pero es un error que ocurra esto, porque si el sistema daña la etiqueta de volumen de la tarjeta, supongo que acabará dañando también los contenidos, tarde o temprano.

¿A alguien más le ha pasado esto alguna vez? Ahora mi tarjeta se llama "5!^RoGM-9M-$M-]^EM-oM-I"...

• Administrador

Buenos días, @{DervishD}

Muchas gracias por la información.

¿Podrías facilitarnos una captura del gestor de archivos internos donde salga mal renombrada?

Un saludo

• Claro, @{CarlosMA}, aunque por lo que he visto es un problema habitual de Android, pasa en varias marcas de dispositivos con lo que dudo que en BQ podáis hacer algo. Si es un bug en el código de Android (y tiene toda la pinta)... mal vamos. Al parecer sucede después de un reinicio, pero en realidad no he encontrado forma de reproducirlo. Lo he solucionado de momento metiendo la microSD en el portátil y poniendo una etiqueta de volumen a mano. Este problema sucede cuando la etiqueta de volumen se elimina, porque se leen datos del sistema de ficheros y se interpretan como la etiqueta de volumen.

Es lo mismo que me ha pasado otras veces y que no logro reproducir. Hasta he sacado la bandeja de SIM/microSD sin desmontar la tarjeta ni apagar el móvil y no se ha dañado nada, no entiendo muy bien en qué condiciones sucede.

Muchas gracias, como siempre 🙂

La imagen está aquí: