Habéis usado ya el NFC del x5 plus? (Pago móvil sobre todo)

• Hola, tan solo quisiera aportar mi experiencia como usuario, ya que llevo tiempo usando una sim nfc de Vodafone. Después de aprender a configurar bien la aplicación del banco y a colocar de una manera determinada el móvil sobre los datáfonos, puedo decir que el pago móvil me funciona el 90% de las veces.

Saludos

• @javierlqp Muchas gracias por comentar tu caso 🙂

De este modo el resto de usuarios pueden ver de qué modo puede llegar a funcionar.

Un saludo.

• LCSanz dijo:
    @hnacho Desconocíamos que tenías este tipo de SIM  y de ahí el conflicto que te he explicado.

Si te cambias de marca, que sea a algún dispositivo que no tenga NFC incorporado, porque tendrás el mismo problema.

Es como si vas a pagar y pasas dos tarjetas a la vez, te dará error.

Un saludo.
    @LCSanz, insisto. ¿Entonces por qué nos pedís que enviemos el móvil a vuestro servicio técnico sin preguntar si tenemos una tarjeta SIM con NFC? ¿O por qué la primera indicación del servicio técnico es que reinstales el software del teléfono? ¿Y por qué hay usuarios que han cambiado de modelo y ha dejado de darles problemas el pago NFC? 

¿Y que falle el 10% de las veces que intentas pagar te parece aceptable? ¿Tu llevarías una tarjeta de crédito que falla el 10% de las veces a la hora de pagar?

• Banned

LCSanz dijo:
    @hnacho Todos los dispositivos que ya incorporen NFC, tendrán conflicto con este tipo de tarjetas SIM.

Como te indico, el datáfono recibirá dos señales diferentes y por eso dará error.

Un saludo.

Me parece muy sorprendente que me digas que ningún usuario de orange ni de vodafone puedan utilizar el servicio de pagos móviles en vuestros dispositivos, ya que estos operadores ya no proporcionan tarjetas SIM sin NFC
    ¿Entonces para qué nos estáis pidiendo que enviemos los móviles al servicio técnico? ¿O para qué recomiendan del servicio técnico que reinstalemos el software con el esfuerzo y el tiempo que esto requiere? Si hubierais avisado de esto antes nos habríamos ahorrado mucho tiempo. 
    Aún así, si lees los comentarios de este foro podrás comprobar que quitando la tarjeta SIM con NFC también falla el pago móvil, pero es muy interesante saber que todavía es mucho más difícil que funcione si tenemos tarjeta SIM con NFC.
    El próximo móvil de otra marca.
    Un saludo.

La tarjeta SIM NFC, no es un hardware NFC (no es una antena) es un contenedor de credenciales y el error de doble tarjeta no tiene nada que ver con su uso, tras cientos de pruebas en el X5+, que tienes en este mismo hilo incluso sin tarjeta SIM, la conclusión es irrefutable: El NFC del X5+ no funciona bien. Puedes realizar (y así lo he hecho) pruebas cruzadas con otros dispositivos tanto de BQ como de otras marcas y la misma SIM y el resultado es el mismo: El NFC del X5+ es una lotería, en el resto de dispositivos funciona bien la misma tarjeta en el mismo TPV. Insisto: el error de doble tarjeta no tiene relación alguna con el tipo de SIM.

• Como bien dicen en los comentarios anteriores el que la tarjeta sea NFC no tiene nada que ver (yo si que me he leido todos los mensajes de este hilo), posiblemente si no sale éste error saldrá otro de error de lectura. Lo que si me sorprende es que desde BQ no admitan este error, bien sea en diseño o en hardware, puesto que nos evitaríamos el hacer pruebas innecesarias. Es bastante molesto intentar pagar y que nunca funcione o solicitar otra SIM y que no sea ese el problema.
    En mi mensaje anterior puse que si funcionaba el NFC para la transmisión de archivos pero es tan aleatorio como el pago con el móvil pues conseguí asar una imagen después de varios intentos y ahora ya no consigo trasferir ni recibir nada.
    Soy otro que no repetirá con esta marca a pesar de que si no fuera por este problema el móvil funciona bastante bien pero no puedo entender que la marca no lo reconozca.

• Hola. Yo sí que aposté por cambiar la SIM NFC por otra que no lo fuera después de probar un par de pagos con una SIM no NFC en Mercadona. Motivado en mi búsqueda una solución debido a artículos como este:

http://www.carlosripoll.com/2017/01/pagos-nfc-con-el-movil-una-autentica-pesadilla.html

Desde entonces he notado una clara mejoría, pero aun así sigo teniendo problemas. Os comento.

En primer lugar, después de cambiar de SIM (y operador):

• La app WIZINK con la que hago las compras en Mercadona o El Corte inglés funciona siempre OK cuando antes no lo hacía. No me da mensajes de tarjeta duplicada.
    • La app ING falla en algunas ocasiones.
    • La app Android Pay, con ticket restaurant ahora falla constantemente.
    Cuando me ha fallado la app de ING en algún centro Carrefour, me han dicho que el TPV daba error por tarjeta duplicada. Así que parece que hay más factores a tener en cuenta.

Como he oído que muchos otros usuarios de otras marcas tienen también problemas con el NFC he hecho una búsqueda y me he
    encontrado este POST:

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=1367001

Siguiendo las indicaciones he encontrado las siguientes diferencias con mi configuración Android:

• Activar Android Beam (no creo que esto influya).
    • Revisar los permisos y dar prioridad a la conexión. Para cada una de las aplicaciones de pago que utilizo encontré lo siguiente:

PERMISO ALMACENAMIENTO

USO DE DATOS NO RESTRINGIDO

WIZINK

SI

NO

ANDROID PAY

NO

NO

ING

NO

NO

Así que he cambiado la configuración desde “Ajustes” >> “Aplicaciones”:.
    • “Android Pay” >> “Permisos” >> Activo “Almacenamiento”
    • Para dar permisos de almacenamiento vamos a “Ajustes” >> “Aplicaciones” >> “Android Pay” >> “Uso de datos” >> Activo “Uso de datos no restringidos”

Para mi uso habitual he dejado activa por defecto WIZINK salvo que haya otra abierta.

Con esta configuración he realizado un pago con ticket restaurant esta mañana. Espero hacer un par de pruebas más en otros dos establecimientos de aquí al viernes. En los dos falla. En uno de ellos nunca lo he conseguido.

• Moderador

@{franciscorg} gracias por la información aportada. Esperemos que a otros usuarios les sirva de aclaración y ayuda. 

Un saludo.

• Mi experiencia al pagar/sacar dinero son buenas. Puedo pagar en un datáfono con el móvil, y sacar dinero en los cajeros de la Caixa con NFC.
    No lo uso mucho porque llevo la tarjeta encima y total, tardo lo mismo. Pero no está mal tenerlo.

• Hola,

Yo intento usar el pago con NFC cada día (o casi) y me funciona 1 de cada 8 veces. Uso android pay con tarjeta de tickets restaurant y Sabadell Wallet, y con las dos falla por igual, es una lotería. Realmente es decepcionante este tema, ya que por lo demás estoy muy contento con el rendimiento de este terminal.

Voy a diario a comer con varios compañeros que usan dispositivos de otras marcas y ellos siempre pagan con los teléfonos sin ningún problema, nunca les falla.

Sabéis si el BQ X Pro tiene el mismo problema con el NFC? Estoy pensando en cambiar de terminal y sería un candidato, pero tengo que estar muy seguro de que esto funcione bien. En el X5 plus lo doy por perdido.

Gracias!

• Buenas tardes,

@{pocketnk} ¿usas una SIM con NFC? ten en cuenta que esto puede afectar al pago y que no sea algo del propio teléfono. 

En cuanto a la consulta sobre el X Pro, te recomiendo que la abras en el apartado de dicho modelo para que otros usuarios que lo tengan te puedan decir ; )

Un saludo,

• Buenas tardes,

@{pocketnk} ¿usas una SIM con NFC? ten en cuenta que esto puede afectar al pago y que no sea algo del propio teléfono. 

En cuanto a la consulta sobre el X Pro, te recomiendo que la abras en el apartado de dicho modelo para que otros usuarios que lo tengan te puedan decir ; )

Un saludo,

Hola,

No, no uso sim NFC. Llevo dos SIMs de Movistar normales.

Mi mujer tiene un igual con una SIM de Symio y le pasa exactamente lo mismo.

Por todo lo que he leído y vivido sobre este tema pienso que es problema de este modelo, como el tema del sensor de proximidad.

O piensas que debería funcionar correctamente siempre como lo hace un Samsung por ejemplo?

Gracias por tu respuestas.

• Buenos días:

@{pocketnk} Te recomiendo echar un ojo a las siguientes pautas para realizar pagos NFC de forma correcta.

Comprueba si de este modo te permite llevar a cabo los pagos sin errores.

Un saludo.

• Buenas tardes,

Después de realizar todas las pruebas, haber hecho reset varias veces, tener una tarjeta sim no NFC y demás pruebas hoy me he decidido a llevarlo al servicio técnico, ya que la batería me daba problemas también. Me han dado un Aquaris X de sustitución y funciona perfectamente con los ajustes que tenía en el X5. Trabajo en una farmacia y he probado a pasar varias veces el móvil con el datáfono y funciona perfectamente. Si ahora me lo devuelven y vuelve a no funcionar qué debo hacer? Porque en el Aquaris X funciona y el X5 plus no. Gracias por las respuestas

• Moderador

@{MangelBcn} vamos a esperar al resultado del servicio técnico y si se ha solucionado 🙂 con la revisión/reparación del dispositivo y siguiendo estas pautas no deberías tener ningún problema.

Un saludo,

• Si, pero leyendo las experiencias que se han comentado en el foro no tengo mucha esperanza 😞

He de decir que los chicos de la tienda de Barcelona son super amables y me han atendido muy bien.

• Moderador

@{MangelBcn} también hay comentarios de usuarios que afirman que les funciona correctamente. Y usuarios que disponen del móvil, no están en el foro, y les funciona. No es un fallo generalizado y no tiene por que seguir fallando, y esperemos que así sea tras pasar por el SAT. Incluso si puedes probarlo con los compañeros en la tienda una vez recibido, mejor, por si ellos te pueden ayudar 😉 

Un saludo,

• Hola @{MangelBcn}.

Precisamente yo hoy también he dejado el terminal en el SAT (Rivas, Madrid) tras multitud de pruebas. Yo no estoy hoy muy optimista, pero vamos a ver como dice @{BelenM} si se arregla, ya que según BQ no es un fallo general, así que entiendo que nuestros terminales tendrán solución. Por cierto, agradezco públicamente a @{BelenM} por el trato que me está dispensando. Se arregle o no se arregle el teléfono, al menos está poniendo todo su interés en la incidencia y desde luego que eso es muy de agradecer.

Saludos.

• Moderador

Hola,

@{esbenten} gracias a ti por tu comprensión y deseo de verdad que se solucione 😉

• Hola @{esbenten}!

A ver si hay suerte y podemos pagar con nuestros BQs.  Ya iré informando!!!!

• pocketnk dijo:
    Hola,

Yo intento usar el pago con NFC cada día (o casi) y me funciona 1 de cada 8 veces. Uso android pay con tarjeta de tickets restaurant y Sabadell Wallet, y con las dos falla por igual, es una lotería. Realmente es decepcionante este tema, ya que por lo demás estoy muy contento con el rendimiento de este terminal.

Voy a diario a comer con varios compañeros que usan dispositivos de otras marcas y ellos siempre pagan con los teléfonos sin ningún problema, nunca les falla.

Sabéis si el BQ X Pro tiene el mismo problema con el NFC? Estoy pensando en cambiar de terminal y sería un candidato, pero tengo que estar muy seguro de que esto funcione bien. En el X5 plus lo doy por perdido.

Gracias!

Hola @pocketnk,

Yo tengo como tú ticket restaurant. Hasta hace poco me fallaba la mayoría de las veces el pago con Android Pay. Te comento la configuración que he realizado y la metodología de pago para que puedas probar por ti mismo.

Creo que he dado con la clave para que funcione bien. Ahora Android Pay, es el app que más rápido realiza los pagos de las que tengo instaladas.

1.- Configuración de Tocar y pagar

Este es el punto más importante. Si vamos a utilizar Android Pay como medio de pago hay que establecer la configuración como Android pay es el que realiza siempre los pagos. Para ello nos vamos a la siguiente ruta:

1.1.- Activamos el NFC. Podemos hacerlo por el icono de NFC o por la configuración: "Configuración" >> "Mas" >> "NFC". Aquí además yo tengo activo "Android Beam".

1.2.- Volveríamos atrás  y desde "Configuración" >> "Aplicación de pago predeterminada" >> Seleccionamos Android Pay. También seleccionamos "Siempre" como la aplicación predeterminada a usar.

El punto (1.2) es vital para que funcione bien.

2.- Configurar uso de datos.

Vamos a "Configuración" >> "Aplicaciones" >> "Android pay" >> "Uso de datos" >> Marcamos la casilla de "Uso de datos no restringidos". Nos aseguramos de que también esté activa "Conexiones automáticas".

3.- Configuración de permisos

Vamos a "Configuración" >> "Aplicaciones" >> "Android pay" >> "Permisos" >> Nos aseguramos de que esté activo "Almacenamiento"

4.- Entramos en Android Pay e introducimos todas nuestras tarjetas.

En mi caso marco "ticket restaurant" como la tarjeta por defecto. También tengo una del bbva.

5.- Metodología de pago con la tarjeta seleccionada por defecto en Android Pay.

Lo primero que tenemos que tener claro es con qué tarjeta vamos a pagar. Cuando pagamos con la tarjeta por defecto es un error abrir Android Pay. Lo único que hay que hacer es acercar el TPV desbloqueado al terminar y el pago se efectúa de forma automática

Sin embargo, si abrimos Android Pay sin seleccionar una tarjeta, que es lo mismo que si seleccionamos la de por defecto, mi experiencia es que suele dar conflicto (tengo pendiente probar esto aún en par de locales habituales, pero llevo una semana comiendo fuera sin fallos en el pago).

6.- Metodología de pago con otras tarjetas en Android Pay.

Cuando pagamos con otra tarjeta distinta a la que tenemos configurada por defecto, abrimos la app y la seleccionamos para realizar el pago.

7.- Metodología de pago en TPV

En el momento del pago debemos tener activos el NFC y el 4G. Además debemos esperar a que el TPV solicite el pago para acercar el móvil.

En ese momento acercamos la mitad superior del móvil (el sensor NFC está justo encima del de la huella) a la zona superior del TPV. Lo acercamos a una distancia de, aproximadamente, uno o dos dedos.

A esta distancia esperamos a que el pago se efectúe. Movemos ligeramente el móvil si tarda en reconocerlo.

8.- Problemas con la SIM

Si teniendo en cuenta todos los puntos anteriores sigues teniendo problemas, puedes plantearte pedir un duplicado de la SIM. Si tu SIM es NFC mejor pedir un duplicado que no lo sea.

Yo probé con la SIM no NFC de un operador (pepephone) con la que pude realizar una compra en un centro comercial donde nunca lo conseguía. Después de eso hice el cambio y desde entonces me funciona genial.

Antes era una tómbola, y me veía el la misma situación que tú delante de mis compañeros.

9.- Usar otras app de pago.

Ademas de las tarjetas que puedo utilizar con android pay tengo mi cuenta en ING y una tarjeta WIZINK. Siempre que quiero pagar con una de estas otras dos app tengo que entrar en "Tocar y pagar" y cambiar el app de pago por la que vaya a utilizar.

Para estas dos app he realizado también la configuración de los puntos (2) y (3).

Puede que la mayoría de los pasos que menciono los hayas realizado ya. Repasa si hay alguno que falte.

Espero haberte ayudado. No dejes de compartir tus resultados.

Saludos.