Aumento autonomía y mejora del rendimiento bq aquaris M 10 hd lollipop



  • Hola amigos, 


    Hay dos problemas en este tablet en lollipop y es la autonomía y el rendimiento, se solucionan bastante fácil (entre comillas), requiere de un poquito de conocimiento. Debes leer el post entero antes de hacer nada, al final también pondré algo para no root. Sí ves que no lo entiendes no lo hagas, es fácil para quien está acostumbrado pero para alguien nuevo no.

    ###Se requiere root###

    No soy responsable en ningún modo si tú tablet se rompe, pierdes la garantía o por los cambios realizados envías una señal a una especie alienigena hostil. BACKUP BACKUP BACKUP. Casi lo olvido,  kingroot seguramente te dará problemas, es mejor que lo cambies por supersu,  puedes usar SupersuMe para ello. 

    1) El rendimiento 

    Es bastante fácil el problema es la experiencia pure android, [ADVERTENCIA TUS GOOGLE APPS EXCEPTO CONTACTOS Y CALENDARIO DESAPARECERAN] descarga del play store la herramienta Flashfire (eliminamos la necesidad de instalar twrp que le puede ser difícil a algunos), ve a http://opengapps.org/ y selecciona ARM64 , android 5.1, pico. Una vez descargadas las gapps las instalas con Flashfire (es muy fácil de usar no requiere de explicación, si alguien tiene problemas nada más me pregunte). Las google apps han desaparecido y tú tablet va sin lag, puedes instalar de nuevo las que necesites como youtube o búsqueda por voz sí te gusta que te espíen. Buenas alternativas a Youtube las encuentras en Fdroid SkyTube y NewPipe son mis preferidas. No hay que preocuparse por instalar Fdroid ya que es el único repositorio seguro en Android (ojo, no vayas poniendo tiendas, nada más es confiable Fdroid),  activa orígenes desconocidos para poder instalar. Sí recomiendo ya que te sales del Tío Google que pongas un antivirus, el mismo Panda que ponen los técnicos de bq te vale, el mejor de todos es Shopos pero es cierto que tira de batería, yo he dejado el Panda. Ya que estás con Fdroid por Dios no vuelvas a poner el spyware llamado Chrome pon Icecat android por ejemplo de Fdroid.

    Las Google Apps que pongas luego las pones en Greenify para que no molesten. 

    2) lo difícil la batería, bueno vamos a optimizar, es difícil aquí si que tuve que probar mucho hasta dar con la solución. Milagros no hay la capacidad es la que es, me da el mismo rendimiento que me daba la Edison 3 con Lollipop. No actives ningún software de seguridad para que no interfiera, luego lo activas (no por malware si no porque algunos ven todo lo que no sea play store como app de baja reputación)

    Aquí si hay que gastar un poquillo pero como son herramientas necesarias pues no hay otra (xposed es gratis lo que te costará será Greenify y Amplify), lo primero es instalar xposed ve a http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=3034811 y descarga dónde pone Downloads, xposed*.zip  el nuestro es sdk22, arm64, xposed-v86-sdk22-arm64.zip. Descarga también XposedInstaller_3.0-alpha4.apk  está más abajo.

    Instala el zip con Flashfire y el apk normalmente. Descarga de play store Greenify y Amplify, sí la lías con Amplify debes desactivar xposed al arranque (nada más busca como hacerlo en Duckduckgo o Startpage).

    Supongo que todos conocéis Greenify la cual es muy importante aquí, vamos al truco, descarga del play store Disable Service, en ajustes, seguridad, administradores de dispositivos quita temporalmente el Administrador de dispositivos Android, ahora con Disable Service te vas a arriba dónde pone Third Party o System, nosotros nos vamos a System, Buscas Marco de servicios de Gogle  y desactivas SystemupdateService. 

    Ahora no vamos a xposed en el apartado descargas buscas AppOpsXposed y lo instalas, cada vez que instalas un modulo debes activar el mismo y reiniciar. Ahora te vas a ajustes y verás un apartado nuevo "operaciones de la aplicación", pues adentro. Buscamos Servicios de Google Play y quitamos todos los permisos (puedes dejar Location si lo necesitas). Del Play Store quitas Mantener encendido (yo le he quitado location también), del Marco de Servicios todos fuera.

    Ve a Greenify ya comprado el donation pack y activa el modo Boost, en las opciones de xposed marca todas salvo Wake-up de telefonía y GCM push para aplicaciones hibernadas (sí tienes algún correo no lo debes incluir en Greenify, o cualquier cosa que quieras push), en ajustes, seguridad Administradores de dispositivos activa Automatizador Greenify, en accesibilidad también Greenify. 
    Bueno ya está casi todo ahora vuelve a Greenify y pones en hibernar Servicios de Google Play y Marco de Servicios (debes dar a la opción ignorar siempre estado de ejecución), pon las apps descargadas, sí sabes un poco más ya sabes que más tienes que poner. Le das en ajustes crear acceso directo hibernar+bloquear pantalla y apagas la pantalla con eso. Amplify te costará un poco dominarlo aunque muchos ya lo estaréis usando, lógicamente porque son las dos únicas cosas que funcionan (no perdáis el tiempo con task killers u otras aplicaciones simplemente no funcionan). No dejéis la opción de Notificaciones de acciones rápidas ya que el Marco y los Servicios nada más los queremos fuera con la pantalla apagada y estará molestando todo el rato.

    Calibra la batería con Battery Calibration NéMa de play store (lo de los tres ciclos olvídate que es lo mismo calibrar con esta, sí ves que no ha calibrado bien lo dejas media hora más con el programa encendido al 100% y le das a calibrar). 

    Espero que os funcione ya que tiene su miga, dí bastantes vueltas para lograr que la batería dure, demos gracias todos a San Google y a su Dont be Evil. Amplify es realmente importante no penséis que os va a durar sin quitar los wakelocks, alarmas y servicios innecesarios. Opcionalente pon Adaway que siempre se agracede desde Froid, yo le suelo poner algunas listas más desde https://www.fanboy.co.nz/filters.html.

    Luego haz caso a los técnicos y quita sincronización y wifi apagado cuando la pantalla se apague (cargando está bien).


    PARA NO ROOTS

    Pues nada como recomiendan los técnicos tres ciclos de carga y le pones greenify, congela las google apps desde opciones y ya no puedes hacer  nada más. Aquí no compres el donation pack.


    Esperemos que Android M solucione para todos el problema aunque os aseguro que Amplify va a tener que seguir en repertorio, incluso hay en Greenify un modo Doze agresivo, ya lo probaremos cuando llegue.



  • Se puede aumentar más aún pero ya perdiendo mucha funcionalidad 



  • Muchas gracias por el aporte, siempre es bueno tener alternativas de mejora 🙂



  • Profundizando en las sugerencias de Agustín y con ánimo de colaborar añadiré algunas cosas que pueden mejorar el rendimiento de nuestra M10 HD. Ninguna de estas opciones requiere ser root.

    1º Descargar y probar la aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=com.newagetools.batcalibra&hl=es para calibrar la batería sin necesidad de tener que hacer varios ciclos de carga. Es uno de los pocos calibradores efectivos con el que he llegado a sacarle hasta 18 horas de pantalla a esta tablet. No es necesario calibrar la batería a menudo, sólo cada vez que se cambia de rom o si se observan cosas raras en la carga y/o descarga de la misma.
    2º Prueben la aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=eu.faircode.netguard&hl=es con la que podemos decidir qué aplicaciones de las que tenemos instaladas deben tener acceso a wifi. Asímismo tiene integrado un bloqueador de anuncios suficiente para filtrar la publicidad agresiva. Esta aplicación está avalada por XDA http://forum.xda-developers.com/android/apps-games/app-netguard-root-firewall-t3233012 y funciona en nuestra tablet perfectamente.
    3º Para los usuarios de ES-Explorer. Vayan a configuración y desactiven "Recicle Bin" (no afecta en nada al funcionamiento) ya que si no se vigila se va llenando hasta el punto de dejarte sin memoria interna. Esta opción de papelera ahora viene activada por defecto desde las 2/3 últimas actualizaciones de la aplicación. El procedimiento correcto sería: 
    - En ES-Explorer activar "Archivos ocultos".
    - Ir a la carpeta ".estrongs", abrirla y borrar la carpeta "recycle".
    - Volver a ES-Explorer y desactivar la opción "Recycle Bin".
    Aunque la app volverá a crear dicha carpeta ya no se volverá a llenar. Ahora podrás comprobar como ha adelgazado tu almacenamiento interno.
    4º Las personas que necesiten acceder a la Administración con DNIe o Certificado Digital comentar que se puede descargar e instalar en nuestra tablet el de la FNMT en formato .p12. El único problema es que sólo funciona con los navegadores Chrome y/o Yandex (navegador ruso muy bueno). Como esta opción es minoritaria las personas interesadas que tengan dudas pueden enviarme un mensaje privado y les explicaré el procedimiento con detalle.
    Un saludo.



  • Muy buen aporte @ea8rx, :). Gracias!!!



  • Ahora estoy probando otra combinación  amplify greenify y purify, hay mucha más posibilidad de mejora aunque play services está hecho para estropear cualquier cosa que hagas,  ni dudéis que es a propósito. Debéis quitar también a sistema Android el de Google  a la interfaz y alguno más que veáis que está encendido localización. También sí os da igual la localización podéis desactivar: 


    com.google.android.location.internal.GoogleLocatio nManagerService
    com.google.android.location.internal.server.Google LocationService  
    Los no root también podéis probar greenify + purify con la accesibilidad. 
    Yo estoy viendo cada vez más gente quitando Google, antes era otra cosa ahora es peor que Microsoft y Apple, hay un procedimiento para usar google con las fakegapps incluso el play store lo que pasa es que no tiene mucho sentido sin quitar tú cuenta ya que no sólo es batería lo que se busca sino privacidad. A punto estoy de quitar Google y poner de tienda Amazon,Froid y xda. De todas formas con las sugerencias que ha puesto el compañero y yo más o menos aguantamos hasta android M y luego a ver con suerte si cyanogenmod nos libra de Google. En serio es de verguenza lo que nos está haciendo todo por convertirnos en pequeñas minas de oro con su spyware.

    Bueno ya descargué un poco xD, esperemos volver a tener un Android libre cuanto antes.