Ruido del extrusor.

• Hola.

Tengo un problema con la Hephestos 2 recien montada. El problema es que es extrusor hace algo similar a clak, clak al funcionar.
    Leyendo el foro he visto varios consejos y he tratado de ponerlos en practica: he cambiado el tubo de PFCE, he variado la temperatura entre 195 y 220 grados, he reducido el flujo de filamento en el Cura al 97% y he probado a colocar el offset del nozzle relativamente alto para asegurarme de que no rozada con la base.
    Imprimo con PLA de BQ.

El ruido es continuo y en ocasiones se ve en las piezas que no ha aportado todo el material necesario quedando pequeños huecos.

Podeis decirme algo?

Un saludo.

• Una cosa mas, tambien he probado a apretar el prisionero tal y como se indica en este articulo:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/37252/problema-extrusor/p1

• MVP

Prueba a pasar una aguja de acupuntura por el nozle, y a bajar un poco la velocidad de impresión.

mira que no se haya chafado la punta del nozle si has tenido un aterrizaje forzoso contra el cristal o si ha chocado contra algo.
    Si pudieras sacar un vídeo del ruido mientras imprime, nos daría más pistas

• Hola Lucky, gracias por tu respuesta.

He comprobado el nozle con una aguja del kit y pasa perfectamente.
    Te adjunto un video del ruido, curiosamente el caso que envio es extruyendo el filamento, entiendo que asi queda descartado un problema en el nozle. El efecto es exactamente igual a cuando se produce en medio de la impresion:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/14841433/VID_20161001_205806.mp4

Un saludo.

• Hola.

Creo que despues de todo si era un atasco. He desmontado el nozle y lo he limpiado a conciencia, despues de volver a montarlo no se ha vuelto a oir ningun ruido.

Un saludo.

• Buenas Kurtsik, tengo el mismo problema que tu, e seguido tus pasos de limpiar bien el nozzle y comprobar que todo estaba en orden por ahí dentro, e alejado el nozzle un poco de la base, y e vuelto a calibrar los 3 puntos, pero pasado un rato, el ruido y sus consecuentes desperfectos, vuelve, no se por que, yo realizo impresiones de larga duración y cuando lleva cerca de media hora, da el fallo, justo cuando pasa de una capa a otra, comienza a fallar, sobre todo cuando hace un trayecto de impresión largo, se escucha el clack clack del filamento, me estoy volviendo loco, intento contactar con el servicio técnico pero cada día me parece mas " lamentable " la atención que ofrecen, espero vuestra respuesta y muchas gracias de antemano!.

Un saludo. Pedro

• MVP

Si has intentado limpiar más de una ocasión, y no ha quedado perfecto con el método clasico, puedes intetnar bucar un filamento (tiendas online, y algunas físicas) que sirve para limpiar el nozle, y va bastante bien. No lo he usado en la mía, pero lo he visto usar y sorprende lo que llega a sacar.

Mira este video (
    de Richard Horne a partir del minuto 17:15, quizás te sirva de inspiración.
    @{PCrespo}, que settings usas? y filamento?

• Con settings te refieres a perfil de impresión? , filamento es pla de ink filament, es el que e usado siempre. Bq me ha sugerido lo siguiente, pero si no funciona eso? que podría hacer?

- Extraemos el filamento.
    - Quitamos el hot-end pero mantenemos los cables conectados.
    - Desde el LCD calentamos el hot-end a 200ºC.
    - Con ayuda de unos alicates o similar quitamos el tubo de teflón.
    - Subimos la temperatura a 250ºC y lo dejamos, con la boquilla hacia abajo, durante aproximadamente una hora. Durante este tiempo, podemos utilizar las agujas de limpieza y las llaves allen para limpiar el interior del hot-end.
    - Pasada la hora, bajamos la temperatura a 200ºC.
    - Introducimos el nuevo tubo de teflón.
    - Volvemos a introducir el hot-end en su sitio asegurándonos de que el último aletín de disipación está en contacto directo con el extrusor.

• MVP

En alguna tienda venden un filamento para hacer la limpieza del hotend, es otra alternativa.

• En alguna tienda venden un filamento para hacer la limpieza del hotend, es otra alternativa.
    buenas noches, tras realizar ambas comprobaciones el problema persiste, bien, os voy a adjuntar una foto en la que explico bastante claro lo que pasa

[IMG]http://i65.tinypic.com/2d2cgvr.jpg[/IMG]
    La primera capa la imprime en el sentido de la flecha azul, y ahí todo perfecto, cuando comienza la segunda capa, la de color rojo, comienza a trabarse el plastico, es ahí cuando empiezan los clac clac, de los que ya hemos hablado, y a partir de ahí, da igual la capa o la dirección en la que imprima, e separado el offset y ya está mas apartado, pero pasa exactamente lo mismo, empiezo a dudar de que puede ser, pero es cuando cambia de dirección de impresión donde empiezan los problemas, por favor, darme  varias alternativas cuando podáis. Muchas gracias de antemano.

• La gente de BQ me ha dicho lo siguiente

Tras lo que nos comenta, nos sería de gran utilidad que nos facilitara el archivo gcode que le está dando problemas para imprimir. Asimismo, ¿podría indicarnos si con unas piezas más pequeñas el problema persiste?

Respecto al sonido del extrusor, por favor, indíquenos los siguiente:

- Imprima hasta que aparezca el sonido.
    - Detenga la impresión.
    - Prueba a cargar el filamento e indíquenos si, durante este proceso, el sonido aparece.

Por lo que nos comenta el fallo tendría que estar provocado por el gcode, el extrusor o la cadeneta de cables. No obstante, si ha realizado la limpieza tal y como le comentamos, el extrusor debería de funcionar correctamente.

• Hola Krustik y Crespo,

Yo hacia unos 5 o 6 meses que no imprimia nada, y hace dos días me he puesto a imprimir y me ha pasado esto del extrusor tb. No he podido ver el video que habeos subido, ahora lo intentare de nuevo, pero el ruido mío era como si fuese escalonado. 
    Después de limpiar el extrusor con las agujas de acupuntura, he sacado plástico como para hacer tres bobinas, y repito que solamente había impreso 3 cubos de 10x10 y una especie de percha a media escala. Por eso en otro post he preguntado algo sobre la velocidad de impresión.
    Total, que hace dos días que descargue los perfiles de bq, y mi sorpresa fue que ahora hay tres perfiles para tres calidades, y los tres imprimen a 205ºC. En mi caso ese es el problema, yo siempre he impreso con no menos de 215º, y jamas tube ningun problema. Solo una vez, y fue porque puse la maquina a imprimir y llegue como 6 horas después de que la pieza acabase, así que se enfrío tanto el hilo dentro que tuve fiesta. Esa vez, sube la temperatura a unos s240º y se resolvió. Desde entonces, entre pieza y pieza que hago, si voy a tardar mas de 15 minutos en imprimir, saco el filamento.
    Quizá no sea este vuestro problema, pero el mío si. He estado imprimiendo con el perfil medum i high únicamente subiendo la temperatura de 205 a 215 y la impresora vuelve a ser la misma.
    Incluso sin imprimir, solo pulsando para sacar y poner el filamento a 205, en mi caso se notaba que iba a dar problemas. A 205, la primera vez parecía que iba mas o menos bien, poco fluido pero bien, per si le daba una segunda vez para repetir el proceso de insertar el filamento, ya se notaba como parte se estaba solidificando dentro. Después de eso, era empezar a imprimir y a los pocos segundos empezaba a dar tirones el extrusor.
    En cambio, a 215, parece una manga pastelera, y no he notado nada de diferencia con las piezas a 205.
    También he bajado al 95 el flow, ya que me hacia una cosa rara en la base, como unas ondas, y de hecho tengo que hacer pruebas a 97 a ver si mejora.
    Espero haber ayudado en algo desde mi poca experiencia.
    Ahora abrir otro tema, ya que me hace una forma muy rara al imprimir un cubo de 10x10.

Un saludo!

• Hola markos, e actualizado Cura a la última vrsión y utilizando sus perfiles no tengo ningún tipo de problema, imprime horas sin un solo ruido, pero en cuanto uso mis perfiles de la anterior versión no hay manera, de este modo e perdido mucho tiempo de velocidad de imrpesión, puedo imprimir pero no tan rápido como antes, e comprardo un filamento limpiador, cuando lo pruebe os cuento los resultados, por otro lado, sabriais como subir la velocidad sin afectar la impresión? hago piezas muy grandes por lo que me llevan 20 horas 23 horas impriiendo, por otro lado te doy toda la razón a 215º imprime super fluido, muy compacto, con estas ultimas actualizaciones y demas e notado una mejora muy muy grande en los acabados, estoy muy esperanzado, pero algo preocupado por esos tiempos de impresión, gracias por el consejo markos y el resto por la ayuda prestada, si veo algún inconveniente os comento, muchas gracias a todos!

• tras 1 hora imprimiendo muy bien ha vuelto a suceder lo mismo, creo que a la hora de hacer lo que sería el perfil de la capa, va tan rápido que se obstrulle y a partir de ahí falla, quizás deba separar el nozzle un poco de la cama?