M5 de yoigo: problema con eduroam y actualización del firmware

• Hola, tengo un M5 recién comprado (2 días) a través de Yoigo con:
      - Android 5.0.2
      - kernel 3.10.49
      - Num. de compilación 1.2.4_20151021-0942

El primer problema es que no consigo que me conecte a la red eduroam; tengo un Aquaris 5 con Android 4.4.2 que se conecta perfectamente, y he ayudado a conectar un montón de terminales sin problemas.  Con la wifi de casa no tengo ningún problema.

Debido a que el 5 usa una sim y el M5 una microsim me han mandado un duplicado de la primera para meterlo en el M5, pero puesto que en el momento en que active la microsim se desactivará la antigua, no quiero hacer este paso hasta que el nuevo funcione perfectamente, y eso incluye el acceso a la eduroam.

Mirando el foro he visto que este es un problema recurrente con algunas versiones; lo primero que se me ha ocurrido es actualizar el terminal para ver si así se corrige el fallo, pero entonces he visto tambien que al ser un móvil de operadora no se puede actualizar así sin mas.

PREGUNTA: Al ser un móvil de operadora la actualización del firmware debería llegarme via OTA directamente de la compañía. ¿es eso cierto? el problema es que como todavía no tengo la sim activa en el M5 sospecho que por eso no me lo actualiza.

PREGUNTA: En "Ajustes > Información del teléfono" tengo la opción de buscar actualización y en su caso descargarla e instalarla, pero si no me equivoco esta es la actualización desde BQ y es incompatible con un móvil d eoperadora. ¿es eso cierto?

PREGUNTA: Por lo que he leído, para poder usar esta forma de actualizar tengo que hacer un hard reset e instalar el firmware original desde bq perdiendo entonces las actualizaciones via ota desde la operadora. ¿es eso cierto?

PREGUNTA: Si es así, prefiero actualizar desde BQ que desde la operadora, me fio mas de la primera que de la segunda (aunque imagino que perderé la garantía de yoigo, aunque debería mantener la de BQ) ¿es eso cierto?

Y todo esto suponiendo que con la actualización a Marshmallow se solucione el problema del acceso a eduroam, cosa que está por ver. Pero puesto que el móvil es nuevo, si tengo que cambiar de firmware prefiero hacerlo ahora que está vacío.

PREGUNTA: En caso de decidirme por la opción del hard reset y firmware bq, ¿ podéis indicarme dónde están las instrucciones para poder hacerlo, y si tiene alguna consecuencia ademas de lo que ya he indicado?

Perdón por haberme extendido tanto, pero me gusta detallar las cosas, así está todo más claro.

Muchas gracias y un saludo.

• No se si voy a aclarar todas tus dudas porque tengo prisa, pero si las más importantes y las que menos va a tener la gente idea.
    Para conectar a eduroam (red universitaria) en autentificación fase 2 tienes que poner esto MSCHAPV2. En identidad tu DNI sin letra, y en contraseña la contraseña que uses en Moodle o como se llame la plataforma online de tu universidad. Yo estoy en ls UCLM y se llama Moodle, pero se que en Valencia por ejemplo usan otra.

Para actualizar por OTA, que es eso de darle a ajustes y buscar actualizaciones, descarga de esa manera la actualización e instalala. Si el movil es Yoigo trae el firmware libre de BQ, asique hazlo así en vez de por Hard reset.
    Te recomiendo que hagas esto lo primero y luego te pongas con lo de eduroam para descartar fallos, ya que yo en la última versión no he tenido problema y a mi me vino ya con la 3.2.9 asik igual es error de tu versión.

La última versión es la 4.1.0 que corresponde con Android 6.0.1. Esta versión va mil veces mejor que cualquiera de Android 5, no da fallos y no da reinicio espontáneos.

Si alguien mas quiere añadir algo es libre.

• Gracias por la respuesta; respecto a la conexión a eduroam, en mi caso hay algunas diferencias: la autenticación fase 2 es por PAP (esto es así en el CSIC y en la Autónoma de Madrid, por lo menos), el resto es similar; de todas formas el problema no está en la configuración, ya te digo que tengo un Aquaris 5 funcionando perfectamente.

Estoy de acuerdo contigo en que lo primero es actualizar y luego ver si el problema de eduroam se soluciona, no obstante lo que no tengo claro es la forma de actualizar.. en este mismo foro hay varias respuestas de los moderadores en las que me parece entender que para actualizar con BQ hay que hacerlo via hard reset primero, porque si no puede haber problemas pues el firmware actual del terminal está modificado por la operadora. No sé, igual yo lo he entendido mal, a ver si un moderador me lo aclara.

Saludos y muchas gracias.

• Si eres Yoigo tu firmware es el de BQ sin modificaciones ya que BQ vende sus móviles libres, así que actualiza vía OTA a la última versión y listo. Por cierto justo en lo que escribisa el mensaje anterior ha salido la versión 4.2.1.
    En resumen, actualiza por OTA que tienes el firmware libre de BQ preinstalado.

• Pues parece ser que va a ser así.. he mirado en la web de Yoigo y buscando la info para actualizar el M5 [http://www.yoigo.com/ayuda-al-cliente/ultima-version-sistema-operativo-aprobada-yoigo/] pone lo siguiente:

Última versión de software:
    4.1.0_20160712-1018; Android 6.0.1

Se puede descargar en:
    Mediante
    un mensaje que avisa de la actualización disponible para descargarla
    vía wifi, o entrando en Ajustes / Acerca del teléfono / Actualizaciones
    de Software (solo se puede hacer vía wifi)

Es decir, que efectivamente sí se puede hacer desde Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones del sistema.