Escuchar música es desesperante: no reconoce las carpetas (Solucionado)

• Buenas tardes a todos. Si alguien puede contestarme a cómo proceder con esta situación a la que hago frente, estaré más que agradecido.

Tenía un SAMSUNG GALAXY 2 de 2012, al que le metí carpetas y carpetas de música para escuchar en una tarjeta SD accesoria. A la hora de reproducir, las carpetas que contenían esas pistas de horas y horas de mp3eses, tuvieran dichas pistas título o no, aparecían en perfecto orden alfabético, ordenadas y dispuestas. De esa manera, podía ir cómodamente de una carpeta a otra eligiendo la música que me apeteciese escuchar en cada momento.

Hace nueve meses, en enero, me cambio de móvil por un simple tema de falta de memoria para actualizaciones (cierto es que dicho Galaxy 2, tras cuatro años de servicio impecable y ni un sólo fallo, estaba quedándose obsoleto por motivo de la memoria RAM) y adquiero el BQ Aquaris X5. Procedo a meterle la música, y, para mi sorpresa, un móvil del que todo el mundo hablaba maravillas -me hice con él precisamente por eso, recomendado por varias personas de cuya opinión me fío ciegamente- y cuatro años más moderno que el G2 de Samsung no es capaz de otra cosa que, en ambos reproductores de música (Google Play y Double Twist, que le instalé para ver si había suerte, pero no), hacer una lista de carpetas que rezan "Álbum desconocido" junto a la fecha de adición de cada carpeta.

Tener que ir adivinando a ciegas en qué carpeta está la música que quieres escuchar es muy desesperante, habida cuenta que se supone que este es, como mencionaba un poco más arriba, un móvil cuatro años más moderno y bien equipado.

¿Alguna sugerencia? He probado a quitar las carpetas, ponerlas de nuevo, modificarles el nombre desde el PC. Pero nada. "Álbum desconocido". Así estamos.

Gracias de antemano.

• Una cosa es la tecnología que trae un móvil y que lo hace más o menos moderno y/o potente que otro y otra comparar apps por forma de funcionar, pero que un móvil tenga incorporado una app que funciona de un modo y que el otro la que trae no lo haga así no lo hace ni mejor ni peor.

Es como pretender comparar 2 coches por su navegador GPS.

Que el reproductor de música que trae preinstalado el X5 (google play music) no funcione por carpetas sino por etiquetas ID3 (de ahí que siempre veas lo de "Album desconocido") no hace que el x5 sea mejor o peor que otro móvil que traía un reproductor que funcionaba por carpetas.

Las etiquetas ID3 son modificables de forma bastante sencilla tanto desde un ordenador como desde el propio móvil (busca "ID3" en la play store y veras cuantas apps hay) y permiten tener más info de un determinado archivo mp3 (nombre, artista, album, artista del album, nº de pista, nº de disco, género, ...) y permite que puedas tener todos los archivos mp3 metidos en una misma carpera y aun así el reproductor los diferencie y filtre por Album, Artista, Año, Género,...

Si no deseas cambiar el chip y pasarte a tener tu música ordenada por ID3 en vez de solo por carpetas la app de exploración de archivos ES Explorer incorpora un reproductor de música:
    Vas a la carpeta donde tienes la música que quieras oir, y tanto puedes pulsar directamente en el archivo para hacerlo sonar como usar las opciones para añadirlo a una playlist y así dejar sonando una lista de reproducción.

Y buscando "reproductor carpetas" en la play store te saldrán varias app que funcionan de ese modo, reproducen la música que tengas en carpeta.

• Muchas gracias por tu respuesta. Entonces, para poder renombrar esas carpetas que aparecen como "Álbum Desconocido", ¿he de instalar una app que cambie las etiquetas ID3? No deseo renombrar pistas, tan sólo saber qué álbum es cada uno.

• Si lo único que quieres es poder diferenciar cada álbum y para ello no tener que etiquetar todas las canciones que carezcan de ella bájate el reproductor VLC, que tanto reproduce por etiquetas como por carpetas (acabo de comprobarlo).
    Puedes ir a la play store a descargarlo desde este enlace:
    VLC for Android

• El VLC va muy bien, ha reconocido mis antiguas carpetas de inmediato. Muchísimas gracias por tu tiempo y tus consejos.

• Buenos días,

@{Francisco J Sánchez} Muchas gracias por comentar al respecto. Nos alegramos de que tu duda se haya solucionado.

Interesante información @{crusdepelos} 😉

Con vuestro permiso, damos la consulta por resuelta y cerramos el hilo al respecto.

Un saludo,