Tutorial mover juegos a la microSD [Root]



  • Hay muchos usuarios en el foro con dudas sobre como mover los juegos a la microSD, ya que cuando intentan hacerlo sólo es posible moverlos a la NAND FLASH.
    Os pongo aquí el método que yo utilizo. Hay tutoriales parecidos en otros foros, pero yo los seguí y no me funcionaron, incluso tuve que hacer un hard reset porque no me montaba la NAND FLASH. Con éste, no tendréis problemas.

    Este método funciona tanto para Android ICS como para Jelly Bean (lo he probado en las dos versiones). En principio solo lo he hecho con la bq Edison, pero supongo que en otras tablets también funcionará.

    Bueno, en primer lugar hay que cumplir una serie de requisitos:

    • Ser ROOT.
    • Tener una tarjeta microSD (yo tengo una de 32 GB clase 4 y no da problemas -no se ralentizan los juegos ni nada- así que no hace falta que os gastéis un pastizal)
    • Tener instalado un explorador de archivos (como ES Explorador de Archivos).
    • Instalar Directory Bind (aplicación creada por un usuario de xda-developers).

    Método para pasar aplicaciones a la microSD (voy a poner un ejemplo con el NBA 2K13, pero vale para todos los juegos)

    [b]1er paso:[/b] Instalar Directory Bind.

    [u][i]Directory Bind.apk (74 KB)[/i][/u]
    [url]https://mega.co.nz/#!DEgmmbRZ!VBk8vmAhn97uc6s-MTsODg_n08N0nMbdsU8MnmCeVQs[/url]

    [b]2do paso: Pasar datos a la microSD[/b]

    Cuando nos descargamos un juego, podemos descargarnos solo la APK (para bajar el juego offline) o también los datos. También podemos comprar los juegos en Google Play o bajárnoslos gratis desde allí.

    En mi caso, me he bajado la APK más los datos, pero si os lo bajáis con una APK o con Google Play es lo mismo, sólo que tenéis que buscar la ruta de los datos y seguir el tutorial.

    Bueno, como ya tengo los datos descargados en mi ordenador, solo hay que insertar la tarjeta microSD y copiar la carpeta siguiendo la ruta que nos dan en el post donde la descargamos (p.e.: Android/Obb , Android/data ... )
    Una vez pasada a la microSD, creamos una carpeta con el mismo nombre y con la misma ruta pero en la NAND FLASH (esta carpeta estará vacía).

    En el caso de NBA2K13: como la ruta de la tarjeta de la microSD es: Android/Obb/com.t2ksports.nba2k13android
    con el explorador de archivos me voy a la NAND FLASH y en la misma ruta creo la misma carpeta pero vacía.

    Los datos los podéis pasar a la microSD conectando la tablet al PC, pero os recomiendo extraer la microSD y utilizar un adaptador para meterla en el PC, ya que los datos se van a copiar más rápido (por lo menos a mí).

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Sintiacutetulo.png[/img]

    [b]3er paso: Instalamos la APK del juego[/b]

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-12-20.png[/img]

    [b]4to paso: Enlazamos los datos del juego[/b]

    Este es el paso más complicado, pero no es nada del otro mundo. Con los datos ya pasados a la microSD y el APK del juego instalado, solo queda enlazar los datos.

    Si en este momento (con los datos en la microSD) intentamos ejecutar el juego, nos pedirá una conexión a internet para bajar los datos o directamente no se iniciará.

    Bueno, lo primero que tenemos que hacer es entrar a Directory Bind.

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-12-43.png[/img]

    Luego pulsamos el icono de menú (los tres puntitos en vertical de la barra inferior).

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-09-58.png[/img]

    Se nos desplegará un menú de opciones. Nosotros seleccionaremos "Add new entry".

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-10-06.png[/img]

    Se nos abrirá otra ventana, para seleccionar las rutas a enlazar.

    En el primer campo escribimos la ruta de la carpeta donde están los datos en la microSD. Si lo deseamos, podemos mantener pulsado este espacio y se abrirá un explorador de archivos con el que podremos seleccionar la carpeta buscándola nosotros mismos. [b]IMPORTANTE![/b] Aseguraos de que tiene este formato: /mnt/external_sd/blablabla

    En el segundo campo seleccionamos la carpeta vacía de la NAND FLASH. Si lo mantenemos pulsado también nos saldrá un explorador. Si os sale el mensaje "Error: target invalid" o algo parecido, cercioraros de que tenga el formato: /sdcard/blablabla (sin el /mnt/)

    También nos sale una opción para tildar, pero no la tildaremos ya que tenemos los datos donde queremos.

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-12-47.png[/img]

    Se nos debería de quedar una cosa así:

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-13-35.png[/img]

    Por último pulsamos en Add y listo.

    [b]5to paso: Activar el enlace[/b]

    Por último sólo queda activar el enlace, esto es tan sencillo como tildar la casilla de al lado de nuestro enlace y refrescar el icono del disquete hasta que se ponga en verde.

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-14-15.png[/img]

    [b]Ya podemos jugar sin ningún problema.[/b]

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-16-18.png[/img]

    [b]RECOMENDACIONES IMPORTANTES[/b]

    • Lo que hace este programa es enlazar los datos. Os recomiendo que tengáis todos los enlaces desactivados para no ocupar espacio virtual en la NAND FLASH y tener errores (digo virtual porque en ningún momento los datos se encuentran en la NAND). Lo que yo hago es tenerlos todos desactivados, y cuando quiero jugar a algún juego entro en la aplicación, lo activo y a jugar. Cuando termino, lo desactivo y punto. Así no tendréis ningún problema.

    • Recomiendo crear un backup de las rutas. Esto nos sirve por si se borran (a mí nunca me ha pasado, pero mejor ser precavidos) ya que si no tendríamos que poner todas las rutas de nuevo. Esto es tán sencillo como abrir el menú de opciones de la aplicación, darle a más y seleccionar la opción "Backup database". Cuando queramos restaurar esta backup, solo tendremos que seleccionar "Restore database" en el menú anterior.

    [img]http://i860.photobucket.com/albums/ab165/ARSmagna1996/Screenshot_2013-02-02-09-16-44.png[/img]

    Esta opción creará el siguiente archivo: "/sdcard/directorybind_conf.csv". Si tenemos que hacer un hard reset, tan sólo basta con copiar el archivo a un USB o SD, después colocarlo en la misma ruta y seleccionar "Restore database" para volver a tener todas las rutas de los juegos.

    • En Preferences, seleccionar las opciones "Handle USB connection" y "Alert on unbind fail". Si cuando reiniciáis la tablet se os borra la base de datos, seleccionar la opción "Alternate dbase mgmt" y se solucionará.

    Bueno pues ya está, espero que os haya servido de ayuda. Si tenéis alguna duda preguntadla y os intentaré responder lo antes posible.

    Moderadores: pongo el tema aquí porque solo lo he probado con la bq Edison. Si tengo que borrar el enlace de MEGA, lo borro, pero como no se puede encontrar en Google Play y es gratis...

    Si os ha servido comentad! Ya no hay escusa para disfrutar al máximo con los juegos en la bq Edison. Gracias por vuestra atención, un saludo! xD

    [u][b]PROBADO CON LOS SIGUIENTES DISPOSITIVOS:[/b][/u]

    • bq Edison con ICS (un servidor)
    • bq Edison con JB (un servidor)
    • Fnac 7 y Maxwell Plus (diegofone)