Solid Edge o Blender

• Hola a todos. pregunta de muy principiante

Quiero implantar una asignatura de Impresión 3D en un instituto de secundaria. Nivel 4º de ESO (15-16 años). Me he inclinado por una impresora Hephestos 2,

Estoy barajando utilizar Solid Edge o Blender. De momento me inclino por Blender porque los manuales de Solid edge que he encontrado son del año 2006, versiones supongo bastante anticuadas. En cambio de Blender hay mucho más. Pero tengo entendido que Blender es un programa con aplicaciones más amplias (animación 3D, etc..) y tengo miedo que exceda los propósitos. Yo simplemente busco diseño estático de piezas. Algo sencillo que mis alumnos pillen fácil.

Agradecería cierta orientación al respecto, y también que alguien me indicara dónde puedo encontrar manuales, ya sea en la red o tipo libro físico para comprar.

Supongo que tanto Solid edge como Blender son compatibles con Cura. Donde ya me pierdo totalmente es a la hora de elegir el programa host que comunique el PC con la impresora (printum, redsnapper, replicatorG, Repetier-Host). Eso cómo se hace?. Cúal es mejor?.

Supongo que el Marlin al ser propio de la impresora estará dentro del firmware de la misma

Perdonad, pero es que ando muy perdio.

• Hola @{Koldoparra}

Haces una de esas preguntas que suelen generar "polémica" porque están en la futura expectativa que se te aproxima (jugar a adivinar el futuro).

Solid Edge (no lo conozco)  pero tiene el aspecto de programa "propietario" al igual que solidworks.
    Blender (si lo conozco) es libre, hace de todo, su curva de aprendizaje es muyyyyyyy larga.
    Freecad (si lo conozco) es libre, hace de todo y de forma parametrica (casi en su totalidad) (muy recomendable)
    LibreCad (lo he explorado) hace de todo similar autocad.

Respecto al Supesto.... de que todos los programas son compatibles con CURA....
    ........ ....... ...... ...... 

Cualquier programa de dibujo te sirve para cualquier laminador (siempre que tengan algún formato compatible)

Necesitas -> 
    Diseñar Modelo 3D (freecad)
    Corregir el modelo -> Slicer (u otros)
    Laminar el modelo bajo un perfil de impresora validado ->  Cura (u otros)
    Filamento + impresora + tiempo. => Algo bastante parecido a lo que pretendes obtener.

Marlin es el nombre del firmware (que es software interno de la impresora, lo que hace funcionar el display 😉 ).
    No tiene "nada" que ver con el software ni compatibilidad en el sentido que creo que indicas.
    Tienen que ver en el sentido que deben "entenderse" cosa que no tiene nada que ver con usuarios si con programadores de código.....

Saludos.

• Muchísimas gracias, Andurino.

Me has ayudado mucho. Si no te he entendido mal, me recomiendas que pase de Solid Edge y de Blender y me vaya directamente a FreeCad. Eso me evita problemas, porque la descarga del solid edge me está dando dolores de cabeza. además supongo que habrá muchos manuales de uso del FreeCad. El que sea totalmente libre también es muy de agradecer porque así mis alumnos lo pueden instalar en casa para practicar sin ningúna cortapisa.

Lo que no he entendido es esto que dices:
    "Slicer para corregir el modelo".  ¿A qué te refieres con corregir el modelo? ¿Eso no se puede hacer directamente con FreeCad?¿Necesita retoque posterior, entiendo?

Y tampoco comprendo muy bien que quieres decir con:
    "Filamento + impresora + tiempo. => Algo bastante parecido a lo que pretendes obtener."

Una última pregunta, por confirmar. ¿Puedo plantearme utilizar estos programas y en este orden, verdad?
    1-Freecad, para diseñar el modelo 3D

2-Slicer, para corregir el modelo
    3-Cura, para laminar

y del Marlin me desentiendo, porque lo trae instalado la Hephestos 2. ¿Me equivoco?

Gracias por tu ayuda

• Por cierto, acabo de entrar en la página de la comunidad de desarrolladores de FreeCad y es una maravilla. Hay de todo, manuales, soporte, ayuda, y por supuesto todo bajo licencia libre.

Una maravilla. Ya no tengo ninguna duda al respecto.

• Hola @Koldoarra

De nada.
    Te confirmo y te aclaro ,que es mi opinión personal , como usuario.

Como bien dices has comprendido que hacen falta mas de 1 programa para cada tarea.

1- Te hace falta obtener modelos
    Los puedes hacer o modificar (depende de lo habilidoso que pueda ser con un programa u otro) -FreeCad (hay otros no lo olvides y tenlo en cuenta, es mas debes usar otros pero para empezar freecad.)
    Los puedes bajar de alguna web... pero no siempre estan listos para ser impresos... (es donde entra el Slicer)

2- Debes comprender que las correcciones del modelos son cuestiones "técnicas" de la impresión y modelado (algo difícil de explicar en 1 linea, no seria necesario si todo el mundo modelara por defecto para imprimir , no suele ser el caso) Slicer (corregir maya 3d). (hay mas y debes intentar probar con otros)

3- Una vez que tengas un modelo y que este sirva para imprimir, necesitas generar el g-code valido para la prusa 2  hephestos (ojito, no para para otra impresora o configuracion, calidad etc...) Cura (hay mas y debes intentar probar con otros).

4- Necesitas una impresora lista para imprimir 😉 . "Filamento + impresora + tiempo. => Algo bastante parecido a lo que pretendes obtener." e imprimir para obtener algo parecido al modelo que pretendes obtener (hay alguna diferencia, sobre todo al principio).

5- De Marlin "desentiende te" a medias... No te "centres" en este asunto salvo que te interese modificar el funcionamiento o construir una maquina compatible con Marlin (que permite muchos modelos de tarjetas electrónicas, es un tema en si muy amplio, solo averigua tu mejor método para actualizar o cambiar el firmware de la impresora... Mas allá de eso... es entrar en programación/cacharrero.

Espero haber resuelto tus dudas acerca de mi opinión de tu asunto.

Saludos

• Estupendamente Andurino.

Muchísimas gracias